La convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento academico en los estudiantes del grado quinto del colegio distrital ISTTAAC NEWTON de la ciudad de Barranquilla
El trabajo sobre la convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado del colegio distrital Isaac Newton, pretende analizar la incidencia de la convivencia escolar en el rendimiento académico, diagnosticar las dificultades que presentan los estudiante...
- Autores:
-
Barcasnegras Menco, Yeimy Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/714
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Rendimiento académico
Proceso de enseñanza-aprendizaje
School life
Academic achievement
Teaching-learning process
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El trabajo sobre la convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado del colegio distrital Isaac Newton, pretende analizar la incidencia de la convivencia escolar en el rendimiento académico, diagnosticar las dificultades que presentan los estudiantes, establecer los principales problemas de convivencia y determinar la percepción de los educandos y profesores sobre la convivencia escolar. Esta investigación está orientada bajo el paradigma empírico analítico, con un enfoque cuantitativo, basado en los objetivos anteriormente expuestos, ya que es apropiado y permite indagar acerca de las diferentes percepciones basadas en las experiencias adquiridas. La investigación cuenta con una población y muestra de 32 estudiantes; la cual es no probabilística, ya que no todos los estudiantes del colegio distrital Isaac Newton, forman parte de la investigación ni presentan las mismas características en cuanto al comportamiento y el rendimiento académico o la interacción con sus compañeros y docentes. Con relación a los resultados de esta investigación las causas radican en la problemática del manejo de las relaciones interpersonales, que además de ello estos presentan bajo rendimiento académico. Por esto es importante fortalecer y mejorar las relaciones interpersonales entre docente y estudiantes, brindando a los jóvenes participación en cuanto a la formación de normas. También es importante que el docente, se integre al grupo de forma dinámica y promueva espacios que integren y motiven a ambos actores del proceso de enseñanza – aprendizaje; para crear una mayor conexión entre estudiantes y docente. |
---|