Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada

El propósito de la investigación fue determinar la relación entre los Estilos y Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de Arquitectura de una Universidad privada para lo cual se realizó un estudio no experimental y específicamente transversal descriptivo-correlacion...

Full description

Autores:
Rocha Álvarez, Delma Esther
Báez Agámez, José Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12670
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/135
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Delma Esther Rocha Álvarez, José Luis Báez Agámez - 2011
id RCUC2_65eb456616a4c87ed66f00bf66cdc574
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12670
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
title Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
spellingShingle Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
title_short Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
title_full Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
title_fullStr Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
title_full_unstemmed Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
title_sort Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privada
dc.creator.fl_str_mv Rocha Álvarez, Delma Esther
Báez Agámez, José Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rocha Álvarez, Delma Esther
Báez Agámez, José Luis
description El propósito de la investigación fue determinar la relación entre los Estilos y Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de Arquitectura de una Universidad privada para lo cual se realizó un estudio no experimental y específicamente transversal descriptivo-correlacional. La muestra poblacional estuvo constituida por 118 estudiantes pertenecientes al plan de estudios vigente. Se aplicó como instrumento para la identificación de los estilos de aprendizaje el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman (2002) y para las Estrategias de Aprendizaje se utilizó la escala de estrategias de aprendizaje-ACRA. Abreviatura adaptada por Fernando Justicia de la versión de Román y Gallego. Se encontraron un total de siete Estilos de Aprendizajes, siendo el de mayor representación el Estilo Visual con 48%. Por otro lado, de las cuatro Estrategias de Aprendizaje encontradas, la estrategia de mayor uso fue la de Adquisición con un 71,79% de utilización y la de menor uso la Codificación con un 57.95%. Aunque no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las variables y el rendimiento académico, es importante anotar que el Estilo Visual y la Estrategia de Codificación marcaron un parámetro con una tendencia al alza en el rendimiento académico.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-08-10 00:00:00
2024-04-09T20:32:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-08-10 00:00:00
2024-04-09T20:32:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12670
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/135
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12670
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/135
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv -Acevedo, C.; Chiang, M.; Madrid, V.; Montecinos, H.; Reinicke, K. & Rocha, F. (2009). Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media. Revista Estilos de Aprendizaje, Nº 4, Vol. 4. Octubre de 2009. Review of Learning Styles, Nº 4, Vol. 4, octuber de 2009. -Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. -Álvarez, Covadonga y otros (2001). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en alumnos de segundo de bachillerato LOGSE. Revista Aula Abierta N° 67. Madrid. -Bermejo, Blas (1991). El rendimiento académico universitario visto por profesores y alumnos. Universidad de Sevilla. Revista Siglo que Viene N° 9 y 10. Madrid. -Bernard, J. A. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Editorial Domenech. -Cantú, I. L. El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de Arquitectura de la UANL/ Vol 7 Nº 1. Enero-Marzo (2004). -Esteban, M. & Ruiz, C. (1996). Estilos y estrategias de aprendizaje anales de psicología. 12(2), 121-122 Monográfico: Estrategias y estilos de aprendizaje. 121.Universidad de Murcia. -Felder R. M. & Henríquez E. R. (1995). Learning and teaching styles in foreign and second language education. Foreign Language Annals, 28, No. 1. -Felder, R. & Silverman, L. Learning and teaching styles in engineering education (2002). [Engr. Education, 78(7), 674-681 (1988)]. North Carolina State University Institute for the Study of Advanced Development. -Felder, R. (2002). Learning and teaching styles in engineering education. [Engr. Education, 78(7), 674-681 (1988)]. Author’s Preface-June 2002. North Carolina State University Institute for The Study Of Advanced Development. -Justicia, F. y Cano, I. Concepto y medida de las estrategias y los estilos de aprendizaje). En: C. Monereo (compil.) (1993). Las estrategias de aprendizaje: Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Ediciones Doménech. -Ley 115 de 1994 y la Ley 30 de 1992. -Monereo, C. (1995b). Estrategias para aprender a pensar bien. Cuadernos de Pedagogía, Nº 237, junio. Ediciones Doménech. pp. 149-168. -Pineda, W. A. (2009). Artista visual, pintor y escultor de Colombia. -Román Sánchez, J. M.; Gallego Rico, S. (1994). ACRA, Escala de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA. -Romo, M. E.; López, D. G.; Tovar, J. & López, I. (2004). Estilos de aprendizaje de estudiantes de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. En: Revista Praxis No. 5. Formato HTML. -Larkin-Hein, Teresa; Felgden, María & Clua, Osvaldo (2002, november). A Global Approach to Learning Styles. IEEE/ASEE Frontiers in Education conference, Boston, MA. Article published in the electronic proceedings, Session FIF, pp. 9-14. IEEE Catalog Number: 02CH37351C. ISBN: 0-7803-7445-2.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 203
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/135/pdf_66
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Delma Esther Rocha Álvarez, José Luis Báez Agámez - 2011
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Delma Esther Rocha Álvarez, José Luis Báez Agámez - 2011
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/135
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/db7974ab-8ae7-4423-8f97-a12f6ad4dbfe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41e44107765d24401877731f41b6f2d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760771993960448
spelling Rocha Álvarez, Delma EstherBáez Agámez, José Luis2011-08-10 00:00:002024-04-09T20:32:27Z2011-08-10 00:00:002024-04-09T20:32:27Z2011-08-100124-6542https://hdl.handle.net/11323/12670https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1352389-7732El propósito de la investigación fue determinar la relación entre los Estilos y Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los estudiantes de Arquitectura de una Universidad privada para lo cual se realizó un estudio no experimental y específicamente transversal descriptivo-correlacional. La muestra poblacional estuvo constituida por 118 estudiantes pertenecientes al plan de estudios vigente. Se aplicó como instrumento para la identificación de los estilos de aprendizaje el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Silverman (2002) y para las Estrategias de Aprendizaje se utilizó la escala de estrategias de aprendizaje-ACRA. Abreviatura adaptada por Fernando Justicia de la versión de Román y Gallego. Se encontraron un total de siete Estilos de Aprendizajes, siendo el de mayor representación el Estilo Visual con 48%. Por otro lado, de las cuatro Estrategias de Aprendizaje encontradas, la estrategia de mayor uso fue la de Adquisición con un 71,79% de utilización y la de menor uso la Codificación con un 57.95%. Aunque no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las variables y el rendimiento académico, es importante anotar que el Estilo Visual y la Estrategia de Codificación marcaron un parámetro con una tendencia al alza en el rendimiento académico.application/pdfspaUniversidad de la CostaDelma Esther Rocha Álvarez, José Luis Báez Agámez - 2011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/135Los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privadaLos estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Arquitectura de una universidad privadaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUC-Acevedo, C.; Chiang, M.; Madrid, V.; Montecinos, H.; Reinicke, K. & Rocha, F. (2009). Estrategias de aprendizaje en alumnos universitarios y de enseñanza media. Revista Estilos de Aprendizaje, Nº 4, Vol. 4. Octubre de 2009. Review of Learning Styles, Nº 4, Vol. 4, octuber de 2009. -Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. -Álvarez, Covadonga y otros (2001). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en alumnos de segundo de bachillerato LOGSE. Revista Aula Abierta N° 67. Madrid. -Bermejo, Blas (1991). El rendimiento académico universitario visto por profesores y alumnos. Universidad de Sevilla. Revista Siglo que Viene N° 9 y 10. Madrid. -Bernard, J. A. (1998). Las estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Editorial Domenech. -Cantú, I. L. El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de Arquitectura de la UANL/ Vol 7 Nº 1. Enero-Marzo (2004). -Esteban, M. & Ruiz, C. (1996). Estilos y estrategias de aprendizaje anales de psicología. 12(2), 121-122 Monográfico: Estrategias y estilos de aprendizaje. 121.Universidad de Murcia. -Felder R. M. & Henríquez E. R. (1995). Learning and teaching styles in foreign and second language education. Foreign Language Annals, 28, No. 1. -Felder, R. & Silverman, L. Learning and teaching styles in engineering education (2002). [Engr. Education, 78(7), 674-681 (1988)]. North Carolina State University Institute for the Study of Advanced Development. -Felder, R. (2002). Learning and teaching styles in engineering education. [Engr. Education, 78(7), 674-681 (1988)]. Author’s Preface-June 2002. North Carolina State University Institute for The Study Of Advanced Development. -Justicia, F. y Cano, I. Concepto y medida de las estrategias y los estilos de aprendizaje). En: C. Monereo (compil.) (1993). Las estrategias de aprendizaje: Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Ediciones Doménech. -Ley 115 de 1994 y la Ley 30 de 1992. -Monereo, C. (1995b). Estrategias para aprender a pensar bien. Cuadernos de Pedagogía, Nº 237, junio. Ediciones Doménech. pp. 149-168. -Pineda, W. A. (2009). Artista visual, pintor y escultor de Colombia. -Román Sánchez, J. M.; Gallego Rico, S. (1994). ACRA, Escala de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA. -Romo, M. E.; López, D. G.; Tovar, J. & López, I. (2004). Estilos de aprendizaje de estudiantes de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. En: Revista Praxis No. 5. Formato HTML. -Larkin-Hein, Teresa; Felgden, María & Clua, Osvaldo (2002, november). A Global Approach to Learning Styles. IEEE/ASEE Frontiers in Education conference, Boston, MA. Article published in the electronic proceedings, Session FIF, pp. 9-14. IEEE Catalog Number: 02CH37351C. ISBN: 0-7803-7445-2.203187110https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/135/pdf_66Núm. 1 , Año 2011 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2664https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/db7974ab-8ae7-4423-8f97-a12f6ad4dbfe/download41e44107765d24401877731f41b6f2d6MD5111323/12670oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/126702024-09-17 11:04:54.17https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Delma Esther Rocha Álvarez, José Luis Báez Agámez - 2011metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co