Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Introducción: En la actualidad, son innegables los cambios ocasionados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en ámbitos como la educación y la comunicación, por tal razón, es necesario la observación de dichos impactos para reconocer otras formas de enseñar y aprender y posibil...

Full description

Autores:
Salazar-Estrada, Maribel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11359
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11359
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.05
Palabra clave:
Comunicación
Digitalización
Educación
Imagen
Sonido
Interacción
Communication
Digitization
Education
Image
Sound
Interaction
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_6445ed85a88a72581bce9d652746c71c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11359
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Creation scenarios: graphic communication in virtual teaching and learning processes
title Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje
Comunicación
Digitalización
Educación
Imagen
Sonido
Interacción
Communication
Digitization
Education
Image
Sound
Interaction
title_short Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_full Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje
title_sort Escenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Salazar-Estrada, Maribel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar-Estrada, Maribel
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Digitalización
Educación
Imagen
Sonido
Interacción
topic Comunicación
Digitalización
Educación
Imagen
Sonido
Interacción
Communication
Digitization
Education
Image
Sound
Interaction
dc.subject.eng.fl_str_mv Communication
Digitization
Education
Image
Sound
Interaction
description Introducción: En la actualidad, son innegables los cambios ocasionados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en ámbitos como la educación y la comunicación, por tal razón, es necesario la observación de dichos impactos para reconocer otras formas de enseñar y aprender y posibilitar escenarios de formación acordes a una sociedad en constante transformación. Objetivo: Analizar la incidencia de la comunicación gráfica en los procesos de enseñanza-aprendizaje soportados en las TIC, a partir de la teoría seleccionada y las experiencias de docentes y estudiantes del programa Ude@ Educación Virtual de la Universidad de Antioquia en Medellín (Antioquia, Colombia). Metodología: Incluye una revisión bibliográfica, para conformar un estado del arte, y un trabajo de campo. Como parte de la sistematización se comparan las experiencias de los actores con la información obtenida en un cuestionario. Resultados y discusión: Evidencian la relación entre comunicación y TIC, desde la integración de recursos audiovisuales para mejorar prácticas pedagógicas en el contexto de los procesos de enseñanza. En cuanto a las experiencias, se encontró que para el docente la comunicación gráfica potencia la mediación didactica y para los estudiantes, la relación entre TIC y comunicación gráfica facilita la comprensión e incrementa el grado de conocimiento del objeto. Conclusiones: La tecnología y su relación con lo gráfico es un soporte que posibilita otras interacciones y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-14 00:00:00
2024-04-09T19:55:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-14 00:00:00
2024-04-09T19:55:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11359
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.05
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.13.2.2022.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.13.2.2022.05
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11359
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arranz, V., Aguado, D. y Martínez, L. (2008). La influencia del tutor en el seguimiento de programas eLearning. Estudio de acciones en un caso práctico. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(1), 5–23. https://doi.org/10.4321/s1576-59622008000100001
Brown, C. (2019, April 11). How technology can help improve education. Classcraft. https://www.classcraft.com/blog/how-has-technology-improved-education/
Camacho, J. y Bautista, D. (2017). La comunicación gráfica mediador de procesos de enseñanza aprendizaje de razonamiento lógico espacial. Experiencias pedagógicas y didácticas. https://recursos.educoas.org/publicaciones/la-comunicaci-n-gr-ficamediador-de-procesos-de-ense-anza-aprendizaje-de-razonamiento
Canales-García, A. y Araya-Muñoz, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21(2), 151–173. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.7
Kostolanský, L., Šebo, M. & Tomková, V. (2019, 1-3 July). The preparation of teachers in the field of multimedia education [Proceedings]. 11th International Conference on Education and New Learning Technologies, Palma, Spain. http://dx.doi.org/10.21125/edulearn.2019.0446
Freitas, A. y Paredes, J. (2022). Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 59–79. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840
Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226–233. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdf
Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J., Nogales-Bocio, A. y Badillo-Mendoza, M. (2022). Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 101–120. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30846
Martín-Barbero, J. (2004). Nuestra excéntrica y heterogénea modernidad. Estudios Políticos, (25), 115–134. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1401
Martín-Barbero, J. (2002a). III. Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar. En, J. Martín-Barbero, La educación desde la comunicación (pp. 1–17). Editorial Norma.
Martín-Barbero, J. (2002b). La educación desde la comunicación. Editorial Norma.
