El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente

El uso de la Tecnología de las Comunicaciones empieza a ser un hecho presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y del proyecto de manera cada vez más evidente. El trabajo que se presenta intenta responder a la pregunta por el uso de las TICs en la enseñanza del proyecto y...

Full description

Autores:
Speranza, Fernando
Castressana, Marcela
Garaventa, Horacio
Londoño, Roberto J.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12701
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12701
https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.04
Palabra clave:
Tecnología
comunicaciones
Tics
enseñanza
aprendizaje
Rights
openAccess
License
Fernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017
id RCUC2_62aae283386c9d116bd4bab10f21f09b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12701
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Speranza, Fernando0ed4d32234b9f2c46b40a38e04bbfb9a500Castressana, Marcela54e0d93a9fabbaba6ad5d4a51ccb1d9b500Garaventa, Horacioa478a35ba553e3cb0b4e0addfc58bedb500Londoño, Roberto J.5c0dacc85efc7e749890153d5db14d2f5002017-01-01 00:00:002024-04-09T20:33:02Z2017-01-01 00:00:002024-04-09T20:33:02Z2016-01-010124-6542https://hdl.handle.net/11323/12701https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.0410.17981/moducuc.16.1.2016.042389-7732El uso de la Tecnología de las Comunicaciones empieza a ser un hecho presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y del proyecto de manera cada vez más evidente. El trabajo que se presenta intenta responder a la pregunta por el uso de las TICs en la enseñanza del proyecto y lo hace desde la experiencia concreta que tuvo lugar entre tres escuelas de arquitectura: La FADU, en Buenos Aires, La Universidad Nacional y la Universidad de los Andes en Colombia. La experiencia en formato de Workshop indagó en diferentes posibilidades en el uso de la representación, la comunicación y el trabajo colaborativo.The use of Information and Communications Technology nowadays is becoming a relevant fact inthe teaching and learning processes of architecture and projects. This work is aimed to responsethe question of the use of ICT in the teaching of projects, the mentioned response comes from theactual experience that was carried out between three colleges of architecture; these institutionswere FADU, in Buenos Aires, the National University and De los Andes university in Colombia.The experience in Workshop format has researched as well different possibilities in the use ofrepresentation as communication and collaborative work.application/pdfspaUniversidad de la CostaFernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1518TecnologíacomunicacionesTicsenseñanzaaprendizajeEl uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docenteThe use of ICT in teaching the project. A teaching experienceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAndia, A. (2002). Internet Studios: Teaching Architectural Design On-Line between the United States and Latin America. Leonardo, 35, 3. 297 - 302Deamer, P. (2005). First Year: The Fictions of Studio Design. Perspecta, 36. Juxtapositions.Lee, D. (1987). Integrating technology into the Architectural Curriculum. JAE. 41/7.Speranza, F. (2014). Ficciones espaciales. Un estudio de caso en la didáctica del proyecto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en Arquitectra. Dearq, No. 9, Educación en arquitectura. Universidad de los Andes, Bogotá.Varnelis, K. (2007). Is there Research in the Studio. JAE. 61 (1).Velandia, D. (2009). TIC´s y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. Revista de-Arq 5. 166-175.8673116https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1518/pdf_85Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUCOREORE.xmltext/xml2672https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/12701/1/ORE.xml106fb442caf0211af5b79499e5c77cfbMD51open access11323/12701oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127012024-04-09 15:33:02.755An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The use of ICT in teaching the project. A teaching experience
title El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
spellingShingle El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
Tecnología
comunicaciones
Tics
enseñanza
aprendizaje
title_short El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
title_full El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
title_fullStr El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
title_full_unstemmed El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
title_sort El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
dc.creator.fl_str_mv Speranza, Fernando
Castressana, Marcela
Garaventa, Horacio
Londoño, Roberto J.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Speranza, Fernando
Castressana, Marcela
Garaventa, Horacio
Londoño, Roberto J.
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnología
comunicaciones
Tics
enseñanza
aprendizaje
topic Tecnología
comunicaciones
Tics
enseñanza
aprendizaje
description El uso de la Tecnología de las Comunicaciones empieza a ser un hecho presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y del proyecto de manera cada vez más evidente. El trabajo que se presenta intenta responder a la pregunta por el uso de las TICs en la enseñanza del proyecto y lo hace desde la experiencia concreta que tuvo lugar entre tres escuelas de arquitectura: La FADU, en Buenos Aires, La Universidad Nacional y la Universidad de los Andes en Colombia. La experiencia en formato de Workshop indagó en diferentes posibilidades en el uso de la representación, la comunicación y el trabajo colaborativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:33:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:33:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12701
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.04
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/moducuc.16.1.2016.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
10.17981/moducuc.16.1.2016.04
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12701
https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andia, A. (2002). Internet Studios: Teaching Architectural Design On-Line between the United States and Latin America. Leonardo, 35, 3. 297 - 302
Deamer, P. (2005). First Year: The Fictions of Studio Design. Perspecta, 36. Juxtapositions.
Lee, D. (1987). Integrating technology into the Architectural Curriculum. JAE. 41/7.
Speranza, F. (2014). Ficciones espaciales. Un estudio de caso en la didáctica del proyecto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en Arquitectra. Dearq, No. 9, Educación en arquitectura. Universidad de los Andes, Bogotá.
Varnelis, K. (2007). Is there Research in the Studio. JAE. 61 (1).
Velandia, D. (2009). TIC´s y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. Revista de-Arq 5. 166-175.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1518/pdf_85
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Fernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Fernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1518
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/12701/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 106fb442caf0211af5b79499e5c77cfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400103439859712