Propiedad intelectual: el secreto empresarial, comercial o de fábrica

Al realizar esta monografía de grado para optar al título de abogada, se da mayor veracidad a la importancia del concepto de Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica en Colombia, el cual consiste en toda información que no ha sido divulgada y que se encuentra en manos de una persona natural o jur...

Full description

Autores:
Acuña Benjumea, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/646
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Secreto Empresarial
Información
Comunidad Andina
Valor comercial
Valor tangible o intangible
Trade Secret
Information
Andean Community
Market value
Tangible or intangible value
Rights
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description Al realizar esta monografía de grado para optar al título de abogada, se da mayor veracidad a la importancia del concepto de Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica en Colombia, el cual consiste en toda información que no ha sido divulgada y que se encuentra en manos de una persona natural o jurídica legítimamente. Así mismo permite conocer que para considerar a una información parte de esta clase de secretos, es menester que está permita usarse en actividades de índole productivo, industrial o comercial, siendo por ende susceptible de trasmitirse a un tercero, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en la Decisión 486 de la Comunidad Andina del año 2000, como son: 1. Que la información no sea generalmente conocida; 2. Dicha información debe representar un valor comercial y; 3. Se opte por medidas necesarias para mantener la información en su carácter de Secreta. Esta clase de secreto, también abarca los Secretos Industriales, al contener un carácter técnico, tal como los Secretos comerciales están orientados a fórmulas, modelos o métodos para hacer negocios. El Estado Colombiano desde la presente Constitución de 1991, se ha dedicado a definir sobre qué personas recae el deber de confidencialidad de los Secretos Empresariales, Comerciales o de Fábrica, entre los cuales señala a las personas que figuren como titulares directos del derecho al secreto; las terceras personas autorizadas por el titular del derecho; adicionalmente cuando se encuentran en convenios espacios para transmitir conocimientos técnicos, asistencia técnica o provisión de ingeniería básica o de detalle, es factible fijar cláusulas de confidencialidad para proteger los secretos Empresariales, Comerciales o de Fábrica Propiedad Intelectual: El Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica 7 contenidos durante los mismos, teniendo en cuenta que las clausulas fijadas no pueden contrariar la libre competencia
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Dicha información debe representar un valor comercial y; 3. Se opte por medidas necesarias para mantener la información en su carácter de Secreta. Esta clase de secreto, también abarca los Secretos Industriales, al contener un carácter técnico, tal como los Secretos comerciales están orientados a fórmulas, modelos o métodos para hacer negocios. El Estado Colombiano desde la presente Constitución de 1991, se ha dedicado a definir sobre qué personas recae el deber de confidencialidad de los Secretos Empresariales, Comerciales o de Fábrica, entre los cuales señala a las personas que figuren como titulares directos del derecho al secreto; las terceras personas autorizadas por el titular del derecho; adicionalmente cuando se encuentran en convenios espacios para transmitir conocimientos técnicos, asistencia técnica o provisión de ingeniería básica o de detalle, es factible fijar cláusulas de confidencialidad para proteger los secretos Empresariales, Comerciales o de Fábrica Propiedad Intelectual: El Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica 7 contenidos durante los mismos, teniendo en cuenta que las clausulas fijadas no pueden contrariar la libre competenciaWhen I started to do this monography for having for the title of lawyer, It allowed greater accuracy is given to the importance of the concept of business Secret , commercial or Factory in Colombia, which consists of any information that has not been disclosed and it is in the hands a natural or legal person lawfully . It also allows us to know that for having this information like a part of this kind of secrets, it is necessary that it can be used to allow productive activities, industrial or commercial, thus being liable to be transmitted to a third party, provided that it meets the requirements established in Decision 486 of the Andean Community in 2000, such as: 1. The information cannot be generally known, 2. This information should represent a commercial value and 3. Opting for measures required to maintain the information in his capacity as Secret. This kind of secret also covers industry Secrets because to contain a technical nature, so such as trade secrets are oriented formulas, models or methods of doing business. The Colombian State with the present 1991 Constitution, has been devoted to defining what people must have in secret or confidentiality the business secrets, commercial or Factory, including in this case to the persons listed as direct owners of the right to privacy ; third persons authorized by the right holder; and other case is when in spaces like conventions to convey expertise , technical assistance, provision of basic or detailed engineering , where is feasible to set confidentiality clauses to protect trade secrets, considering that the confidentiality clauses cannot thwart competition freeAcuña Benjumea, Lina Marcela-97815775-1654-4115-be1a-08dd8858cf74-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Secreto EmpresarialInformaciónComunidad AndinaValor comercialValor tangible o intangibleTrade SecretInformationAndean CommunityMarket valueTangible or intangible valuePropiedad intelectual: el secreto empresarial, comercial o de fábricaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechoAscarelli, T. (1970). Teoría de la concurrencia y Los bienes inmateriales. Bosh casa Editorial, Barcelona. Páginas 205-220 Baylos Corroa, E. ( 1978). Tratado De Derecho Internacional. Civitas Editorial, Madrid. 1978. 321p. Cabanellas De Las Cuevas, G. (1984). Régimen Jurídico de los Conocimientos Técnicos, Know How y Secretos Comerciales e Industriales. Editorial Heliasta. Buenos Aires, Argentina Martínez-Buján Pérez, C. (2010). Delitos Relativos al Secreto de Empresa. Tirant Lo Blanch, Valencia, España. Martínez Villalba, J. C. R. (2008). El Derecho de los Secretos. Editorial Temis S.A. Bogotá, Colombia. Otamendi, J. (2010). Los Valoren Intangibles de la Empresa. Abeledo Perrot, Buenos Aires/Bogotá/México/Santiago, 2010. Reyna Alfaro, L.M. Fundamentos para la protección Penal de La Información como valor económico de empresa. Revista electrónica de Ciencias Penales (RECP). www.derecho.org. Roubier, P.( 1952). Le Droit De La Proriété Industrialle. París. p. 536 y ss. Tobón Franco, N. (2008). 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