Martín-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, 169, 33–43. https://nuso.org/articulo/retos-culturales-de-la-comunicacion-a-la-educacion/
Martínez, L. M., Hernández-Sarmiento, J. M., Jaramillo-Jaramillo, L., Villegas-Alzate, J. D., Álvarez-Hernández, L. F., Roldan-Tabares, M. D., Ruiz-Mejía, C., Calle- Estrada, M. C. y Ospina-Jiménez, M. C. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina, 20(2), 490–504. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020
Medina, N. I. (2010). La comunicación educativa y su aplicación en línea. Apertura, 2(2), 1–8. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/139/155
Nanclares, L. y Tamayo, E. D. (2007). Physis videns: una estrategia didáctica para el aprendizaje de la física a partir de imágenes en movimiento. Educación y pedagogía, 48, 158–163. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6661?articlesBySimilarityPage=29
Fajardo, E. y Cervantes, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 103–116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724
Prieto, D. (1998). Comunicación educativa en el contexto latinoamericano. Intervención Psicosocial, 7(3), 329–245. https://journals.copmadrid.org/pi/art/b3b4d2dbedc99fe843fd3dedb02f086f
Ríos, L. (2017). El mito de la recreación entre el activismo pedagógico y la acción formativa. Entornos, 30(1), 125–134. https://doi.org/10.25054/01247905.1433
Rodríguez, A. y Chávez, E. (2020). Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia, (28), 117–137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04
Ulloa, G. & Díaz, C. (2018). Using an Audiovisual Materials-Based Teaching Strategy to Improve EFL Young Learners’ Understanding of Instructions. HOW Journal, 25(2), 91–112. https://doi.org/10.19183/how.25.2.419
Varguillas, C. S. y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 219–232. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31321
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3424/4202
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3424/4203
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3424/4204
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3424
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bdeae7b6-d109-47f8-a4ae-a731ec5fa1a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 814a3a767f8752ccaa80e33feef9d058
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760788094844928
spelling Salazar-Estrada, Maribel2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:29Z2022-07-14 00:00:002024-04-09T19:55:29Z2022-07-142145-9258https://hdl.handle.net/11323/11359https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.0510.17981/cultedusoc.13.2.2022.052389-7724Introducción: En la actualidad, son innegables los cambios ocasionados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC en ámbitos como la educación y la comunicación, por tal razón, es necesario la observación de dichos impactos para reconocer otras formas de enseñar y aprender y posibilitar escenarios de formación acordes a una sociedad en constante transformación. Objetivo: Analizar la incidencia de la comunicación gráfica en los procesos de enseñanza-aprendizaje soportados en las TIC, a partir de la teoría seleccionada y las experiencias de docentes y estudiantes del programa Ude@ Educación Virtual de la Universidad de Antioquia en Medellín (Antioquia, Colombia). Metodología: Incluye una revisión bibliográfica, para conformar un estado del arte, y un trabajo de campo. Como parte de la sistematización se comparan las experiencias de los actores con la información obtenida en un cuestionario. Resultados y discusión: Evidencian la relación entre comunicación y TIC, desde la integración de recursos audiovisuales para mejorar prácticas pedagógicas en el contexto de los procesos de enseñanza. En cuanto a las experiencias, se encontró que para el docente la comunicación gráfica potencia la mediación didactica y para los estudiantes, la relación entre TIC y comunicación gráfica facilita la comprensión e incrementa el grado de conocimiento del objeto. Conclusiones: La tecnología y su relación con lo gráfico es un soporte que posibilita otras interacciones y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto para el docente como para el estudiante.Introduction: Currently, the changes caused by Information and Communication Technologies-ICT in areas such as education and communication are undeniable, for this reason, it is necessary to observe these impacts to recognize other ways of teaching and learn and enable training scenarios in accordance with a society in constant transformation. Objective: To analyze the incidence of graphic communication in the teaching-learning processes supported by ICT, based on the selected theory and the experiences of teachers and students of the Ude@ Virtual Education program of the University of Antioquia in Medellín (Antioquia, Colombia). Methodology: Includes a bibliographic review, to form a state of the art, and field work. As part of the systematization, the experiences of the actors are compared with the information obtained in a questionnaire. Results and discussion: They show the relationship between communication and ICT, from the integration of audiovisual resources to improve pedagogical practices in the context of teaching processes. Regarding the experiences, it was found that for the teacher, graphic communication enhances didactic mediation and for students, the relationship between ICT and graphic communication facilitates understanding and increases the degree of knowledge of the object. Conclusions: technology and its relationship with graphics is a support that enables other interactions and enriches the teaching and learning processes, both for the teacher and for the student.