Clima escolar y nivel de desempeño: un estudio de correlación

The scholar environments are a living net, that constitute a determinant factor in type of coexistence that it is constructed every day inside of a certain educative intencionality, that is the reason some people educate according to the kind of relationship that they generate, producing an effect i...

Full description

Autores:
Meza B., Bolisander
Maury S., David Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/490
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Clima escolar
Nivel de desempeño
Correlación
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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The following investigation determined the relationship between the scholar environment and the performance level of the sixth grade students of three educative institutions of the South East of the city of Barranquilla, it is of the applied type, cuantitative aproach, with a correlatioal-predictive design, it is no experimental, and it is transversal cut, it was applied in a population of 274 students, from which a sample of 68 students was taken, in which the respective instrument was applied to, and it was taken into account, to the determination of the performance levels, the SABER tests for the fifth gradeapplied in the year of 2015 by ICFES. The obtained data were processed with the SPSS program, which gave as a result a correlation “r” of 0,74421018 between the scolar environment and the performance level of the students of the three educative institutions that were the objective of the study, concluiding tha there is a positive, direct and high relationship bretween this two variables.Los ambientes escolares son una red viviente, que constituyen un factor determinante en el tipo de convivencia que se construye a diario dentro de cierta intencionalidad educativa, es por ello que educan de acuerdo con el tipo de relaciones que se generen en ellos, produciendo un efecto en los comportamientos, actitudes y valores de los estudiantes, así como en su nivel de desempeño. La presente investigación determinó la relación entre el clima escolar y el nivel de desempeño de los estudiantes de grado sexto de tres instituciones educativas del suroriente de la ciudad de Barranquilla, es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, con diseño correlacional-predictivo, no experimental y de corte transversal, utilizada en una población de 274 estudiantes, de la cual se tomó una muestra de 68, a quienes se les aplicó el respectivo instrumento para la determinación de la percepción del clima escolar, y se tuvo en cuenta, para la determinación de los niveles de desempeño, las pruebas SABER de quinto grado realizadas en el año 2015 por el ICFES. Los datos obtenidos se procesaron en el programa SPSS, el cual arrojó como resultado una correlación “r” de 0,74421018 entre el clima escolar y el nivel de desempeño de los estudiantes de las tres instituciones objeto de estudio, concluyendo que existe una relación alta, directa y positiva entre estas dos variables.Meza B., Bolisander-bb2b6dcb-9e44-4b67-b519-e11ab42f1756-0spaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clima escolarNivel de desempeñoCorrelaciónClima escolar y nivel de desempeño: un estudio de correlaciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnastasi, A. y Urbina, S. (2009). Test psicológicos. Prentice Hall, séptima edición. México, 85- 112.Arias (1999) El Proyecto de Investigación. Caracas- Venezuela. 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