Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes

El presente trabajo de investigación Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes nace de la exigencia de los cambios que enfrenta el sistema educativo actualmente. Teniendo presente que la comunicación desempeña una labor fundamental, no se debe descuidar, au...

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Autores:
Escorcia Ramos, Claudia Patricia
Rolong Turizo, Yaniris María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9124
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9124
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación docente-estudiante
Ruta digital
Plataformas LMS
Comunicación efectiva
Interactividad
Educación virtual
Teacher-student communication
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El presente trabajo de investigación Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes nace de la exigencia de los cambios que enfrenta el sistema educativo actualmente. Teniendo presente que la comunicación desempeña una labor fundamental, no se debe descuidar, aunque el proceso de enseñanza – aprendizaje se haya trasladado a la virtualidad de manera sincrónica o asincrónica. Es por esto, que el estudio propone una ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes en instituciones educativas. La metodología empleada está enmarcada dentro del paradigma mixto, de tipo descriptiva, explicativa y propositiva. Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta, la entrevista y el análisis documental que permitieron evidenciar las dificultades que presenta la interacción entre educadores y educandos en entornos mediados por las TIC. Entre las conclusiones se puede señalar que se evidenció que el estado de la comunicación entre docentes y estudiantes presenta nodos críticos en cuanto a la claridad de la normativa y la difusión de las políticas de comunicación institucional, que son indispensables para mantener una interacción que lleve a un buen clima dentro de los ambientes educativos y por ende en los espacios virtuales. También, que el acompañamiento tanto para docentes como educandos pocas veces responde a las necesidades para el fortalecimiento y oportunidades de mejora en los diálogos que se establecen entre ellos en especial cuando se está frente a la mediación TIC.
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spelling Inciarte González, AliciaEscorcia Ramos, Claudia PatriciaRolong Turizo, Yaniris MaríaSalcedo, DixonOrtiz Záccaro, Zulma2022-04-08T14:33:47Z2022-04-08T14:33:47Z2022https://hdl.handle.net/11323/9124Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente trabajo de investigación Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes nace de la exigencia de los cambios que enfrenta el sistema educativo actualmente. Teniendo presente que la comunicación desempeña una labor fundamental, no se debe descuidar, aunque el proceso de enseñanza – aprendizaje se haya trasladado a la virtualidad de manera sincrónica o asincrónica. Es por esto, que el estudio propone una ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantes en instituciones educativas. La metodología empleada está enmarcada dentro del paradigma mixto, de tipo descriptiva, explicativa y propositiva. Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta, la entrevista y el análisis documental que permitieron evidenciar las dificultades que presenta la interacción entre educadores y educandos en entornos mediados por las TIC. Entre las conclusiones se puede señalar que se evidenció que el estado de la comunicación entre docentes y estudiantes presenta nodos críticos en cuanto a la claridad de la normativa y la difusión de las políticas de comunicación institucional, que son indispensables para mantener una interacción que lleve a un buen clima dentro de los ambientes educativos y por ende en los espacios virtuales. También, que el acompañamiento tanto para docentes como educandos pocas veces responde a las necesidades para el fortalecimiento y oportunidades de mejora en los diálogos que se establecen entre ellos en especial cuando se está frente a la mediación TIC.This research paper Digital Route for the strengthening of communication between teachers and students arises from the demand of the changes that the educational system is currently facing. Although the teaching and learning process has been transferred to virtuality in a synchronous or asynchronous way, it should be borne in mind that communication performs a fundamental role, and it should not be neglected under any circumstances. With that in mind, this study proposes a digital route to strengthen communication between teachers and students in educational institutions. The methodology used is framed within the mixed paradigm, descriptive, explanatory and propositional. The techniques that were used were the survey, the interview and the documentary analysis so as to show the difficulties present in the interaction among educators and students in environments mediated by ICT. Among the results obtained, it is evident that the state of communication