Creatividad, intuición y emoción en la praxis metodológica universitaria : un estudio aproximado
Se analiza la relación entre la interpretación de los aportes teóricos asociados a la neurociencia (emoción, creatividad e intuición) y la aplicación de estos constructos en la praxis metodológica universitaria, con el fin de proponer líneas de acción estratégicas para un quehacer investigativo vinc...
- Autores:
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Carvajal, Beatriz Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11283
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- Palabra clave:
- Praxis metodológica universitaria
Neurociencia
Creatividad
Emoción e intuición
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Se analiza la relación entre la interpretación de los aportes teóricos asociados a la neurociencia (emoción, creatividad e intuición) y la aplicación de estos constructos en la praxis metodológica universitaria, con el fin de proponer líneas de acción estratégicas para un quehacer investigativo vinculado a la creatividad. Se teoriza que la praxis investigativa de universidades latinoamericanas, es un estudio aproximado, en el sentido de plasmar resultado experiencial en docencia e investigación; por ello se trabaja con una muestra intencional conformada por las siguientes universidades: Universidad Católica Salesiana “Silva Henríquez” (Chile); Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica); Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); Universidad Nacional de Córdoba y Centro de Estudios Avanzados (Argentina); Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad de Carabobo, Universidad de los Andes y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela). En lo metodológico se hace una triangulación entre los métodos cualitativos: etnográfico, grupo focal y la hermenéutica. Los resultados para el ámbito universitario destacan la necesidad de ajustar la praxis investigativa en correspondencia con el contexto sociohistórico, es decir con la matriz epistémica de donde surge y en concordancia con los aportes de la neurociencia cognitiva (intuición y emociones). Como conclusión se plantea el reconocimiento de las emociones, la creatividad y la intuición para lograr representaciones previas de alto valor y carga semántica, lo cual constituye una vía de desarrollo de la creatividad en la praxis investigativa. |
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Se teoriza que la praxis investigativa de universidades latinoamericanas, es un estudio aproximado, en el sentido de plasmar resultado experiencial en docencia e investigación; por ello se trabaja con una muestra intencional conformada por las siguientes universidades: Universidad Católica Salesiana “Silva Henríquez” (Chile); Universidad Estatal a Distancia y Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica); Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); Universidad Nacional de Córdoba y Centro de Estudios Avanzados (Argentina); Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad de Carabobo, Universidad de los Andes y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela). En lo metodológico se hace una triangulación entre los métodos cualitativos: etnográfico, grupo focal y la hermenéutica. Los resultados para el ámbito universitario destacan la necesidad de ajustar la praxis investigativa en correspondencia con el contexto sociohistórico, es decir con la matriz epistémica de donde surge y en concordancia con los aportes de la neurociencia cognitiva (intuición y emociones). Como conclusión se plantea el reconocimiento de las emociones, la creatividad y la intuición para lograr representaciones previas de alto valor y carga semántica, lo cual constituye una vía de desarrollo de la creatividad en la praxis investigativa.It analyses the relationship between the interpretation of the theoretical contributions associated with neuroscience (emotion, creativity and intuition) and the application of these constructs in university methodological praxis, with the aim of proposing strategic lines of action for research work linked to creativity. It is theorized that the research praxis of Latin American universities is an approximate study, in the sense of capturing experiential results in teaching and research; for this reason we are working with an intentional sample made up of the following universities: Salesian Catholic University "Silva Henríquez" (Chile); State Distance University and National University of Costa Rica (Costa Rica); Federal University of Rio de Janeiro (Brazil); National University of Córdoba and Center for Advanced Studies (Argentina); Experimental University of Los Llanos Ezequiel Zamora, University of Carabobo, University of the Andes and Lisandro Alvarado Central-Western University (Venezuela). Methodologically, a triangulation is made between qualitative methods: ethnographic, focal group and hermeneutics. The results for the university field highlight the need to adjust the research praxis in correspondence with the sociohistorical context, that is to say, with the epistemic matrix from which it arises and in agreement with the contributions of cognitive neuroscience (intuition and emotions). In conclusion, we propose the recognition of emotions, creativity and intuition in order to achieve previous representations of high value and semantic charge, which constitutes a way of developing creativity in the research praxis.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2684Praxis metodológica universitariaNeurocienciaCreatividadEmoción e intuiciónUniversity methodological praxisNeuroscienceCreativityEmotion and intuitionCreatividad, intuición y emoción en la praxis metodológica universitaria : un estudio aproximadoCreativity, intuition and emotion in the university methodological praxis : An approximate studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAkl, P., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–112. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105/pdf_238Bartra, R. (2011). Antropología del cerebro: determinismo y libre albedrío. Salud Mental, 34(1), 1–9. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v34n1/v34n1a1.pdfBear, M., Connors, B. y Paradaiso M. (2008). Neurociencia. Explorando el cerebro. Barcelona: Masson- Williams & Wilkins.Beaty, R. E., Benedek, M., Silvia, P. J. & Schacter D. L. (2016). Creative cognition and brain network dynamics. Trends in Cognitive Sciences, 20, 87–95. https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.10.004Beer, J. S. & Ochsner, K. N. (2006). Social cognition: A multi-level analysis. Brain Research, 1079 (1), 98–105. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2006.01.002Bohm, D. (2008). La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairos.Buzan, T. y Buzan, B. (2017). El libro de los mapas mentales: cómo usar al máximo las capacidades mentales. Barcelona: Urano.Carvajal, B. (2010). La heterodoxia como alternativa metódica en la teoría y práctica investigativa universitaria. Reflexión acerca de los aportes que realizan en Venezuela Alejandro Moreno y Miguel Martínez. Espacio Abierto, 19(1), 117–136. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12212289006Carvajal, B. (2001). La neurociencia hoy. Un estudio de la estructura y funciones del cerebro humano. ARGOS, (35), 131–158.Díaz, P. (2008). Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio? Revista de Psicología, 17(1), 87–100. Disponible en https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17143Dietrich, A. & Haider, H. (2017). A Neurocognitive Framework for Human Creative Thought. Front Psychol, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.02078.Dietrich, A. (2004). The cognitive neuroscience of creativity Psychonomic. 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El paradigma Emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México, D.F.: TrillasMoreno, A. (2005). El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones populares.Maturana, H. (1997). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen.Maturana, H. y Valera, F. (1999). El árbol del conocimiento. Las bases del entendimiento humano. Santiago de Chile: Universitaria.Pessoa, L. (2014). Understanding brain networks and brain organization. Physics of Life Reviews, 11(3): 400–435. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2014.03.005Purves, D., Augustine, G., Fitzpatrick, D., Katz, L., Lamantia, A & Mc Namara, J, (2001). Invitación a la neurociencia. Bogotá, D.C.: Medica Panamericana.Tresguerres, J. A. F., Ariznavarreta, C., Cachofeiro, V., Cardinali, D., Escrich, E., Gil, P., Lahera, V., Mora, F., Romano, M. y Tamargo, J. (2005). Fisiología Humana. México, D.F.: Mc Graw-Hill. 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Neuroscientist, 8(5), 396–404. https://doi.org/10.1177/107385802236965249111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2684/2648https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2684/2649https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2684/2650Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2619https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/96d4f3ad-2959-468b-814d-e53e260e815e/download6ea3e8f4a16ecd76cd3d5f130beb3375MD5111323/11283oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112832024-09-17 10:58:36.195https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |