La educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

La educación ambiental es una metodología pedagógica que permite que los estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad, entendiendo fenómenos ambientales, que despierten el interés científico y permitan buscar soluciones a las mismas. El estudio tuvo como objetivo implementar la educaci...

Full description

Autores:
Ruiz García, Aroldo
Herazo Rada, Enalba
Rada Ortiz, Lisbeth
Guarnizo Monroy, Luz
Andrade Vergara, Olga
Ortiz Herazo, Sandra
Ortiz Batista, Wilberto
Pabón Paz, Yamith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2132
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2132
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.05
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Educación ambiental
Investigación como estrategia pedagógica
Tecnologías de la información y la comunicación
Environmental education
Research as pedagogical strategy
Information and communication technologies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación ambiental es una metodología pedagógica que permite que los estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad, entendiendo fenómenos ambientales, que despierten el interés científico y permitan buscar soluciones a las mismas. El estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente se guio bajo el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, las técnicas empleadas fueron observación participante y diario de campo, se contó con cuarenta y ocho (48) estudiantes de los grados decimo y once de la IED Nuestra Señora del Carmen de Veladero de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. Los principales hallazgos dejaron en evidencia un alto nivel de desequilibrio ecológico que existe en la ciénaga el limón como consecuencia de la tala indiscriminada de manglares, por lo cual los docentes implementaron actividades ecológicas basadas en la investigación en pro de la conservación de la ciénaga y sus mangles permitiendo la apropiación de la IEP apoyada en las TIC a nivel escolar.