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3424ComunicaciónDigitalizaciónEducaciónImagenSonidoInteracciónCommunicationDigitizationEducationImageSoundInteractionEscenarios de creación: La comunicación gráfica en los procesos virtuales de enseñanza y aprendizajeCreation scenarios: graphic communication in virtual teaching and learning processesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArranz, V., Aguado, D. y Martínez, L. (2008). La influencia del tutor en el seguimiento de programas eLearning. Estudio de acciones en un caso práctico. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(1), 5–23. https://doi.org/10.4321/s1576-59622008000100001Brown, C. (2019, April 11). How technology can help improve education. Classcraft. https://www.classcraft.com/blog/how-has-technology-improved-education/Camacho, J. y Bautista, D. (2017). La comunicación gráfica mediador de procesos de enseñanza aprendizaje de razonamiento lógico espacial. Experiencias pedagógicas y didácticas. https://recursos.educoas.org/publicaciones/la-comunicaci-n-gr-ficamediador-de-procesos-de-ense-anza-aprendizaje-de-razonamientoCanales-García, A. y Araya-Muñoz, I. (2017). Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare, 21(2), 151–173. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.7Kostolanský, L., Šebo, M. & Tomková, V. (2019, 1-3 July). The preparation of teachers in the field of multimedia education [Proceedings]. 11th International Conference on Education and New Learning Technologies, Palma, Spain. http://dx.doi.org/10.21125/edulearn.2019.0446Freitas, A. y Paredes, J. (2022). Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 59–79. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica, 1(2), 226–233. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4815129.pdfMarta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J., Nogales-Bocio, A. y Badillo-Mendoza, M. (2022). Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital. Estudio de caso de Entremedios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 101–120. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30846Martín-Barbero, J. (2004). Nuestra excéntrica y heterogénea modernidad. Estudios Políticos, (25), 115–134. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1401Martín-Barbero, J. (2002a). III. Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar. En, J. Martín-Barbero, La educación desde la comunicación (pp. 1–17). Editorial Norma.Martín-Barbero, J. (2002b). La educación desde la comunicación. Editorial Norma.Martín-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, 169, 33–43. https://nuso.org/articulo/retos-culturales-de-la-comunicacion-a-la-educacion/Martínez, L. M., Hernández-Sarmiento, J. M., Jaramillo-Jaramillo, L., Villegas-Alzate, J. D., Álvarez-Hernández, L. F., Roldan-Tabares, M. D., Ruiz-Mejía, C., Calle- Estrada, M. C. y Ospina-Jiménez, M. C. (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Archivos de Medicina, 20(2), 490–504. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020Medina, N. I. (2010). La comunicación educativa y su aplicación en línea. Apertura, 2(2), 1–8. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/139/155Nanclares, L. y Tamayo, E. D. (2007). Physis videns: una estrategia didáctica para el aprendizaje de la física a partir de imágenes en movimiento. Educación y pedagogía, 48, 158–163. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6661?articlesBySimilarityPage=29Fajardo, E. y Cervantes, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista Academia y Virtualidad, 13(2), 103–116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724Prieto, D. (1998). Comunicación educativa en el contexto latinoamericano. Intervención Psicosocial, 7(3), 329–245. https://journals.copmadrid.org/pi/art/b3b4d2dbedc99fe843fd3dedb02f086fRíos, L. (2017). El mito de la recreación entre el activismo pedagógico y la acción formativa. Entornos, 30(1), 125–134. https://doi.org/10.25054/01247905.1433Rodríguez, A. y Chávez, E. (2020). Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia, (28), 117–137. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04Ulloa, G. & Díaz, C. (2018). Using an Audiovisual Materials-Based Teaching Strategy to Improve EFL Young Learners’ Understanding of Instructions. HOW Journal, 25(2), 91–112. https://doi.org/10.19183/how.25.2.419Varguillas, C. S. y Bravo, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 219–232. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.3132110487213https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3424/4202https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3424/4203https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/3424/4204Núm. 2 , Año 2022 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2627https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bdeae7b6-d109-47f8-a4ae-a731ec5fa1a5/download814a3a767f8752ccaa80e33feef9d058MD5111323/11359oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113592024-09-17 11:09:27.453https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co