Fortalecer la investigación como estrategia pedagógica a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias
En los últimos tiempos ha aumentado el grado de dificultad para enseñar en las instituciones de educación básica, pues los niños y niñas han perdido el interés por adquirir conocimientos y desvían su atención a actividades distintas; por esto ha surgido la necesidad de implementar modelos pedagógico...
- Autores:
-
Barrios García, Carmen
Berdugo Ospino, Genny
Sierra Navarro, María
Cáceres Hoyos, Nilson
Chamorro Marimon, Jorge
Meriño Canaval, Juan
Sánchez Gómez, Ana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2253
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2253
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.110
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- investigación como estrategia pedagógica
lectura
escritura
figuras literarias
Didactic strategy
learning
promotion of research
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En los últimos tiempos ha aumentado el grado de dificultad para enseñar en las instituciones de educación básica, pues los niños y niñas han perdido el interés por adquirir conocimientos y desvían su atención a actividades distintas; por esto ha surgido la necesidad de implementar modelos pedagógicos que puedan ser interactivos y didácticos. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la investigación como estrategia pedagógica (IEP) para a través de la lectura y escritura mediante figuras literarias. Estuvo guiado bajo los lineamientos de la investigación cualitativa, utilizando técnicas propias de este tipo de investigación necesaria para la recolección de información como la observación participante y herramientas como el diario de campo, la unidad de análisis estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaban entre los siete (7) y once (11) años de la Institución Educativa Departamental Gabriel Escobar Ballestas. Los resultados permitieron observar que la IEP logró despertar el interés de los estudiantes por la investigación y además capacitarlos para crear sus propios cuentos donde expresen lo que ellos quisieran, vivencias, o imaginario con la finalidad de fortalecer la investigación a través de las figuras literarias. |
---|