Consumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentes
La base de la pirámide poblacional representa uno de los mayores mercados en el mundo, por tanto, se convierte en una opor-tunidad para transformar la pobreza en parte de la solución mediante el diseño de productos que suplan las necesidades y aspiraciones de los miembros que conforman este segmento...
- Autores:
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OTERO GÓMEZ, MARÍA CRISTINA
Giraldo Pérez, Wilson
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- Fecha de publicación:
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- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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La base de la pirámide poblacional representa uno de los mayores mercados en el mundo, por tanto, se convierte en una opor-tunidad para transformar la pobreza en parte de la solución mediante el diseño de productos que suplan las necesidades y aspiraciones de los miembros que conforman este segmento. Por lo cual, se define el objetivo de identificar los mecanismos de influencia que intervienen en la toma de decisiones de consumo en los infantes entre 5 y 9 años de la base de la pirámide de Villavicencio, Colombia. Se establece el método cualitativo y se selecciona la técnica de observación no participante y las entre-vistas a profundidad, las cuales fueron realizadas a nueve menores de edad. Los hallazgos ponen en evidencia tres grupos de influencias organizados: influenciadores fuertes, entre los que se encuentran los semejantes etarios y el precio de los productos; influenciadores moderados, representados en las marcas diseñadas para este segmento; e influenciadores menores, soportados en el control parental. Se concluyó que las escuelas y las tiendas de barrio son los puntos de venta donde mayor influencia recibe el segmento de mercado correspondiente al consumidor infantil de la base de la pirámide. |
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Por lo cual, se define el objetivo de identificar los mecanismos de influencia que intervienen en la toma de decisiones de consumo en los infantes entre 5 y 9 años de la base de la pirámide de Villavicencio, Colombia. Se establece el método cualitativo y se selecciona la técnica de observación no participante y las entre-vistas a profundidad, las cuales fueron realizadas a nueve menores de edad. Los hallazgos ponen en evidencia tres grupos de influencias organizados: influenciadores fuertes, entre los que se encuentran los semejantes etarios y el precio de los productos; influenciadores moderados, representados en las marcas diseñadas para este segmento; e influenciadores menores, soportados en el control parental. Se concluyó que las escuelas y las tiendas de barrio son los puntos de venta donde mayor influencia recibe el segmento de mercado correspondiente al consumidor infantil de la base de la pirámide.The present Work is aimed to illustrate the base of the population pyramid as one of the largest markets in the world, therefore, it becomes an opportunity to transform poverty into a part of the solution by designing products that fulfil the needs and aspirations of the members of the mentioned segment of the society. Therefore, the objective of identifying the influential mechanisms related to making con-sumption decisions in children over 5 and 9 years of age at the base of the pyramid in Villavicencio, Co-lombia, was defined. With regard to the research methodology a qualitative method as well techniques of non-participant observation and in-depth interviews were used, the sample chosen in this research work were nine infant. The obtained results allowed to classify three groups of organized influencers. The first group was the macro influencers, there have existed not only similar peers but also the price of products; the second group was represented by the moderate influencers, these ones have been related to the brands designed for this segment, the third group was the minor influencers which were sup-ported by the parental control. Hence, taking into account the results of this work it can be said that schools and neighborhoods stores are the key purchase influencers to the consumption in children at the base of the pyramid.OTERO GÓMEZ, MARÍA CRISTINA-will be generated-orcid-0000-0002-3241-7877-600Giraldo Pérez, Wilson-will be generated-orcid-0000-0001-8514-9805-60020 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 38, Núm. 1 (2017)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCAcevedo, C (2005). Relativismo y marketing: Una propuesta metodológica para el estudio del comportamiento del consumidor. Pensamiento & Gestión, 19, 1-42.Amar, J.; Llanos, M.; Abello, R. y Denegri, M. (2003). Desarrollo del pensamiento económi-co en niños de la región caribe colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 35 (1), 7-18 .Báez, P. J (2012). Investigación cualitativa, México: Alfaomega y Madrid, España: Esic.Chikweche, T. & Fletcher, R (2011). Branding at the base of pyramid: a Zimbabwean pers-pective.Marketing Intelligence & Planning, 29 (3), 247-263.Cook, D.T (2009). Knowing the child consumer: historical and conceptual insights on quali-tative children’s consumer research. Young Consumers, 10 (4), 269-282.Creswell, J. (1994). Diseño de la investigación. Enfoques cualitativos y cuantitativos. Cáte-dra de Ciencias Sociales.Delval, J. y Echeita, G (1991). La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia. Revista Infancia y Aprendizaje, 54, 71-100.Dotson, M.J. & Hyatt, E.M. (1994). The impact of changes in the household on the con-sumer socialization process. Proceedings of the Southern Marketing Association, New Orleans, USA.Dotson, M.J. & Hyatt, E.M (2000). A comparison of parents’ and children’s knowledge of brands and advertising slogans in the United States: implications for consumer sociali-zation. Journal of Marketing Communications, 6 (4), 219-30.El-Amir, A. & Burt, S (2010). Modeling in branding: a critical ethnography approach. Qua-litative Market Research: An International Journal, 13 (2), 189- 209.Fernández, J. P. (2008, 8 de enero). Nadie puede innovar por sí solo. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/caratula/edicion-impresa/articulo/nadie-puede-innovar-so-lo/65994Herrera, E. Brito, A. Pérez, J. Martínez, M. & Díaz, A (2001). Percepción de estilos edu-cativos parentales e inadaptación en adolescentes. 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Sociologías de la vida cotidiana, Madrid, España: Ediciones Cátedra.138Revista Económicas CUCAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1576segmentación de mercadosproductos infantilesconsumidor infantilbase de la pirámideinfluencia de marcasConsumo de productos infantiles en la base de la pirámide poblacional: análisis de los mecanismos influyentesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINAL1576-Texto del artículo-6085-1-10-20170802.pdf1576-Texto del 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