Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar

El deporte escolar en el contexto de la educación básica primaria es una oportunidad para que la comunidad educativa se involucre en procesos que apuntan a la formación integral de los estudiantes en aspectos que son relevantes en la formación personal y en la vida social. Este articulo tiene como o...

Full description

Autores:
Quilindo, Victor Hugo
Belalcazar-Burbano, Didi Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11330
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14
Palabra clave:
Deporte
Formación
Valores
Competencia
Participación
Sport
Training
Values
Competition
Participation
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
id RCUC2_658a7d289fce6294c2bc2805da822e11
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11330
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching perceptions regarding the didactic integration of school sports
title Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
spellingShingle Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
Deporte
Formación
Valores
Competencia
Participación
Sport
Training
Values
Competition
Participation
title_short Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
title_full Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
title_fullStr Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
title_full_unstemmed Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
title_sort Percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar
dc.creator.fl_str_mv Quilindo, Victor Hugo
Belalcazar-Burbano, Didi Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quilindo, Victor Hugo
Belalcazar-Burbano, Didi Hernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Deporte
Formación
Valores
Competencia
Participación
topic Deporte
Formación
Valores
Competencia
Participación
Sport
Training
Values
Competition
Participation
dc.subject.eng.fl_str_mv Sport
Training
Values
Competition
Participation
description El deporte escolar en el contexto de la educación básica primaria es una oportunidad para que la comunidad educativa se involucre en procesos que apuntan a la formación integral de los estudiantes en aspectos que son relevantes en la formación personal y en la vida social. Este articulo tiene como objetivo comprender las percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar en los procesos formativos, específicamente el futbol sala, en una institución educativa de básica primaria en la ciudad de Popayán – Colombia. El estudio se realizó con 8 educadoras vinculadas a la institución desde los grados transición a quinto y para reconocer sus percepciones se utilizó el estudio de casos y técnicas como la observación participante y la entrevista semiestructurada. Emergieron dos categorías relevantes, el deporte como oportunidad para establecer diversas interacciones en el contexto escolar y el deporte como espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes. Como conclusión resalta el deporte escolar como agente que promueve procesos de inclusión, interacción, valores y la participación de los diferentes actores educativos y deportivos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
2024-04-09T19:55:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11330
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11330
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.14
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blázquez, D. (1995). A modo de introducción. En, D. Blázquez, (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 18–46). Barcelona: INDE.
Casado-Robles, C., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S. & Viciana, J. (2020). Sport education-based irregular teaching unit and students’ physical activity during school recess. Journal of Educational Research, 113(4), 262–274. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1806014
Cruz, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad, 6(1), 127–140. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
De Bofarull, I y Cusi, M. (2004). Deportividad en el deporte escolar y extracurricular. Apunts: educación física y deporte, (116), 52–59. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es
Giménez, J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen.
Hernández, A. I., Martínez, L. F. y Águila, C. (Coord.) (2017). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería: Editorial Universidad de Almería.
Hoyos, L. A., Gutiérrez, C. y Pérez, Á. (2011). Deporte Escolar. Fundamentación Teórica. Armenia: Kinesis.
Hours, G. (2019). El Deporte Escolar Persigue La Institucionalización. / School Sports Pursue Institutionalization. Materiales para la Historia del Deporte, (18), 41–55. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9268/pr.9268.pdf
Lleixa, T., González, C., Monguillot, M., Daza, G. y Braz, M. (2015). Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva. Apunts: educación física y deporte, (120), 27–35. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/2).120.04
Manzino, C. y Rodríguez, V. (2016). Sí al deporte en la escuela, pero... ¿y las competiciones deportivas escolares? Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 9(9), 15–23. Disponible en http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/99
Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 276–284. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35650
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (17 de noviembre de 2015). Carta Internacional de la Educación Física, la actividad física y el deporte y el Deporte. [Online]. Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Paiva, L., Carvalho, M. J. & Batista, P. (2020). Dinâmica e Valor do Desporto Escolar no contexto da Gestão da Escola La Salle Manaust. Revista Intercontinental de Gestão Desportiva, 10(1), 1–19. Disponível em http://www.revista.universo.edu.br/index.php?-journal=gestaoesportiva&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=8011
República de Colombia. Congreso de la República. (18 de enero de 1995). Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. [Ley 181]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
Rodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J y García-Jimpenez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.
Rodríguez-Groba, A., Eirín-Nemiña, R. y Alonso-Ferreiro, A. (2017). Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar: el proyecto “IRIS”. Educatio Siglo XXI, 35(3), 85–104. https:/doi.org/10.6018/j/308911
Simons, H. (2013). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
Stake, R. E. (2013). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 252
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 241
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3707
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3708
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3709
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3003
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6520b49f-5fc9-4839-84a4-68d73ecebf6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f39047a92aa1a68c0e0be81b8b6e7c5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760664733024256
spelling Quilindo, Victor HugoBelalcazar-Burbano, Didi Hernando2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:10Z2021-07-01 00:00:002024-04-09T19:55:10Z2021-07-012145-9258https://hdl.handle.net/11323/11330https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.1410.17981/cultedusoc.12.2.2021.142389-7724El deporte escolar en el contexto de la educación básica primaria es una oportunidad para que la comunidad educativa se involucre en procesos que apuntan a la formación integral de los estudiantes en aspectos que son relevantes en la formación personal y en la vida social. Este articulo tiene como objetivo comprender las percepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolar en los procesos formativos, específicamente el futbol sala, en una institución educativa de básica primaria en la ciudad de Popayán – Colombia. El estudio se realizó con 8 educadoras vinculadas a la institución desde los grados transición a quinto y para reconocer sus percepciones se utilizó el estudio de casos y técnicas como la observación participante y la entrevista semiestructurada. Emergieron dos categorías relevantes, el deporte como oportunidad para establecer diversas interacciones en el contexto escolar y el deporte como espacio que fortalece la formación integral de los estudiantes. Como conclusión resalta el deporte escolar como agente que promueve procesos de inclusión, interacción, valores y la participación de los diferentes actores educativos y deportivos.School sports in the context of basic primary education is an opportunity for the educational community to get involved in processes that aim at the comprehensive training of students in aspects that are relevant in personal training and in social life. This article aims to understand teachers’ perceptions regarding the didactic integration of school sports in training processes, specifically futsal, in an elementary school educational institution in the city of Popayán - Colombia. The study was carried out with 8 educators linked to the institution from grades transition to fifth and to recognize their perceptions, case studies and techniques such as participant observation and semi-structured interviews were used. Two relevant categories emerged, sport as an opportunity to establish various interactions in the school context and sport as a space that strengthens the integral formation of students. In conclusion, school sports stand out as an agent that promotes processes of inclusion, interaction, values ​​and participation of the different educational and sports actors.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3003DeporteFormaciónValoresCompetenciaParticipaciónSportTrainingValuesCompetitionParticipationPercepciones docentes frente a la integración didáctica del deporte escolarTeaching perceptions regarding the didactic integration of school sportsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBlázquez, D. (1995). A modo de introducción. En, D. Blázquez, (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 18–46). Barcelona: INDE.Casado-Robles, C., Mayorga-Vega, D., Guijarro-Romero, S. & Viciana, J. (2020). Sport education-based irregular teaching unit and students’ physical activity during school recess. Journal of Educational Research, 113(4), 262–274. https://doi.org/10.1080/00220671.2020.1806014Cruz, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad, 6(1), 127–140. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759De Bofarull, I y Cusi, M. (2004). Deportividad en el deporte escolar y extracurricular. Apunts: educación física y deporte, (116), 52–59. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.esGiménez, J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen.Hernández, A. I., Martínez, L. F. y Águila, C. (Coord.) (2017). El deporte escolar en la sociedad contemporánea. Almería: Editorial Universidad de Almería.Hoyos, L. A., Gutiérrez, C. y Pérez, Á. (2011). Deporte Escolar. Fundamentación Teórica. Armenia: Kinesis.Hours, G. (2019). El Deporte Escolar Persigue La Institucionalización. / School Sports Pursue Institutionalization. Materiales para la Historia del Deporte, (18), 41–55. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9268/pr.9268.pdfLleixa, T., González, C., Monguillot, M., Daza, G. y Braz, M. (2015). Indicadores de calidad para los centros escolares promotores de actividad física y deportiva. Apunts: educación física y deporte, (120), 27–35. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/2).120.04Manzino, C. y Rodríguez, V. (2016). Sí al deporte en la escuela, pero... ¿y las competiciones deportivas escolares? Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 9(9), 15–23. Disponible en http://www.revistasiuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/99Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 276–284. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35650Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (17 de noviembre de 2015). Carta Internacional de la Educación Física, la actividad física y el deporte y el Deporte. [Online]. Disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlPaiva, L., Carvalho, M. J. & Batista, P. (2020). Dinâmica e Valor do Desporto Escolar no contexto da Gestão da Escola La Salle Manaust. Revista Intercontinental de Gestão Desportiva, 10(1), 1–19. Disponível em http://www.revista.universo.edu.br/index.php?-journal=gestaoesportiva&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=8011República de Colombia. Congreso de la República. (18 de enero de 1995). Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. [Ley 181]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfRodríguez-Gómez, G., Gil-Flores, J y García-Jimpenez, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.Rodríguez-Groba, A., Eirín-Nemiña, R. y Alonso-Ferreiro, A. (2017). Materiales y recursos didácticos contra la discriminación y la exclusión en el deporte en edad escolar: el proyecto “IRIS”. Educatio Siglo XXI, 35(3), 85–104. https:/doi.org/10.6018/j/308911Simons, H. (2013). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.Stake, R. E. (2013). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata252241212https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3707https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3708https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3003/3709Núm. 2 , Año 2021 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2635https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6520b49f-5fc9-4839-84a4-68d73ecebf6b/downloadf39047a92aa1a68c0e0be81b8b6e7c5cMD5111323/11330oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113302024-09-16 16:37:33.031https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co