Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
El deporte escolar en el contexto de la educación básica primaria es una oportunidad para que la comunidad educativa se involucre en procesos que apuntan a la formación integral de los estudiantes en aspectos que son relevantes en la formación personal y en la vida social. Este articulo tiene como o...
- Autores:
-
Quilindo, Victor Hugo
Belalcazar-Burbano, Didi Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11330
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11330
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14
- Palabra clave:
- Deporte
Formación
Valores
Competencia
Participación
Sport
Training
Values
Competition
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id |
RCUC2_658a7d289fce6294c2bc2805da822e11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11330 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching perceptions regarding the didactic integration of school sports |
title |
Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar |
spellingShingle |
Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar Deporte Formación Valores Competencia Participación Sport Training Values Competition Participation |
title_short |
Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar |
title_full |
Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar |
title_fullStr |
Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar |
title_full_unstemmed |
Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar |
title_sort |
Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Quilindo, Victor Hugo Belalcazar-Burbano, Didi Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quilindo, Victor Hugo Belalcazar-Burbano, Didi Hernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deporte Formación Valores Competencia Participación |
topic |
Deporte Formación Valores Competencia Participación Sport Training Values Competition Participation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Sport Training Values Competition Participation |
description |
El deporte escolar en el contexto de la educación básica primaria es una oportunidad para que la comunidad educativa se involucre en procesos que apuntan a la formación integral de los estudiantes en aspectos que son relevantes en la formación personal y en la vida social. Este articulo tiene como objetivo comprender las percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar en los procesos formativos, específicamente el futbol sala, en una institución educativa de básica primaria en la ciudad de Popayán – Colombia. El estudio se realizó con 8 educadoras vinculadas a la institución desde los grados transición a quinto y para reconocer sus percepciones se utilizó el estudio de casos y técnicas como la observación participante y la entrevista semiestructurada. Emergieron dos categorías relevantes, el deporte como oportunidad para establecer diversas interacciones en el contexto escolar y el deporte como espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes. Como conclusión resalta el deporte escolar como agente que promueve procesos de inclusión, interacción, valores y la participación de los diferentes actores educativos y deportivos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 2024-04-09T19:55:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11330 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11330 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Blázquez, D. (1995). A modo de introducción. En, D. Blázquez, (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 18–46). Barcelona: INDE. Casado-Robles, C., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S. & Viciana, J. (2020). Sport education-based irregular teaching unit and students’ physical activity during school recess. Journal of Educational Research, 113(4), 262–274. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1806014 Cruz, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad, 6(1), 127–140. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759 De Bofarull, I y Cusi, M. (2004). Deportividad en el deporte escolar y extracurricular. Apunts: educación física y deporte, (116), 52–59. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es Giménez, J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen. Hernández, A. I., Martínez, L. F. y Águila, C. (Coord.) (2017). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería: Editorial Universidad de Almería. Hoyos, L. A., Gutiérrez, C. y Pérez, Á. (2011). Deporte Escolar. Fundamentación Teórica. Armenia: Kinesis. Hours, G. (2019). El Deporte Escolar Persigue La Institucionalización. / School Sports Pursue Institutionalization. Materiales para la Historia del Deporte, (18), 41–55. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9268/pr.9268.pdf Lleixa, T., González, C., Monguillot, M., Daza, G. y Braz, M. (2015). Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva. Apunts: educación física y deporte, (120), 27–35. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/2).120.04 Manzino, C. y Rodríguez, V. (2016). Sí al deporte en la escuela, pero... ¿y las competiciones deportivas escolares? Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 9(9), 15–23. Disponible en http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/99 Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 276–284. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35650 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (17 de noviembre de 2015). Carta Internacional de la Educación Física, la actividad física y el deporte y el Deporte. [Online]. Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Paiva, L., Carvalho, M. J. & Batista, P. (2020). Dinâmica e Valor do Desporto Escolar no contexto da Gestão da Escola La Salle Manaust. Revista Intercontinental de Gestão Desportiva, 10(1), 1–19. Disponível em http://www.revista.universo.edu.br/index.php?-journal=gestaoesportiva&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=8011 República de Colombia. Congreso de la República. (18 de enero de 1995). Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. [Ley 181]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J y García-Jimpenez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. Rodríguez-Groba, A., Eirín-Nemiña, R. y Alonso-Ferreiro, A. (2017). Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar: el proyecto “IRIS”. Educatio Siglo XXI, 35(3), 85–104. https:/doi.org/10.6018/j/308911 Simons, H. (2013). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata. Stake, R. E. (2013). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
252 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
241 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3707 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3708 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3709 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3003 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6520b49f-5fc9-4839-84a4-68d73ecebf6b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f39047a92aa1a68c0e0be81b8b6e7c5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760664733024256 |
spelling |
Quilindo, Victor HugoBelalcazar-Burbano, Didi Hernando2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:10Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:10Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11330https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.1410.17981/cultedusoc.12.2.2021.142389-7724El deporte escolar en el contexto de la educación básica primaria es una oportunidad para que la comunidad educativa se involucre en procesos que apuntan a la formación integral de los estudiantes en aspectos que son relevantes en la formación personal y en la vida social. Este articulo tiene como objetivo comprender las percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar en los procesos formativos, específicamente el futbol sala, en una institución educativa de básica primaria en la ciudad de Popayán – Colombia. El estudio se realizó con 8 educadoras vinculadas a la institución desde los grados transición a quinto y para reconocer sus percepciones se utilizó el estudio de casos y técnicas como la observación participante y la entrevista semiestructurada. Emergieron dos categorías relevantes, el deporte como oportunidad para establecer diversas interacciones en el contexto escolar y el deporte como espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes. Como conclusión resalta el deporte escolar como agente que promueve procesos de inclusión, interacción, valores y la participación de los diferentes actores educativos y deportivos.School sports in the context of basic primary education is an opportunity for the educational community to get involved in processes that aim at the comprehensive training of students in aspects that are relevant in personal training and in social life. This article aims to understand teachers’ perceptions regarding the didactic integration of school sports in training processes, specifically futsal, in an elementary school educational institution in the city of Popayán - Colombia. The study was carried out with 8 educators linked to the institution from grades transition to fifth and to recognize their perceptions, case studies and techniques such as participant observation and semi-structured interviews were used. Two relevant categories emerged, sport as an opportunity to establish various interactions in the school context and sport as a space that strengthens the integral formation of students. In conclusion, school sports stand out as an agent that promotes processes of inclusion, interaction, values and participation of the different educational and sports actors.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3003DeporteFormaciónValoresCompetenciaParticipaciónSportTrainingValuesCompetitionParticipationPercepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolarTeaching perceptions regarding the didactic integration of school sportsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBlázquez, D. (1995). A modo de introducción. En, D. Blázquez, (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 18–46). Barcelona: INDE.Casado-Robles, C., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S. & Viciana, J. (2020). Sport education-based irregular teaching unit and students’ physical activity during school recess. Journal of Educational Research, 113(4), 262–274. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1806014Cruz, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad, 6(1), 127–140. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759De Bofarull, I y Cusi, M. (2004). Deportividad en el deporte escolar y extracurricular. Apunts: educación física y deporte, (116), 52–59. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.esGiménez, J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen.Hernández, A. I., Martínez, L. F. y Águila, C. (Coord.) (2017). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería: Editorial Universidad de Almería.Hoyos, L. A., Gutiérrez, C. y Pérez, Á. (2011). Deporte Escolar. Fundamentación Teórica. Armenia: Kinesis.Hours, G. (2019). El Deporte Escolar Persigue La Institucionalización. / School Sports Pursue Institutionalization. Materiales para la Historia del Deporte, (18), 41–55. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9268/pr.9268.pdfLleixa, T., González, C., Monguillot, M., Daza, G. y Braz, M. (2015). Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva. Apunts: educación física y deporte, (120), 27–35. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/2).120.04Manzino, C. y Rodríguez, V. (2016). Sí al deporte en la escuela, pero... ¿y las competiciones deportivas escolares? Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 9(9), 15–23. Disponible en http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/99Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 276–284. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35650Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (17 de noviembre de 2015). Carta Internacional de la Educación Física, la actividad física y el deporte y el Deporte. [Online]. Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlPaiva, L., Carvalho, M. J. & Batista, P. (2020). Dinâmica e Valor do Desporto Escolar no contexto da Gestão da Escola La Salle Manaust. Revista Intercontinental de Gestão Desportiva, 10(1), 1–19. Disponível em http://www.revista.universo.edu.br/index.php?-journal=gestaoesportiva&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=8011República de Colombia. Congreso de la República. (18 de enero de 1995). Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. [Ley 181]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfRodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J y García-Jimpenez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.Rodríguez-Groba, A., Eirín-Nemiña, R. y Alonso-Ferreiro, A. (2017). Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar: el proyecto “IRIS”. Educatio Siglo XXI, 35(3), 85–104. https:/doi.org/10.6018/j/308911Simons, H. (2013). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.Stake, R. E. (2013). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata252241212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3707https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3708https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3709Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2635https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6520b49f-5fc9-4839-84a4-68d73ecebf6b/downloadf39047a92aa1a68c0e0be81b8b6e7c5cMD5111323/11330oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113302024-09-16 16:37:33.031https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |