El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente
El uso de la Tecnología de las Comunicaciones empieza a ser un hecho presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y del proyecto de manera cada vez más evidente. El trabajo que se presenta intenta responder a la pregunta por el uso de las TICs en la enseñanza del proyecto y...
- Autores:
-
Speranza, Fernando
Castressana, Marcela
Garaventa, Horacio
Londoño, Roberto J.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12701
- Palabra clave:
- Tecnología
comunicaciones
Tics
enseñanza
aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Fernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017
id |
RCUC2_62aae283386c9d116bd4bab10f21f09b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12701 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Speranza, FernandoCastressana, MarcelaGaraventa, HoracioLondoño, Roberto J.2017-01-01 00:00:002024-04-09T20:33:02Z2017-01-01 00:00:002024-04-09T20:33:02Z2016-01-010124-6542https://hdl.handle.net/11323/12701https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.0410.17981/moducuc.16.1.2016.042389-7732El uso de la Tecnología de las Comunicaciones empieza a ser un hecho presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y del proyecto de manera cada vez más evidente. El trabajo que se presenta intenta responder a la pregunta por el uso de las TICs en la enseñanza del proyecto y lo hace desde la experiencia concreta que tuvo lugar entre tres escuelas de arquitectura: La FADU, en Buenos Aires, La Universidad Nacional y la Universidad de los Andes en Colombia. La experiencia en formato de Workshop indagó en diferentes posibilidades en el uso de la representación, la comunicación y el trabajo colaborativo.The use of Information and Communications Technology nowadays is becoming a relevant fact inthe teaching and learning processes of architecture and projects. This work is aimed to responsethe question of the use of ICT in the teaching of projects, the mentioned response comes from theactual experience that was carried out between three colleges of architecture; these institutionswere FADU, in Buenos Aires, the National University and De los Andes university in Colombia.The experience in Workshop format has researched as well different possibilities in the use ofrepresentation as communication and collaborative work.application/pdfspaUniversidad de la CostaFernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1518TecnologíacomunicacionesTicsenseñanzaaprendizajeEl uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docenteThe use of ICT in teaching the project. A teaching experienceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAndia, A. (2002). Internet Studios: Teaching Architectural Design On-Line between the United States and Latin America. Leonardo, 35, 3. 297 - 302Deamer, P. (2005). First Year: The Fictions of Studio Design. Perspecta, 36. Juxtapositions.Lee, D. (1987). Integrating technology into the Architectural Curriculum. JAE. 41/7.Speranza, F. (2014). Ficciones espaciales. Un estudio de caso en la didáctica del proyecto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en Arquitectra. Dearq, No. 9, Educación en arquitectura. Universidad de los Andes, Bogotá.Varnelis, K. (2007). Is there Research in the Studio. JAE. 61 (1).Velandia, D. (2009). TIC´s y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. Revista de-Arq 5. 166-175.8673116https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1518/pdf_85Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2672https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ef1de4c4-9474-454c-8abd-adc2594ae520/download106fb442caf0211af5b79499e5c77cfbMD5111323/12701oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/127012024-09-17 11:06:09.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Fernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The use of ICT in teaching the project. A teaching experience |
title |
El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente |
spellingShingle |
El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente Tecnología comunicaciones Tics enseñanza aprendizaje |
title_short |
El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente |
title_full |
El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente |
title_fullStr |
El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente |
title_full_unstemmed |
El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente |
title_sort |
El uso de las TICs en la enseñanza del proyecto. Una experiencia docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Speranza, Fernando Castressana, Marcela Garaventa, Horacio Londoño, Roberto J. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Speranza, Fernando Castressana, Marcela Garaventa, Horacio Londoño, Roberto J. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tecnología comunicaciones Tics enseñanza aprendizaje |
topic |
Tecnología comunicaciones Tics enseñanza aprendizaje |
description |
El uso de la Tecnología de las Comunicaciones empieza a ser un hecho presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura y del proyecto de manera cada vez más evidente. El trabajo que se presenta intenta responder a la pregunta por el uso de las TICs en la enseñanza del proyecto y lo hace desde la experiencia concreta que tuvo lugar entre tres escuelas de arquitectura: La FADU, en Buenos Aires, La Universidad Nacional y la Universidad de los Andes en Colombia. La experiencia en formato de Workshop indagó en diferentes posibilidades en el uso de la representación, la comunicación y el trabajo colaborativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:33:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-01 00:00:00 2024-04-09T20:33:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12701 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.04 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/moducuc.16.1.2016.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/moducuc.16.1.2016.04 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12701 https://doi.org/10.17981/moducuc.16.1.2016.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andia, A. (2002). Internet Studios: Teaching Architectural Design On-Line between the United States and Latin America. Leonardo, 35, 3. 297 - 302 Deamer, P. (2005). First Year: The Fictions of Studio Design. Perspecta, 36. Juxtapositions. Lee, D. (1987). Integrating technology into the Architectural Curriculum. JAE. 41/7. Speranza, F. (2014). Ficciones espaciales. Un estudio de caso en la didáctica del proyecto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en Arquitectra. Dearq, No. 9, Educación en arquitectura. Universidad de los Andes, Bogotá. Varnelis, K. (2007). Is there Research in the Studio. JAE. 61 (1). Velandia, D. (2009). TIC´s y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. Revista de-Arq 5. 166-175. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
86 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/1518/pdf_85 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Fernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Fernando Speranza, Marcela Castressana, Horacio Garaventa, Roberto J. Londoño - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1518 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ef1de4c4-9474-454c-8abd-adc2594ae520/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
106fb442caf0211af5b79499e5c77cfb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760777075359744 |