Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla

El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal.  A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadí...

Full description

Autores:
Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Rada Llanos, Jesus Alvaro
Torrenegra, Alvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11508
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11508
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
Palabra clave:
emprendimiento
variables de emprendimiento
pequeñas empresas
desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_67005bf668d177f7d9f8145dd0607a89
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11508
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Measurement of Psychological, Economic and Social Variables to Identify Hidden Factors of Entrepreneurs in Barranquilla
title Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
spellingShingle Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
emprendimiento
variables de emprendimiento
pequeñas empresas
desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
title_short Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title_full Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title_fullStr Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title_full_unstemmed Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
title_sort Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Rada Llanos, Jesus Alvaro
Torrenegra, Alvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Henríquez Fuentes, Gustavo R.
Rada Llanos, Jesus Alvaro
Torrenegra, Alvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv emprendimiento
variables de emprendimiento
pequeñas empresas
desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
topic emprendimiento
variables de emprendimiento
pequeñas empresas
desarrollo sostenible
Barranquilla-Colombia
description El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal.  A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferencial, se identifican que las variables ocultas impulsan el emprendimiento como parte de la solución al desarrollo sostenible de Barranquilla. Para los efectos, se contrastan la teoría de Gnyawali y Fogel (1994) sobre las condiciones para un ambiente emprendedor. Los resultados permiten complementar con el aporte de otros autores, la  identificación de las variables desde la academia, con las cuales se desarrolla el instrumento que servirá para medir las opiniones y características de los emprendedores.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-21 00:00:00
2024-04-09T20:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-21 00:00:00
2024-04-09T20:01:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11508
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.37.1.2016.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.37.1.2016.08
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11508
https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, C., y Urbano, D. (2011). Una década de investigación basada en el GEM: Logros y retos. Academia Revista Latinoamericana de Administración, (46): 16-37.
Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar, 13(25): 121-132.
Barón, L. y Gómez, R. (2012). Relaciones sociales y sensación de conexidad. Usos de cibercafés, telecentros y bibliotecas en Colombia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(1): 105-128.
Bonilla, E., Hurtado, J. y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega.
Borges, J., Salete, M., Camargo, A. y Borges, C. (2013). El aprendizaje empresarial en los emprendimientos sustentables del sector turístico del cerrado brasileño. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 568-582.
Butler, J. y Hansen, G. (1991). Network evolution, entrepreneurial success, and regional development. Entrepreneurship and Regional Development, 3(1): 1-16.
Contreras, (s.f). [Fotografía]. Recuperado de http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=3548
Correa, Z., Delgado, C. y Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública de Popayán. Escuela de Administración de Negocios, (71): 40-51.
Crissien, J. (2011). Enseñando entrepreneurship creación de empresas. Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Escuela de Administración de Negocios, (71): 100-125.
Díaz, M., Díaz, M.E., González, A. y Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Barranquilla: Universidad del Norte.
El Heraldo. (2014). El Heraldo.com [Fotografía]. Recuperado de http://www.elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-son-los-negocios-mas-numerosos-en-barranquilla-146661
Frías-Navarro, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica. 19(1): 47-58.
Gnyawali, D. y Fogel, D. (1994). Enviroments for entrepreneurship development: Key Dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice (ET&P), 43-62.
González, R. y Zúñiga, A. (2011). Método CEPCES para la evaluación del potencial emprendedor. Journal of Technology Management & Innovation, 6(1). 77-99. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000100008
Granovetter, M. (1983). The strength of weak ties: a network theory revisited. Sociological Theory (1): 201-233.
Gutiérrez, J. A., Asprilla, E. y Gutiérrez, J.M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Escuela de Administración de Negocios, (76): 144-157.
Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social–Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109): 105-125.
Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33): 19-33.
Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Escuela de Administración de Negocios. (71): 70-83.
North, D. (1991). Institutions. Journal of economic perspective, 5(1): 97-112.
Orozco, J. y Arraut, L. (2014). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Escuela de Administración de Negocios, (74): 86-105.
Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá: 3R.
Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). (s.f). Guía empresarial para los actores del desarrollo 2004. Recuperado de http://www.wbcsd.org/web/publications/sl-devactors.pdf
Sparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Dimensión Empresarial, 12(2): 95-106.
Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117): 41-60.
Urbano, D. y Díaz, J. (2009). Creación de empresas e instituciones. En R. Hernández, M. Fuentes y L. Rodríguez (Ed.), Creación de empresas: aproximación al estado del arte. (95-109). Lisboa: Juruá.
Uribola, A., Escamilla, C., Fernández., M. y León, E. (2012). Emprendedurismo, ética calvinista y desarrollo regional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2): 80-102.
