Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica

El objetivo de éste artículo es aproximarse a la comprensión de la noción de Objeto de Aprendizaje (OA) desde una mirada histórica, en la que se evidencia que esta noción es derivada de la evolución del paradigma de la programación orientada a objetos; desde allí reflexionar las consecuencias de ést...

Full description

Autores:
Suárez, Oscar Jardey
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12126
https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.03
Palabra clave:
Classes and subclasses
Learning Object
Object-oriented paradigm
Open Educational Resource.
Clases y subclases
Objeto de Aprendizaje
Paradigma orientado a objetos
Recurso Educativo Abierto
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2016
Description
Summary:El objetivo de éste artículo es aproximarse a la comprensión de la noción de Objeto de Aprendizaje (OA) desde una mirada histórica, en la que se evidencia que esta noción es derivada de la evolución del paradigma de la programación orientada a objetos; desde allí reflexionar las consecuencias de ésta en el campo de la educación. El estudio es bibliográfico, acude a fuentes primarias y secundarias para la construcción de los argumentos que se exponen. Para la organización se tuvo en cuenta dos hechos que fueron trascendentes: la noción de clases y subclases y la propuesta de OA. Las conclusiones de este trabajo señalan que la idea de OA no es espontánea, sino que es consecuencia de todo el desarrollo de la ingeniería, alrededor de los conceptos de clases y subclases las que finalmente se transformaron  en un paradigma propiciando un contexto favorable desde donde emerge como  noción; adicionalmente se propone una mayor reflexión para la incorporación de esta noción en el campo de la educación.