Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación

El desarrollo de la presente investigación   busca apoyar el proceso de aprendizaje para la construcción de  saberes y conocimientos sobre protección y conservación del medio ambiente, fomentando la educación ambiental con el uso adecuado de las relaciones con...

Full description

Autores:
Ospino-Moya, Felipe
Palomino-Sánchez, Oladis
Gómez-De Zambrano, Martha
Infante–Moreno, Merly
Castro-De Utria, Nubia
Lascarro-Moya, Norbelis
Saucedo-Yépez, Judith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11181
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.44
Palabra clave:
Aprendizaje; Estrategias metodológicas; experimentación; medio ambiente; bienestar humano.
Learning; Methodological strategies; experimentation; environment; human well-being.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_63270ded0ff443c186083df65b4cf7a5
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11181
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning strategies to promote environmental care through experimentation
title Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación
spellingShingle Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación
Aprendizaje; Estrategias metodológicas; experimentación; medio ambiente; bienestar humano.
Learning; Methodological strategies; experimentation; environment; human well-being.
title_short Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación
title_full Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación
title_fullStr Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación
title_sort Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentación
dc.creator.fl_str_mv Ospino-Moya, Felipe
Palomino-Sánchez, Oladis
Gómez-De Zambrano, Martha
Infante–Moreno, Merly
Castro-De Utria, Nubia
Lascarro-Moya, Norbelis
Saucedo-Yépez, Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ospino-Moya, Felipe
Palomino-Sánchez, Oladis
Gómez-De Zambrano, Martha
Infante–Moreno, Merly
Castro-De Utria, Nubia
Lascarro-Moya, Norbelis
Saucedo-Yépez, Judith
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje; Estrategias metodológicas; experimentación; medio ambiente; bienestar humano.
topic Aprendizaje; Estrategias metodológicas; experimentación; medio ambiente; bienestar humano.
Learning; Methodological strategies; experimentation; environment; human well-being.
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning; Methodological strategies; experimentation; environment; human well-being.
description El desarrollo de la presente investigación   busca apoyar el proceso de aprendizaje para la construcción de  saberes y conocimientos sobre protección y conservación del medio ambiente, fomentando la educación ambiental con el uso adecuado de las relaciones con la naturaleza  y de esta manera lograr el bienestar humano a través de prácticas que hagan posible una vida armónica con el entorno. Por tal razón el objetivo general es crear estrategias metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje.  La investigación abordo una metodología cualitativa, de alcance descriptivo, con un diseño de Campo. Los participantes fueron los estudiantes de los grados 5º, 6º Y 9º la Institución Educativa Bienvenido Rodríguez.  Como conclusión se pude inferir que es la experimentación la que permite estrategias de enseñanzas novedosas y dinámicas que motivan a los estudiantes a participar y generar nuevos saberes a partir del descubrimiento.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11181
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.44
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.44
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.44
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11181
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.44
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño ,I; Cortés O, Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.
Bruño, G. (s.f). Elementos De Geometría. Editorial librería del a Vda. de C bouret. Pp.96-97. 105.
Camargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Bogotá, Colombia.
Colorear, F. (2016). Figuras Geométricas -Dibujos para colorear. Documento recuperado de:http://www.cicloescolar.com/2012/11/figuras-geometricas-dibujos-para.html.
Godino, J., Batanero, C & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. 84-932510-2-X. Universidad de Nueva Granada, España. Documento recuperadod e: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf
Grajales D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Manizales. Colombia.
Guerrero, Ana. (2006). Desarrollo axiomático. Editorial Ecoe Ediciones. Bogotá. Documento recuperado de: https://www.linio.com.co/p/geometri-a-desarrollo-axioma-tico-ana-berenice-guerrero-g-vdbfmi
ICFES (2011). Orientaciones para el examen de estado de la educación media. Documento recuperado de http://www.slideshare.net/cikey/guia-saber-
Luengo, R. (2005). Proporcionalidad Geométrica y Semejanza. Síntesis. Vol. 36 (14.) Pp.47-71, 80-86.
Marcos, G. (2008). Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo. (Tesis Doctoral). Universidad de la Rioja. España. Documento recuperado de: file:///E:/Users/hguerrero/Downloads/Documat-
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2011). Lineamientos Curriculares. Documento recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/lineamientos/matematicas/matematicas.pdf Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2011). La experimentación en la enseñanza de las ciencias. : 176-01-179-4. Documento recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP10357.pdf&area=E
Moisés, E. (1968). Elementos de Geometría Superior. Centro regional de ayuda técnica. Agencia para el desarrollo internacional. pp.195 – 202. Documento recuperado de: http://www.biblio.unlp.edu.ar/catalogo/opac/cgi-bin/pgopac.cgi?VDOC=1.28716
OCDE. (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Documento recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf Pellegrini, N. & Reyes, R. (2009). Reciclaje de papel en la Universidad Simón Bolívar. Revista de Investigación. N º 67. Vol. 33.
Rivas, L; Hernández, L; (2010). La transdisciplinariedad en un proyecto de reciclaje. Revista CENIC. Vol. 41. (4). Documento recuperado de: http://revista.cnic.edu.cu/revistaCQ/articulos/la-transdisciplinariedad-en-un-proyecto-de-reciclaje
Rivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. (Tesis de Maestria). Universidad Nacional. Manizales, CoGuerrero, H.(2015) El portafolio: una herramienta facilitadora del cambio en la educación superior desde la práctica didáctica.Volumen 22, enero - junio 2015 DOI: http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.6340,http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6340/7739
Salamanca, M., Lombana, N., & Holguín, W.2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo, Vol. 10 No. (1,).
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 390
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 383
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2174/1931
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2174
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a379691f-f62c-480a-8e09-b58976d6164d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5895f65989bf58e80ed8de4375556629
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760734917361664
spelling Ospino-Moya, FelipePalomino-Sánchez, OladisGómez-De Zambrano, MarthaInfante–Moreno, MerlyCastro-De Utria, NubiaLascarro-Moya, NorbelisSaucedo-Yépez, Judith2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:33Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:33Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11181https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.4410.17981/cultedusoc.9.3.2018.442389-7724El desarrollo de la presente investigación   busca apoyar el proceso de aprendizaje para la construcción de  saberes y conocimientos sobre protección y conservación del medio ambiente, fomentando la educación ambiental con el uso adecuado de las relaciones con la naturaleza  y de esta manera lograr el bienestar humano a través de prácticas que hagan posible una vida armónica con el entorno. Por tal razón el objetivo general es crear estrategias metodológicas para mejorar el proceso de aprendizaje.  La investigación abordo una metodología cualitativa, de alcance descriptivo, con un diseño de Campo. Los participantes fueron los estudiantes de los grados 5º, 6º Y 9º la Institución Educativa Bienvenido Rodríguez.  Como conclusión se pude inferir que es la experimentación la que permite estrategias de enseñanzas novedosas y dinámicas que motivan a los estudiantes a participar y generar nuevos saberes a partir del descubrimiento.The development of this research seeks to support the learning process for the construction of knowledge and knowledge about protection and conservation of the environment, promoting environmental education with the appropriate use of relationships with nature and thus achieve human wellbeing. Through practices that make possible a harmonious life with the environment. For this reason, the general objective is to create methodological strategies to improve the learning process. The research addressed a qualitative methodology, of descriptive scope, with a Field design. The participants were the students of the 5th, 6th and 9th grades of the Bienvenido Rodríguez Educational Institution. As a conclusion, it could be inferred that it is experimentation that allows novel and dynamic teaching strategies that motivate students to participate and generate new knowledge based on discovery.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2174Aprendizaje; Estrategias metodológicas; experimentación; medio ambiente; bienestar humano.Learning; Methodological strategies; experimentation; environment; human well-being.Estrategias de aprendizaje para promover el cuidado medioambiental a través de la experimentaciónLearning strategies to promote environmental care through experimentationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño ,I; Cortés O, Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.Bruño, G. (s.f). Elementos De Geometría. Editorial librería del a Vda. de C bouret. Pp.96-97. 105.Camargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Bogotá, Colombia.Colorear, F. (2016). Figuras Geométricas -Dibujos para colorear. Documento recuperado de:http://www.cicloescolar.com/2012/11/figuras-geometricas-dibujos-para.html.Godino, J., Batanero, C & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. 84-932510-2-X. Universidad de Nueva Granada, España. Documento recuperadod e: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdfGrajales D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto. (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Manizales. Colombia.Guerrero, Ana. (2006). Desarrollo axiomático. Editorial Ecoe Ediciones. Bogotá. Documento recuperado de: https://www.linio.com.co/p/geometri-a-desarrollo-axioma-tico-ana-berenice-guerrero-g-vdbfmiICFES (2011). Orientaciones para el examen de estado de la educación media. Documento recuperado de http://www.slideshare.net/cikey/guia-saber-Luengo, R. (2005). Proporcionalidad Geométrica y Semejanza. Síntesis. Vol. 36 (14.) Pp.47-71, 80-86.Marcos, G. (2008). Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo. (Tesis Doctoral). Universidad de la Rioja. España. Documento recuperado de: file:///E:/Users/hguerrero/Downloads/Documat-Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional (2011). Lineamientos Curriculares. Documento recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/lineamientos/matematicas/matematicas.pdf Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2011). La experimentación en la enseñanza de las ciencias. : 176-01-179-4. Documento recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP10357.pdf&area=EMoisés, E. (1968). Elementos de Geometría Superior. Centro regional de ayuda técnica. Agencia para el desarrollo internacional. pp.195 – 202. Documento recuperado de: http://www.biblio.unlp.edu.ar/catalogo/opac/cgi-bin/pgopac.cgi?VDOC=1.28716OCDE. (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Documento recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf Pellegrini, N. & Reyes, R. (2009). Reciclaje de papel en la Universidad Simón Bolívar. Revista de Investigación. N º 67. Vol. 33.Rivas, L; Hernández, L; (2010). La transdisciplinariedad en un proyecto de reciclaje. Revista CENIC. Vol. 41. (4). Documento recuperado de: http://revista.cnic.edu.cu/revistaCQ/articulos/la-transdisciplinariedad-en-un-proyecto-de-reciclajeRivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del concepto de materia y sus estados. (Tesis de Maestria). Universidad Nacional. Manizales, CoGuerrero, H.(2015) El portafolio: una herramienta facilitadora del cambio en la educación superior desde la práctica didáctica.Volumen 22, enero - junio 2015 DOI: http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.6340,http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6340/7739Salamanca, M., Lombana, N., & Holguín, W.2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo, Vol. 10 No. (1,).39038339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2174/1931Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2935https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a379691f-f62c-480a-8e09-b58976d6164d/download5895f65989bf58e80ed8de4375556629MD5111323/11181oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111812024-09-17 10:53:03.275https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co