El modelo de competencias laborales: Base para la gestión del talento humano en las organizaciones

Teniendo como referencia la afirmación: “El Talento Humano es la única ventaja competitiva sostenible a largo plazo”, el presente documento pretende contribuir al conocimiento, discusión y reflexión de lo que se ha identificado como el Modelo de Competencias Laborales como la plataforma efectiva par...

Full description

Autores:
Delgado Bohórquez, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2839
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2839
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencia
Modelo de Competencias Laborales
Alineación
Saber
Saber hacer
Saber estar
Querer hacer
Poder hacer
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Teniendo como referencia la afirmación: “El Talento Humano es la única ventaja competitiva sostenible a largo plazo”, el presente documento pretende contribuir al conocimiento, discusión y reflexión de lo que se ha identificado como el Modelo de Competencias Laborales como la plataforma efectiva para direccionar, estructurar y gerenciar de manera integral los procesos de la Gestión del Talento Humano en las organizaciones. Se inicia con la contextualización del modelo; luego se expone el cambio de paradigma de la administración de personal; se continúa con el enfoque de la alineación estratégica entre el plan corporativo o institucional y el plan de gestión humana; posteriormente se describen los componentes y elementos del Modelo y se culmina describiendo la relación existente entre la gestión por competencias laborales y la Norma ISO, referente a los sistemas de gestión de la calidad.