Coeficiente intelectual limite y promedio en relación con el desarrollo neuropsicológico de las funciones ejecutivas y la conducta adaptativa

Determinar la correlacion entre el coeficiente intelectual limite y promedio, con respecto al desarrollo neuropsicologico de las Funciones Ejecutivas y la conducta adaptativa en ninos de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla. Metodologia: El enfoque de la presente investigacion es cuantitativo, diseno...

Full description

Autores:
Aragon Salazar, Martha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/358
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Inteligencia
Coeficiente intelectual limite
Funciones ejecutivas y conducta adaptativa
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Determinar la correlacion entre el coeficiente intelectual limite y promedio, con respecto al desarrollo neuropsicologico de las Funciones Ejecutivas y la conducta adaptativa en ninos de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla. Metodologia: El enfoque de la presente investigacion es cuantitativo, diseno no experimental, alcance correlacional, de corte transversal o transeccional. La seleccion de la muestra se llevo a cabo de forma intencional no probabilistica, de acuerdo a la caracterizacion de los sujetos a estudiar, la poblacion objetivo fue de 60 estudiantes, se conformo un grupo de ninos con coeficiente intelectual limite y otro con coeficiente intelectual promedio que ayudara a contrastar los resultados de la investigacion. Resultados: Los datos fueron analizados mediante el programa estadistico SPSS V 20.0. Se realizo un analisis descriptivo, comparativo y de correlacion con pruebas no parametricas. Los resultados del WISC IV arrojaron puntajes con mayor diferencia entre los dos grupos en los indices de comprension verbal y memoria de trabajo, siendo estos con menor puntaje en los sujetos con CIL. Los resultados de las Funciones Ejecutivas muestran las diferencias de rendimiento entre los grupos de estudio, relacionado con el curso normal de adquisicion y con el estado de desarrollo de estas habilidades. Con relacion a la Conducta Adaptativa existen diferencias en entre los grupos de estudio, los sujetos con un coeficiente intelectual promedio tienen un adecuado repertorio de habilidades para adaptarse a las demandas de vivir independientemente cada dia.