Cambios recientes de la línea de costa entre Bocas de Ceniza y Puerto Velero (Atlántico, Colombia)

En las últimas décadas se ha observado un incremento en los efectos erosivos en las costas, que pone en riesgo las infraestructuras y el paisaje del entorno. El departamento del Atlántico (Colombia) no es ajeno a esta repercusión. Se llevó a cabo un estudio de los distintos factores que influyen en...

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Autores:
Ferrucho, Isaac
Otero, Luis
Cueto, Jairo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10894
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10894
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Erosión
Características hidrodinámicas
Transporte potencial longitudinal de sedimentos
DSAS
Erosion
Hydrodynamic characteristics
Potential longitudinal sediment transport
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
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description En las últimas décadas se ha observado un incremento en los efectos erosivos en las costas, que pone en riesgo las infraestructuras y el paisaje del entorno. El departamento del Atlántico (Colombia) no es ajeno a esta repercusión. Se llevó a cabo un estudio de los distintos factores que influyen en las tasas de erosión y de acreción en la zona costera con base en las características hidrodinámicas y de transporte potencial longitudinal de sedimentos (TPLS). Los datos del TPLS se consiguieron mediante dos ecuaciones propuestas por CERC y Kamphuis, cuyos parámetros a escala interanual, intraestacional y anual, están influenciados por el oleaje. Los cambios multitemporales de las líneas de costa del departamento del Atlántico se evaluaron con la herramienta del DSAS (Digital Shoreline Analysis System). Los resultados del linear regression rate (LRR) y end point rate (EPR), suministrados por el DSAS, evidencian que los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia y Tubará tienen porcentajes de erosión del 40% al 50%, por lo que se concluye que gran parte de la costa del Atlántico se encuentra en procesos erosivos. Finalmente, la ecuación de Kamphuis identifica una similitud con los resultados de la erosión y de acreción en las 8 playas del área de estudio, por lo cual las variables más significativas son la pendiente, la granulometría y la altura de ola.
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Se llevó a cabo un estudio de los distintos factores que influyen en las tasas de erosión y de acreción en la zona costera con base en las características hidrodinámicas y de transporte potencial longitudinal de sedimentos (TPLS). Los datos del TPLS se consiguieron mediante dos ecuaciones propuestas por CERC y Kamphuis, cuyos parámetros a escala interanual, intraestacional y anual, están influenciados por el oleaje. Los cambios multitemporales de las líneas de costa del departamento del Atlántico se evaluaron con la herramienta del DSAS (Digital Shoreline Analysis System). Los resultados del linear regression rate (LRR) y end point rate (EPR), suministrados por el DSAS, evidencian que los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia y Tubará tienen porcentajes de erosión del 40% al 50%, por lo que se concluye que gran parte de la costa del Atlántico se encuentra en procesos erosivos. Finalmente, la ecuación de Kamphuis identifica una similitud con los resultados de la erosión y de acreción en las 8 playas del área de estudio, por lo cual las variables más significativas son la pendiente, la granulometría y la altura de ola.In recent decades, there has been an increase in the erosive effects on the coasts, which puts at risk the infrastructures and the surrounding landscape. The department of Atlántico (Colombia) is not immune to this repercussion. A study of the different factors that influence erosion and accretion rates in the coastal zone was carried out based on the hydrodynamic characteristics and the Longitudinal Potential Transport of Sediments (TPLS). The TPLS data were obtained using two equations proposed by CERC and Kamphuis, whose parameters at interannual, intraseasonal and annual scales are influenced by waves. The multi-temporal changes in the coastlines of the department of Atlántico were evaluated with the DSAS (Digital Shoreline Analysis System) tool. The results of the Linear Regression Rate (LRR) and End Point Rate supplied by DSAS show that the Barranquilla, Puerto Colombia, and Tubará areas have erosion percentages of 40% to 50%; therefore, it can be concluded that a large part of the Atlantic coast is in erosion processes. Finally, the equation of Kamphuis identifies a similarity with the results of erosion and accretion in the eight beaches of the study area, for which the most significant variables are: slope, granulometry and wave height.20 páginasapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderColombiahttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia/article/view/13723Cambios recientes de la línea de costa entre Bocas de Ceniza y Puerto Velero (Atlántico, Colombia)Recent changes in the coastline between Bocas de Ceniza and Puerto Velero (Atlántico, Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Boletín de GeologíaAnfuso, G.; Martínez del Pozo, J.A. (2005). Towards management of coastal erosion problems and human structure impacts using GIS tools: case study in Ragusa Province, Southern Sicily, Italy. 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