Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria
El proceso investigativo busca fortalecer lúdicamente de forma interdisciplinar la cultura ambiental de los estudiantes de básica secundaria. Teniendo como principal objetivo determinar la incidencia de las estrategias lúdicas interdisciplinarias en la consolidación de cultura ambiental en la Instit...
- Autores:
-
Arroyo Fontalvo, Raisa Carolina
Zambrano Ojeda, Atilio
García Cabarcas, Néstor
Escorcia Sarmiento, María
Borja De La Rosa, Sofanor
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11182
- Palabra clave:
- Cultura ambiental, educación ambiental, estrategias lúdicas, interdisciplinariedad.
Environmental culture, environmental education, play strategies, interdisciplinarity
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_642327efd42ddc7e792f809be3c616c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11182 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Interdisciplinary ludic strategies to strengthen an environmental culture in secondary school students |
title |
Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria Cultura ambiental, educación ambiental, estrategias lúdicas, interdisciplinariedad. Environmental culture, environmental education, play strategies, interdisciplinarity |
title_short |
Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria |
title_full |
Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria |
title_sort |
Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Arroyo Fontalvo, Raisa Carolina Zambrano Ojeda, Atilio García Cabarcas, Néstor Escorcia Sarmiento, María Borja De La Rosa, Sofanor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arroyo Fontalvo, Raisa Carolina Zambrano Ojeda, Atilio García Cabarcas, Néstor Escorcia Sarmiento, María Borja De La Rosa, Sofanor |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura ambiental, educación ambiental, estrategias lúdicas, interdisciplinariedad. |
topic |
Cultura ambiental, educación ambiental, estrategias lúdicas, interdisciplinariedad. Environmental culture, environmental education, play strategies, interdisciplinarity |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Environmental culture, environmental education, play strategies, interdisciplinarity |
description |
El proceso investigativo busca fortalecer lúdicamente de forma interdisciplinar la cultura ambiental de los estudiantes de básica secundaria. Teniendo como principal objetivo determinar la incidencia de las estrategias lúdicas interdisciplinarias en la consolidación de cultura ambiental en la Institución Educativa Departamental Baldomero Sanín Cano. El estudio investigativo se apoya oportunamente en un tipo de investigación mixta, aplicándose los siguientes instrumentos de recolección de información: sondeos, entrevistas, encuestas a estudiantes, docentes y padres de familia, análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Los resultados evidenciaron diversas problemáticas ambientales que requieren prontamente intervención. A través del proceso investigativo y dando respuesta al objetivo general planteado en la investigación, se insta a emplear la educación ambiental desde las escuelas para crear conciencia ambiental en pro de disminuir las conductas ambientales de riesgo que afectan el bienestar de la comunidad en general. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11182 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11182 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56. Carrera, M,. Bravo, O., Marín, F., Crasto, C., (2013). Futuribles y futurables para el desarrollo sostenible. Líder 22 (15), 39 -74 Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento (Segunda Edición). Bogotá, Colombia: Ed. Mc Graw Hill. Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Santafé de Bogotá, Colombia: Mc- Graw Hill. Landinez-Lamadrid, D. C., Ramirez-Ríos, D. G., Neira Rodado, D., Parra Negrete, K., & Combita Niño, J. P. (2017). Shapley Value: its algorithms and application to supply chains. INGE CUC, 13(1), 61-69. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.06 Maquilón, J. (2011). La formación del profesorado en el siglo XXI. Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (1ª Edición). Murcia: Edi.tum Ediciones de la universidad de Murcia. Morin, E. (2000). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología (6ª ed.) Barcelona: Kairós. Novo. (1999). Los desafíos ambientales: reflexiones y propuestas para un futuro sostenible. Madrid: UNESCO-Universitas. Nunes de Almeida P (1994). Educación Lúdica, Ediciones San Pablo, Bogotá Ospina, M., y Rave, L. (2015). El PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5256/1/martadarleyospina_2016_prae.pdf Orozco, A., y Caviedes, R. (1996). Elaboración de Proyectos de Investigación. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Rojas, J. (2009). La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental- educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso gimnasio Vermont, locadad de Suba (Tesis de posgrado). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/718/eam37.pdf?sequence=1 Rojas, O., Múnevar, R., y Quintero, J. (2000). Práctica Investigativa En Educación Ambiental. Manizales: Universidad de Caldas. Rojas, O., y Toro., D. (1997). Educación Ambiental. Manizales: Universidad de Caldas. Tobasura, I., y Sepúlveda, L.H. (1997). Proyectos Ambientales Escolares. Manizales: Universidad de Caldas. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
412 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
407 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2175/1934 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2175 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be4c6de0-7c3a-4a27-9f92-f08b8b4804ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f88faf6e338352f228a7648da2eb19a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760815851700224 |
spelling |
Arroyo Fontalvo, Raisa CarolinaZambrano Ojeda, AtilioGarcía Cabarcas, NéstorEscorcia Sarmiento, MaríaBorja De La Rosa, Sofanor2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:34Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:34Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11182https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.4710.17981/cultedusoc.9.3.2018.472389-7724El proceso investigativo busca fortalecer lúdicamente de forma interdisciplinar la cultura ambiental de los estudiantes de básica secundaria. Teniendo como principal objetivo determinar la incidencia de las estrategias lúdicas interdisciplinarias en la consolidación de cultura ambiental en la Institución Educativa Departamental Baldomero Sanín Cano. El estudio investigativo se apoya oportunamente en un tipo de investigación mixta, aplicándose los siguientes instrumentos de recolección de información: sondeos, entrevistas, encuestas a estudiantes, docentes y padres de familia, análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Los resultados evidenciaron diversas problemáticas ambientales que requieren prontamente intervención. A través del proceso investigativo y dando respuesta al objetivo general planteado en la investigación, se insta a emplear la educación ambiental desde las escuelas para crear conciencia ambiental en pro de disminuir las conductas ambientales de riesgo que afectan el bienestar de la comunidad en general.The research process seeks to interdisciplinaryly strengthen the environmental culture of secondary school students. The main objective was to determine the incidence of interdisciplinary play strategies in the consolidation of environmental culture in the Departmental Educational Institution Baldomero Sanín Cano. The research study is supported in a timely manner in a type of mixed research, applying the following instruments of information collection: surveys, interviews, surveys to students, teachers and parents, analysis of quantitative and qualitative variables. The results evidenced several environmental problems that require prompt intervention. Through the investigative process and responding to the general objective set out in the research, environmental education is encouraged from schools to create environmental awareness in favor of reducing risky environmental behaviors that affect the well-being of the community in general.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2175Cultura ambiental, educación ambiental, estrategias lúdicas, interdisciplinariedad.Environmental culture, environmental education, play strategies, interdisciplinarityEstrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundariaInterdisciplinary ludic strategies to strengthen an environmental culture in secondary school studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56.Carrera, M,. Bravo, O., Marín, F., Crasto, C., (2013). Futuribles y futurables para el desarrollo sostenible. Líder 22 (15), 39 -74Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento (Segunda Edición). Bogotá, Colombia: Ed. Mc Graw Hill.Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Santafé de Bogotá, Colombia: Mc- Graw Hill.Landinez-Lamadrid, D. C., Ramirez-Ríos, D. G., Neira Rodado, D., Parra Negrete, K., & Combita Niño, J. P. (2017). Shapley Value: its algorithms and application to supply chains. INGE CUC, 13(1), 61-69. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.06Maquilón, J. (2011). La formación del profesorado en el siglo XXI. Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (1ª Edición). Murcia: Edi.tum Ediciones de la universidad de Murcia.Morin, E. (2000). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología (6ª ed.) Barcelona: Kairós.Novo. (1999). Los desafíos ambientales: reflexiones y propuestas para un futuro sostenible. Madrid: UNESCO-Universitas.Nunes de Almeida P (1994). Educación Lúdica, Ediciones San Pablo, BogotáOspina, M., y Rave, L. (2015). El PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5256/1/martadarleyospina_2016_prae.pdfOrozco, A., y Caviedes, R. (1996). Elaboración de Proyectos de Investigación. Barranquilla: Universidad del Atlántico.Rojas, J. (2009). La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental- educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso gimnasio Vermont, locadad de Suba (Tesis de posgrado). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/718/eam37.pdf?sequence=1Rojas, O., Múnevar, R., y Quintero, J. (2000). Práctica Investigativa En Educación Ambiental. Manizales: Universidad de Caldas.Rojas, O., y Toro., D. (1997). Educación Ambiental. Manizales: Universidad de Caldas. Tobasura, I., y Sepúlveda, L.H. (1997). Proyectos Ambientales Escolares. Manizales: Universidad de Caldas.41240739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2175/1934Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2865https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/be4c6de0-7c3a-4a27-9f92-f08b8b4804ef/download7f88faf6e338352f228a7648da2eb19aMD5111323/11182oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111822024-09-17 12:49:16.258https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |