Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería

En el presente trabajo se busca determinar el grado de adecuación de la oferta y la demanda de los servicios de apoyo a la creación de empresas en el municipio de Montería. Dicho trabajo fue enmarcado por la teoría de redes y la teoría económica institucional, con el fin de generar un marco que iden...

Full description

Autores:
Llanos Ayola, Jones Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11529
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1162
Palabra clave:
Creación de empresas
oferta y demanda de los servicios de apoyo
emprendimiento
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_64b1019b1b971f7bbc5c6cbe0862e610
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11529
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
title Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
spellingShingle Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
Creación de empresas
oferta y demanda de los servicios de apoyo
emprendimiento
title_short Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
title_full Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
title_fullStr Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
title_full_unstemmed Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
title_sort Análisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso Montería
dc.creator.fl_str_mv Llanos Ayola, Jones Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Llanos Ayola, Jones Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Creación de empresas
oferta y demanda de los servicios de apoyo
emprendimiento
topic Creación de empresas
oferta y demanda de los servicios de apoyo
emprendimiento
description En el presente trabajo se busca determinar el grado de adecuación de la oferta y la demanda de los servicios de apoyo a la creación de empresas en el municipio de Montería. Dicho trabajo fue enmarcado por la teoría de redes y la teoría económica institucional, con el fin de generar un marco que identifique los factores o elementos que intervienen en la creación de empresas. La información se obtuvo de fuentes primarias y secundarias, en donde se aplicaron dos tipos de encuestas, una para organismos de apoyo (6 encuestas) y otras a empresarios (100 encuestas). Al final del trabajo se evidenció la desarticulación de ambas partes, y el poco encadenamiento y apoyo entre ellas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-22 00:00:00
2024-04-09T20:01:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-22 00:00:00
2024-04-09T20:01:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11529
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1162
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11529
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1162
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alburquerque, F. (2004). El enfoque del desarrollo económico local. Serie: Desarrollo económico local y empleabilidad, programa AREA - OIT. Argentina.
Banco de la República (2006). Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de Córdoba. Primer semestre de 2006.
Borgatti, S. (2003). Conceptos Básicos de Redes Sociales. Cancún: Boston College.
Caballero, G. (2004). Instituciones e historia económica: enfoques y teorías institucionales. En: Revista de economía institucional primer semestre, año/vol. 6. No. 010, Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Castillo, A. (1999). Estado del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento. Chile: Universidad de Tarapacá y Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).
Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Provincia de Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Convenio INTA - Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.
Gómez, L. (2004). Marco institucional formal de la creación de empresas en el Caribe Colombiano y Antioquia. Trabajo de investigación. Universidad Autónoma de Barcelona.
Gómez, L., Veciana, J., & Urbano, D. (2004). Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano. Análisis de la oferta y la demanda de servicios. En: Investigación y desarrollo, diciembre, año/vol. 12. Número 002. Barranquilla: Universidad del Norte.
Guzmán, J., Huenchuan, S., & Montes de Oca, V. (2002). Redes de apoyo social de personas mayores: marco teórico conceptual. Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1999). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.
Jiménez, J. Características culturales y redes de empresarios. Cali: Universidad Javeriana.
Kantis, H. (2003). Componente: Creación y fortalecimiento de nuevas empresas. Oficina de la CEPAL-ONU en Bs As, a solicitud de la Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía de la Nación.
Kostova, T. (1997). Country institutional profiles: Concept and measurement. California: Academy of Management Proceedings.
Martínez, J., & Arzuza, M. (2004). Marco institucional formal de la creación de empresas en Barranquilla y Cartagena. Trabajo de grado. Barranquilla: Universidad del Norte.
Mellizo, C. (2005). Hume y la teoría institucional. Revista de economía institucional, segundo semestre, año/vol. 7. Número 13. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, México: Fondo de Cultura Económica.
North, D. (1998). La teoría económica neo-institucionalista y el desarrollo latinoamericano. En: Proyecto PNUD “Red para la Gobernabilidad y el Desarrollo en América Latina”. Barcelona: Instituto Internacional de Gobernabilidad.
Scott, R. (2005). Organizaciones: características duraderas y cambiantes. En: Gestión y Política Pública. Volumen XIV, número 3, II semestre de 2005. México, D.F.
Silva, I. (2003). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. En: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional. Serie gestión pública 42. Santiago de Chile.
Urbano, D., & Veciana, J. (2001). Marco institucional formal de la creación de empresas en Catalunya: oferta y demanda de servicios de apoyo. Barcelona, España: Departament d'economia del'empresa.
