Aproximación al origen de la noción de objeto de aprendizaje: revisión histórico - bibliográfica
El objetivo de éste artículo es aproximarse a la comprensión de la noción de Objeto de Aprendizaje (OA) desde una mirada histórica, en la que se evidencia que esta noción es derivada de la evolución del paradigma de la programación orientada a objetos; desde allí reflexionar las consecuencias de ést...
- Autores:
-
Suárez, Oscar Jardey
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12126
- Palabra clave:
- Classes and subclasses
Learning Object
Object-oriented paradigm
Open Educational Resource.
Clases y subclases
Objeto de Aprendizaje
Paradigma orientado a objetos
Recurso Educativo Abierto
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2016
Summary: | El objetivo de éste artículo es aproximarse a la comprensión de la noción de Objeto de Aprendizaje (OA) desde una mirada histórica, en la que se evidencia que esta noción es derivada de la evolución del paradigma de la programación orientada a objetos; desde allí reflexionar las consecuencias de ésta en el campo de la educación. El estudio es bibliográfico, acude a fuentes primarias y secundarias para la construcción de los argumentos que se exponen. Para la organización se tuvo en cuenta dos hechos que fueron trascendentes: la noción de clases y subclases y la propuesta de OA. Las conclusiones de este trabajo señalan que la idea de OA no es espontánea, sino que es consecuencia de todo el desarrollo de la ingeniería, alrededor de los conceptos de clases y subclases las que finalmente se transformaron en un paradigma propiciando un contexto favorable desde donde emerge como noción; adicionalmente se propone una mayor reflexión para la incorporación de esta noción en el campo de la educación. |
---|