Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal.  A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadí...
- Autores:
-
Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Rada Llanos, Jesus Alvaro
Torrenegra, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11508
- Palabra clave:
- emprendimiento
variables de emprendimiento
pequeñas empresas
desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_67005bf668d177f7d9f8145dd0607a89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11508 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Measurement of Psychological, Economic and Social Variables to Identify Hidden Factors of Entrepreneurs in Barranquilla |
title |
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla |
spellingShingle |
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla emprendimiento variables de emprendimiento pequeñas empresas desarrollo sostenible Barranquilla-Colombia |
title_short |
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla |
title_full |
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla |
title_fullStr |
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla |
title_sort |
Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Henríquez Fuentes, Gustavo R. Rada Llanos, Jesus Alvaro Torrenegra, Alvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Henríquez Fuentes, Gustavo R. Rada Llanos, Jesus Alvaro Torrenegra, Alvaro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
emprendimiento variables de emprendimiento pequeñas empresas desarrollo sostenible Barranquilla-Colombia |
topic |
emprendimiento variables de emprendimiento pequeñas empresas desarrollo sostenible Barranquilla-Colombia |
description |
El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal.  A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferencial, se identifican que las variables ocultas impulsan el emprendimiento como parte de la solución al desarrollo sostenible de Barranquilla. Para los efectos, se contrastan la teoría de Gnyawali y Fogel (1994) sobre las condiciones para un ambiente emprendedor. Los resultados permiten complementar con el aporte de otros autores, la  identificación de las variables desde la academia, con las cuales se desarrolla el instrumento que servirá para medir las opiniones y características de los emprendedores. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-21 00:00:00 2024-04-09T20:01:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-21 00:00:00 2024-04-09T20:01:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11508 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.37.1.2016.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.37.1.2016.08 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11508 https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, C., y Urbano, D. (2011). Una década de investigación basada en el GEM: Logros y retos. Academia Revista Latinoamericana de Administración, (46): 16-37. Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar, 13(25): 121-132. Barón, L. y Gómez, R. (2012). Relaciones sociales y sensación de conexidad. Usos de cibercafés, telecentros y bibliotecas en Colombia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(1): 105-128. Bonilla, E., Hurtado, J. y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega. Borges, J., Salete, M., Camargo, A. y Borges, C. (2013). El aprendizaje empresarial en los emprendimientos sustentables del sector turístico del cerrado brasileño. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 568-582. Butler, J. y Hansen, G. (1991). Network evolution, entrepreneurial success, and regional development. Entrepreneurship and Regional Development, 3(1): 1-16. Contreras, (s.f). [Fotografía]. Recuperado de http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=3548 Correa, Z., Delgado, C. y Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública de Popayán. Escuela de Administración de Negocios, (71): 40-51. Crissien, J. (2011). Enseñando entrepreneurship creación de empresas. Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Escuela de Administración de Negocios, (71): 100-125. Díaz, M., Díaz, M.E., González, A. y Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Barranquilla: Universidad del Norte. El Heraldo. (2014). El Heraldo.com [Fotografía]. Recuperado de http://www.elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-son-los-negocios-mas-numerosos-en-barranquilla-146661 Frías-Navarro, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica. 19(1): 47-58. Gnyawali, D. y Fogel, D. (1994). Enviroments for entrepreneurship development: Key Dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice (ET&P), 43-62. González, R. y Zúñiga, A. (2011). Método CEPCES para la evaluación del potencial emprendedor. Journal of Technology Management & Innovation, 6(1). 77-99. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000100008 Granovetter, M. (1983). The strength of weak ties: a network theory revisited. Sociological Theory (1): 201-233. Gutiérrez, J. A., Asprilla, E. y Gutiérrez, J.M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Escuela de Administración de Negocios, (76): 144-157. Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social–Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109): 105-125. Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33): 19-33. Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Escuela de Administración de Negocios. (71): 70-83. North, D. (1991). Institutions. Journal of economic perspective, 5(1): 97-112. Orozco, J. y Arraut, L. (2014). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Escuela de Administración de Negocios, (74): 86-105. Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá: 3R. Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). (s.f). Guía empresarial para los actores del desarrollo 2004. Recuperado de http://www.wbcsd.org/web/publications/sl-devactors.pdf Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Dimensión Empresarial, 12(2): 95-106. Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117): 41-60. Urbano, D. y Díaz, J. (2009). Creación de empresas e instituciones. En R. Hernández, M. Fuentes y L. Rodríguez (Ed.), Creación de empresas: aproximación al estado del arte. (95-109). Lisboa: Juruá. Uribola, A., Escamilla, C., Fernández., M. y León, E. (2012). Emprendedurismo, ética calvinista y desarrollo regional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2): 80-102. Varela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