Vásquez, A. (1998). Desarrollo económico local y descentralización: aproximación a un marco conceptual, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Veciana, J. M. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 8, No. 3. España: Editorial Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa - AEDEM.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 155
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1162/899
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2011 : Enero - Diciembre
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1162
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b5cf64b8-9ee7-447c-befb-2cc062594cf8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 748ead85c505509f76aa2dfc32cc83d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760845308297216
spelling Llanos Ayola, Jones Rafael2014-07-22 00:00:002024-04-09T20:01:43Z2014-07-22 00:00:002024-04-09T20:01:43Z2014-07-220120-3932https://hdl.handle.net/11323/11529https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/11622382-3860En el presente trabajo se busca determinar el grado de adecuación de la oferta y la demanda de los servicios de apoyo a la creación de empresas en el municipio de Montería. Dicho trabajo fue enmarcado por la teoría de redes y la teoría económica institucional, con el fin de generar un marco que identifique los factores o elementos que intervienen en la creación de empresas. La información se obtuvo de fuentes primarias y secundarias, en donde se aplicaron dos tipos de encuestas, una para organismos de apoyo (6 encuestas) y otras a empresarios (100 encuestas). Al final del trabajo se evidenció la desarticulación de ambas partes, y el poco encadenamiento y apoyo entre ellas.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1162Creación de empresasoferta y demanda de los servicios de apoyoemprendimientoAnálisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso MonteríaAnálisis de la oferta y la demanda de servicios de apoyo para la creación de empresas: Caso MonteríaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAlburquerque, F. (2004). El enfoque del desarrollo económico local. Serie: Desarrollo económico local y empleabilidad, programa AREA - OIT. Argentina.Banco de la República (2006). Informe de Coyuntura Económica Regional. Departamento de Córdoba. Primer semestre de 2006.Borgatti, S. (2003). Conceptos Básicos de Redes Sociales. Cancún: Boston College.Caballero, G. (2004). Instituciones e historia económica: enfoques y teorías institucionales. En: Revista de economía institucional primer semestre, año/vol. 6. No. 010, Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Castillo, A. (1999). Estado del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento. Chile: Universidad de Tarapacá y Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Provincia de Buenos Aires: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Convenio INTA - Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.Gómez, L. (2004). Marco institucional formal de la creación de empresas en el Caribe Colombiano y Antioquia. Trabajo de investigación. Universidad Autónoma de Barcelona.Gómez, L., Veciana, J., & Urbano, D. (2004). Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano. Análisis de la oferta y la demanda de servicios. En: Investigación y desarrollo, diciembre, año/vol. 12. Número 002. Barranquilla: Universidad del Norte.Guzmán, J., Huenchuan, S., & Montes de Oca, V. (2002). Redes de apoyo social de personas mayores: marco teórico conceptual. Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1999). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.Jiménez, J. Características culturales y redes de empresarios. Cali: Universidad Javeriana.Kantis, H. (2003). Componente: Creación y fortalecimiento de nuevas empresas. Oficina de la CEPAL-ONU en Bs As, a solicitud de la Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía de la Nación.Kostova, T. (1997). Country institutional profiles: Concept and measurement. California: Academy of Management Proceedings.Martínez, J., & Arzuza, M. (2004). Marco institucional formal de la creación de empresas en Barranquilla y Cartagena. Trabajo de grado. Barranquilla: Universidad del Norte.Mellizo, C. (2005). Hume y la teoría institucional. Revista de economía institucional, segundo semestre, año/vol. 7. Número 13. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, México: Fondo de Cultura Económica.North, D. (1998). La teoría económica neo-institucionalista y el desarrollo latinoamericano. En: Proyecto PNUD “Red para la Gobernabilidad y el Desarrollo en América Latina”. Barcelona: Instituto Internacional de Gobernabilidad.Scott, R. (2005). Organizaciones: características duraderas y cambiantes. En: Gestión y Política Pública. Volumen XIV, número 3, II semestre de 2005. México, D.F.Silva, I. (2003). Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo local. En: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional. Serie gestión pública 42. Santiago de Chile.Urbano, D., & Veciana, J. (2001). Marco institucional formal de la creación de empresas en Catalunya: oferta y demanda de servicios de apoyo. Barcelona, España: Departament d'economia del'empresa.Vásquez, A. (1998). Desarrollo económico local y descentralización: aproximación a un marco conceptual, España: Universidad Autónoma de Madrid.Veciana, J. M. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. En: Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 8, No. 3. España: Editorial Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa - AEDEM.155143132https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1162/899Núm. 1 , Año 2011 : Enero - DiciembrePublicationOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b5cf64b8-9ee7-447c-befb-2cc062594cf8/download748ead85c505509f76aa2dfc32cc83d3MD5111323/11529oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115292024-09-17 14:09:52.749https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co