between teachers and students presents critical nodes in terms of the clarity of the regulations and the dissemination of institutional communication policies, which are essential to maintain an interaction oriented towards the search for a good climate within educational environments and therefore in virtual spaces. Also, it is shown that support for both teachers and students rarely responds to the needs for strengthening and opportunities for improvement in the dialogues that are established between them, especially when dealing with ICT mediation.Lista de tablas y figuras 14 Introducción 18 Capítulo I 21 Problema de Investigación 21 Planteamiento del Problema 21 Formulación del problema 27 Objetivos de la Investigación 28 Objetivo General 28 Objetivos Específicos 28 Justificación 28 Contexto de Intervención o Delimitación 31 Delimitación Geográfica 31 Delimitación Física. 32 Delimitación Temporal. 32 Delimitación Organizacional. 32 Delimitación Temática. 33 Capítulo II 34 Marco Teórico 34 Antecedentes de la Investigación 35 Antecedentes Internacionales. 35 Antecedentes Nacionales. 42 Fundamentación teórica 50 La Comunicación entre Docentes y Estudiantes 50 Ruta digital 54 Educación en Latinoamérica. 61 Percepciones de la educación para la UNESCO 61 La educación según FLACSI 62 Educación en Colombia 64 Referentes legales de la educación en Colombia 64 Propuesta educativa de la compañía de Jesús 65 Procesos de calidad educativa bajo la norma de calidad ISO 9001-2015 67 Comunicación y educación. 67 Concepciones en torno a la comunicación. 67 Compresión e interpretación de la información (Docente – estudiante) 68 Normas comunicativas. 69 Actitud frente a la comunicación. 70 Brechas comunicativas 71 Comunicación efectiva 72 Elementos de la comunicación efectiva 74 Relación docente – estudiante 75 Canales de comunicación institucional – Digitales. 76 Plataformas LMS (Team, moodle, correo institucional) 76 Políticas de comunicación institucionales 78 Disponibilidad de recursos tecnológicos 79 Tecnología en el proceso educativo 79 Nivel de conocimiento en el uso de las plataformas digitales. 79 Habilidades TIC y NTIC 80 Disponibilidad adaptación de recursos tecnológicos 82 Capítulo III 88 Diseño Metodológico 88 Enfoque Epistemológico 88 Paradigma Mixto 89 Tipo De Investigación 90 Población y Muestra / Escenarios y Actores 91 Población 1 91 Población 2 92 Muestra 92 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos 92 Encuesta 92 Entrevista 94 Análisis documental 95 Validez y confiabilidad 96 Capítulo IV 103 Análisis e interpretación de los resultados 103 Encuestas docentes 103 Encuesta a estudiantes 117 Análisis Descriptivo de Entrevista a Docentes 133 Entrevistado I 133 Entrevistado II 137 Entrevistado III 140 Matriz de análisis de contenido 184 Discusión general de los resultados 192 Comunicación entre docentes y estudiantes 192 Ruta digital 193 Capítulo V 197 Propuesta 197 Presentación de la propuesta 197 Objetivos de la Propuesta 198 Objetivo general 198 Objetivos específicos 198 Justificación 198 Fundamentación Teórica de la Propuesta 199 La comunicación e interacción en ambientes virtuales de aprendizaje 199 LMS apostándole a la construcción de escenarios educativos 200 TIC el reto de los docentes que quieren impactar en sus estudiantes 202 Políticas TIC del Colegio San José de Barranquilla 204 Aula virtual, colegio San José, plataforma Moodle 204 Principios Generales: 205 Metodología 207 Operacionalización de la propuesta 207 Fase I. Planeación y organización 207 Fase II. Presentación y sensibilización 208 Fase III. Elaboración de la Ruta digital Ignaciana para la comunicación 209 Fase IV. Implementación 210 Ruta Digital 212 Validación de la propuesta 222 Conclusiones 225 Recomendaciones 228 Referencias 231 Anexos 247Magíster en EducaciónMaestría352 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruta digital para el fortalecimiento de la comunicación entre docentes y estudiantesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAparici, R. 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Quinn, traductor), México: Universidad de Guadalajara.Comunicación docente-estudianteRuta digitalPlataformas LMSComunicación efectivaInteractividadEducación virtualTeacher-student communicationDigital routeLMS platformsEffective communicationInteractivityVirtual educationDocentesEstudiantesPublicationORIGINALRuta Digital para el Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y Estudiantes.pdfRuta Digital para el Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y Estudiantes.pdfapplication/pdf5757211https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b58a81d4-8fb6-490e-ac3e-59a1a6fc1e3b/download44206f8e9e31bef36700d01e1dfd20daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e40d8bba-2a66-40a3-84e9-8c846bbac042/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTRuta Digital para el Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y Estudiantes.pdf.txtRuta Digital para el Fortalecimiento de la Comunicación entre Docentes y 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