Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica

El conflicto es inherente a las relaciones humanas, es así, como la dinámica se reproduce en cualquier ámbito donde interactúen personas. Sin embargo, la violencia es sólo una de las posibilidades para resolver una situación conflictiva, en este artículo se mostrarán diversas maneras de solucionar l...

Full description

Autores:
Cardona Jaramillo, Yudy
Bado-Herrera, Luzmila
Pedraza–Álvarez, Wilson
Bado–Herrera, Lucelis del Pilar
Castañeda, Celene Margarita
Caballero–Jiménez, Edgar
Castillo–Bujato, Rosa Isabel
Fuentes–Barraza, Alba Cristina
Mendinueta–Roca, Alberto Manuel
Montaño–Fernández, Maryuris María
Orellano–Castillo, Elsy
Pérez–Araque, Farides Ester
Sarmiento–Carrillo, Sebastiana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11118
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11118
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.06
Palabra clave:
Construcción de paz; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica
Building peace; co-existence in school; research as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_633fb0a7f87a3790b3adfb7b9971b39f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11118
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Building peace and school coexistence through research as a pedagogical strategy
title Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica
spellingShingle Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica
Construcción de paz; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica
Building peace; co-existence in school; research as a pedagogical strategy
title_short Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica
title_full Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica
title_fullStr Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica
title_full_unstemmed Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica
title_sort Construcción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Cardona Jaramillo, Yudy
Bado-Herrera, Luzmila
Pedraza–Álvarez, Wilson
Bado–Herrera, Lucelis del Pilar
Castañeda, Celene Margarita
Caballero–Jiménez, Edgar
Castillo–Bujato, Rosa Isabel
Fuentes–Barraza, Alba Cristina
Mendinueta–Roca, Alberto Manuel
Montaño–Fernández, Maryuris María
Orellano–Castillo, Elsy
Pérez–Araque, Farides Ester
Sarmiento–Carrillo, Sebastiana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Jaramillo, Yudy
Bado-Herrera, Luzmila
Pedraza–Álvarez, Wilson
Bado–Herrera, Lucelis del Pilar
Castañeda, Celene Margarita
Caballero–Jiménez, Edgar
Castillo–Bujato, Rosa Isabel
Fuentes–Barraza, Alba Cristina
Mendinueta–Roca, Alberto Manuel
Montaño–Fernández, Maryuris María
Orellano–Castillo, Elsy
Pérez–Araque, Farides Ester
Sarmiento–Carrillo, Sebastiana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Construcción de paz; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica
topic Construcción de paz; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógica
Building peace; co-existence in school; research as a pedagogical strategy
dc.subject.eng.fl_str_mv Building peace; co-existence in school; research as a pedagogical strategy
description El conflicto es inherente a las relaciones humanas, es así, como la dinámica se reproduce en cualquier ámbito donde interactúen personas. Sin embargo, la violencia es sólo una de las posibilidades para resolver una situación conflictiva, en este artículo se mostrarán diversas maneras de solucionar los problemas desde la pedagogía. El propósito de la investigación fue generar espacios de construcción de paz y convivencia a través de la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El Estudio se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Humberto Velázquez García. Los resultados evidenciaron poca comprensión y respeto de los derechos humanos, falta de concepción democrática, lo que desmejora la construcción de relaciones interpersonales e institucionales y culturales justas, propiciando falencias en el fortalecimiento de los valores en las instituciones
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11118
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.06
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.06
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.06
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11118
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Belloch. (2012). Las Tecnologías de la In-formación y Comunicación en el apren-dizaje. Universidad de Valencia. Carbajal, P. (2013). Convivencia democrá-tica en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoame-ricana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cárdenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, me-joramiento e innovación en los proce-sos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139-149. Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2). Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Revista Educere V .10 N .33. Herrera, B. (2013). La constitucionaliza-ción de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Ci-vilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Mejía, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & saber. Vol. 2. Núm. 4. Mineducación. (2016). Eduderechos. Re-cuperado el 15 de octubre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov. c o /1759 /w3-propertyvalue-55309.html MinEducación. (2016). Propuesta de des-empeños de educación para la Paz, para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Recuperado el 15 de octu-bre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www. mineducacion.gov.co / MinEducación. (2016). Secuencias didác-ticas de educación para la Paz, para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co / Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General de la Educación, 1994. Ministerio de Educación Nacional. Ley 70. Decreto 804 de 1995. Decreto 1290. Decreto 804 del 1995. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1965 de 2013. Min-educación. Recu-perado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf. Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Min-Educación. Recu-perado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf. Ministerio de Educación Nacional. De-creto 1860 de agosto 3 de 1994. Min-Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86240_archivo_pdf.pdf Presidencia de la República de Colombia. 1991. Constitución política de Colom-bia. Recuperado de: http://wsp.presi-dencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia. Pdf Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Ramírez Molina Reynier Israel y Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Maracaibo ( Venezuela). Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10(1), 43-60.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 83