202 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
179 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
37 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1141/pdf_107 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1141 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb4ef569-c87f-45e7-90b6-69167d8b04a4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
256b4c92120a35514e07ae78fcbe9ff5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760801712701440 |
spelling |
Henríquez Fuentes, Gustavo R.Rada Llanos, Jesus AlvaroTorrenegra, Alvaro2017-01-21 00:00:002024-04-09T20:01:30Z2017-01-21 00:00:002024-04-09T20:01:30Z2017-01-210120-3932https://hdl.handle.net/11323/11508https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.0810.17981/econcuc.37.1.2016.082382-3860El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal.  A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferencial, se identifican que las variables ocultas impulsan el emprendimiento como parte de la solución al desarrollo sostenible de Barranquilla. Para los efectos, se contrastan la teoría de Gnyawali y Fogel (1994) sobre las condiciones para un ambiente emprendedor. Los resultados permiten complementar con el aporte de otros autores, la  identificación de las variables desde la academia, con las cuales se desarrolla el instrumento que servirá para medir las opiniones y características de los emprendedores.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1141emprendimientovariables de emprendimientopequeñas empresasdesarrollo sostenibleBarranquilla-ColombiaMedición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en BarranquillaMeasurement of Psychological, Economic and Social Variables to Identify Hidden Factors of Entrepreneurs in BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCÁlvarez, C., y Urbano, D. (2011). Una década de investigación basada en el GEM: Logros y retos. Academia Revista Latinoamericana de Administración, (46): 16-37.Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar, 13(25): 121-132.Barón, L. y Gómez, R. (2012). Relaciones sociales y sensación de conexidad. Usos de cibercafés, telecentros y bibliotecas en Colombia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(1): 105-128.Bonilla, E., Hurtado, J. y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega.Borges, J., Salete, M., Camargo, A. y Borges, C. (2013). El aprendizaje empresarial en los emprendimientos sustentables del sector turístico del cerrado brasileño. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 568-582.Butler, J. y Hansen, G. (1991). Network evolution, entrepreneurial success, and regional development. Entrepreneurship and Regional Development, 3(1): 1-16.Contreras, (s.f). [Fotografía]. Recuperado de http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=3548Correa, Z., Delgado, C. y Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública de Popayán. Escuela de Administración de Negocios, (71): 40-51.Crissien, J. (2011). Enseñando entrepreneurship creación de empresas. Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Escuela de Administración de Negocios, (71): 100-125.Díaz, M., Díaz, M.E., González, A. y Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Barranquilla: Universidad del Norte.El Heraldo. (2014). El Heraldo.com [Fotografía]. Recuperado de http://www.elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-son-los-negocios-mas-numerosos-en-barranquilla-146661Frías-Navarro, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica. 19(1): 47-58.Gnyawali, D. y Fogel, D. (1994). Enviroments for entrepreneurship development: Key Dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice (ET&P), 43-62.González, R. y Zúñiga, A. (2011). Método CEPCES para la evaluación del potencial emprendedor. Journal of Technology Management & Innovation, 6(1). 77-99. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000100008Granovetter, M. (1983). The strength of weak ties: a network theory revisited. Sociological Theory (1): 201-233.Gutiérrez, J. A., Asprilla, E. y Gutiérrez, J.M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Escuela de Administración de Negocios, (76): 144-157.Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social–Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109): 105-125.Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33): 19-33.Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Escuela de Administración de Negocios. (71): 70-83.North, D. (1991). Institutions. Journal of economic perspective, 5(1): 97-112.Orozco, J. y Arraut, L. (2014). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Escuela de Administración de Negocios, (74): 86-105.Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá: 3R.Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). (s.f). Guía empresarial para los actores del desarrollo 2004. Recuperado de http://www.wbcsd.org/web/publications/sl-devactors.pdfSparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Dimensión Empresarial, 12(2): 95-106.Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117): 41-60.Urbano, D. y Díaz, J. (2009). Creación de empresas e instituciones. En R. Hernández, M. Fuentes y L. Rodríguez (Ed.), Creación de empresas: aproximación al estado del arte. (95-109). Lisboa: Juruá.Uribola, A., Escamilla, C., Fernández., M. y León, E. (2012). Emprendedurismo, ética calvinista y desarrollo regional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2): 80-102.Varela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall.202179137https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1141/pdf_107Núm. 1 , Año 2016 : Enero - JunioPublicationOREORE.xmltext/xml2740https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb4ef569-c87f-45e7-90b6-69167d8b04a4/download256b4c92120a35514e07ae78fcbe9ff5MD5111323/11508oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115082024-09-17 12:46:01.966https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |