Propiedad intelectual: el secreto empresarial, comercial o de fábrica

Al realizar esta monografía de grado para optar al título de abogada, se da mayor veracidad a la importancia del concepto de Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica en Colombia, el cual consiste en toda información que no ha sido divulgada y que se encuentra en manos de una persona natural o jur...

Full description

Autores:
Acuña Benjumea, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/646
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Secreto Empresarial
Información
Comunidad Andina
Valor comercial
Valor tangible o intangible
Trade Secret
Information
Andean Community
Market value
Tangible or intangible value
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Al realizar esta monografía de grado para optar al título de abogada, se da mayor veracidad a la importancia del concepto de Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica en Colombia, el cual consiste en toda información que no ha sido divulgada y que se encuentra en manos de una persona natural o jurídica legítimamente. Así mismo permite conocer que para considerar a una información parte de esta clase de secretos, es menester que está permita usarse en actividades de índole productivo, industrial o comercial, siendo por ende susceptible de trasmitirse a un tercero, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos en la Decisión 486 de la Comunidad Andina del año 2000, como son: 1. Que la información no sea generalmente conocida; 2. Dicha información debe representar un valor comercial y; 3. Se opte por medidas necesarias para mantener la información en su carácter de Secreta. Esta clase de secreto, también abarca los Secretos Industriales, al contener un carácter técnico, tal como los Secretos comerciales están orientados a fórmulas, modelos o métodos para hacer negocios. El Estado Colombiano desde la presente Constitución de 1991, se ha dedicado a definir sobre qué personas recae el deber de confidencialidad de los Secretos Empresariales, Comerciales o de Fábrica, entre los cuales señala a las personas que figuren como titulares directos del derecho al secreto; las terceras personas autorizadas por el titular del derecho; adicionalmente cuando se encuentran en convenios espacios para transmitir conocimientos técnicos, asistencia técnica o provisión de ingeniería básica o de detalle, es factible fijar cláusulas de confidencialidad para proteger los secretos Empresariales, Comerciales o de Fábrica Propiedad Intelectual: El Secreto Empresarial, Comercial o de Fábrica 7 contenidos durante los mismos, teniendo en cuenta que las clausulas fijadas no pueden contrariar la libre competencia