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2012/1840
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2012
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4bb479d4-0af8-4818-b12e-b370908a52f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f611fb6394f0e2b65af07947e431e26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760725033484288
spelling Cardona Jaramillo, YudyBado-Herrera, LuzmilaPedraza–Álvarez, WilsonBado–Herrera, Lucelis del PilarCastañeda, Celene MargaritaCaballero–Jiménez, EdgarCastillo–Bujato, Rosa IsabelFuentes–Barraza, Alba CristinaMendinueta–Roca, Alberto ManuelMontaño–Fernández, Maryuris MaríaOrellano–Castillo, ElsyPérez–Araque, Farides EsterSarmiento–Carrillo, Sebastiana María2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:51Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:51Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11118https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.0610.17981/cultedusoc.9.1.2018.062389-7724El conflicto es inherente a las relaciones humanas, es así, como la dinámica se reproduce en cualquier ámbito donde interactúen personas. Sin embargo, la violencia es sólo una de las posibilidades para resolver una situación conflictiva, en este artículo se mostrarán diversas maneras de solucionar los problemas desde la pedagogía. El propósito de la investigación fue generar espacios de construcción de paz y convivencia a través de la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El Estudio se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Humberto Velázquez García. Los resultados evidenciaron poca comprensión y respeto de los derechos humanos, falta de concepción democrática, lo que desmejora la construcción de relaciones interpersonales e institucionales y culturales justas, propiciando falencias en el fortalecimiento de los valores en las institucionesThe conflict is inherent in human relations, is thus, as Dynamics is reproduced in any area where people interact. However, violence is only one of the possibilities to resolve a conflict situation, this article will show different ways of solving problems from the pedagogy. The purpose of the investigation was to generate spaces for building peace and coexistence through research as a pedagogical strategy (IEP). The study focused under the qualitative approach, since the type of action research. This study population consisted of forty (40) students of the sixth grade of Bachelor of the FDI Humberto Velázquez Garcia. The results showed little understanding and respect of human rights, lack of democratic conception, what fair demotion the construction of interpersonal and institutional and cultural relations, leading to flaws in the strengthening of the values in the institutions.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2012Construcción de paz; convivencia escolar; investigación como estrategia pedagógicaBuilding peace; co-existence in school; research as a pedagogical strategyConstrucción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógicaBuilding peace and school coexistence through research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBelloch. (2012). Las Tecnologías de la In-formación y Comunicación en el apren-dizaje. Universidad de Valencia. Carbajal, P. (2013). Convivencia democrá-tica en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoame-ricana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cárdenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, me-joramiento e innovación en los proce-sos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139-149. Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2). Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Revista Educere V .10 N .33. Herrera, B. (2013). La constitucionaliza-ción de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Ci-vilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Mejía, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & saber. Vol. 2. Núm. 4. Mineducación. (2016). Eduderechos. Re-cuperado el 15 de octubre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov. c o /1759 /w3-propertyvalue-55309.html MinEducación. (2016). Propuesta de des-empeños de educación para la Paz, para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Recuperado el 15 de octu-bre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www. mineducacion.gov.co / MinEducación. (2016). Secuencias didác-ticas de educación para la Paz, para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co / Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General de la Educación, 1994. Ministerio de Educación Nacional. Ley 70. Decreto 804 de 1995. Decreto 1290. Decreto 804 del 1995. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1965 de 2013. Min-educación. Recu-perado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf. Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Min-Educación. Recu-perado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf. Ministerio de Educación Nacional. De-creto 1860 de agosto 3 de 1994. Min-Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-86240_archivo_pdf.pdf Presidencia de la República de Colombia. 1991. Constitución política de Colom-bia. Recuperado de: http://wsp.presi-dencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia. Pdf Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Ramírez Molina Reynier Israel y Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Maracaibo ( Venezuela). Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10(1), 43-60.948319https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2012/1840Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3359https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4bb479d4-0af8-4818-b12e-b370908a52f1/download4f611fb6394f0e2b65af07947e431e26MD5111323/11118oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111182024-09-17 10:49:41.508https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co