Varela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 202
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 179
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 37
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1141/pdf_107
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Enero - Junio
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1141
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb4ef569-c87f-45e7-90b6-69167d8b04a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 256b4c92120a35514e07ae78fcbe9ff5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760801712701440
spelling Henríquez Fuentes, Gustavo R.Rada Llanos, Jesus AlvaroTorrenegra, Alvaro2017-01-21 00:00:002024-04-09T20:01:30Z2017-01-21 00:00:002024-04-09T20:01:30Z2017-01-210120-3932https://hdl.handle.net/11323/11508https://doi.org/10.17981/econcuc.37.1.2016.0810.17981/econcuc.37.1.2016.082382-3860El desarrollo del artículo permite determinar las variables que caracterizan y afectan a los emprendedores de pequeños negocios en la ciudad de Barranquilla, al momento de desarrollar una idea de negocio, formal o informal.  A través del uso de métodos cuantitativos y técnicas de estadística inferencial, se identifican que las variables ocultas impulsan el emprendimiento como parte de la solución al desarrollo sostenible de Barranquilla. Para los efectos, se contrastan la teoría de Gnyawali y Fogel (1994) sobre las condiciones para un ambiente emprendedor. Los resultados permiten complementar con el aporte de otros autores, la  identificación de las variables desde la academia, con las cuales se desarrolla el instrumento que servirá para medir las opiniones y características de los emprendedores.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1141emprendimientovariables de emprendimientopequeñas empresasdesarrollo sostenibleBarranquilla-ColombiaMedición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en BarranquillaMeasurement of Psychological, Economic and Social Variables to Identify Hidden Factors of Entrepreneurs in BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCÁlvarez, C., y Urbano, D. (2011). Una década de investigación basada en el GEM: Logros y retos. Academia Revista Latinoamericana de Administración, (46): 16-37.Bargsted, M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar, 13(25): 121-132.Barón, L. y Gómez, R. (2012). Relaciones sociales y sensación de conexidad. Usos de cibercafés, telecentros y bibliotecas en Colombia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(1): 105-128.Bonilla, E., Hurtado, J. y Jaramillo, C. (2009). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Bogotá: Alfaomega.Borges, J., Salete, M., Camargo, A. y Borges, C. (2013). El aprendizaje empresarial en los emprendimientos sustentables del sector turístico del cerrado brasileño. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(3): 568-582.Butler, J. y Hansen, G. (1991). Network evolution, entrepreneurial success, and regional development. Entrepreneurship and Regional Development, 3(1): 1-16.Contreras, (s.f). [Fotografía]. Recuperado de http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=3548Correa, Z., Delgado, C. y Conde, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la universidad pública de Popayán. Escuela de Administración de Negocios, (71): 40-51.Crissien, J. (2011). Enseñando entrepreneurship creación de empresas. Estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Escuela de Administración de Negocios, (71): 100-125.Díaz, M., Díaz, M.E., González, A. y Henao, A. (2013). Introducción al análisis estadístico multivariado aplicado. Barranquilla: Universidad del Norte.El Heraldo. (2014). El Heraldo.com [Fotografía]. Recuperado de http://www.elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-son-los-negocios-mas-numerosos-en-barranquilla-146661Frías-Navarro, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica. 19(1): 47-58.Gnyawali, D. y Fogel, D. (1994). Enviroments for entrepreneurship development: Key Dimensions and research implications. Entrepreneurship Theory and Practice (ET&P), 43-62.González, R. y Zúñiga, A. (2011). Método CEPCES para la evaluación del potencial emprendedor. Journal of Technology Management & Innovation, 6(1). 77-99. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000100008Granovetter, M. (1983). The strength of weak ties: a network theory revisited. Sociological Theory (1): 201-233.Gutiérrez, J. A., Asprilla, E. y Gutiérrez, J.M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Escuela de Administración de Negocios, (76): 144-157.Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social–Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109): 105-125.Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33): 19-33.Mora, R. (2011). Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Escuela de Administración de Negocios. (71): 70-83.North, D. (1991). Institutions. Journal of economic perspective, 5(1): 97-112.Orozco, J. y Arraut, L. (2014). El entorno competitivo para el emprendimiento en la región Caribe de Colombia: caso de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Escuela de Administración de Negocios, (74): 86-105.Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión: clientes para siempre, Metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción. Bogotá: 3R.Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). (s.f). Guía empresarial para los actores del desarrollo 2004. Recuperado de http://www.wbcsd.org/web/publications/sl-devactors.pdfSparano, H. (2014). Emprendimiento en América Latina y su impacto en la gestión de proyectos. Dimensión Empresarial, 12(2): 95-106.Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117): 41-60.Urbano, D. y Díaz, J. (2009). Creación de empresas e instituciones. En R. Hernández, M. Fuentes y L. Rodríguez (Ed.), Creación de empresas: aproximación al estado del arte. (95-109). Lisboa: Juruá.Uribola, A., Escamilla, C., Fernández., M. y León, E. (2012). Emprendedurismo, ética calvinista y desarrollo regional. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 5(2): 80-102.Varela, R. (2001). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice Hall.202179137https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1141/pdf_107Núm. 1 , Año 2016 : Enero - JunioPublicationOREORE.xmltext/xml2740https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cb4ef569-c87f-45e7-90b6-69167d8b04a4/download256b4c92120a35514e07ae78fcbe9ff5MD5111323/11508oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115082024-09-17 12:46:01.966https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co