Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona
El en presente artículo se plantea que el proceso de hacer collages del arquitecto Richard Meier es de gran ayuda en la concepción general y en el diseño arquitectónico de todos sus proyectos, específicamente en el edificio del Macba. Tiene como objetivo primordial comparar los collages creados por...
- Autores:
-
Cabas García, Mauricio Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2490
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2490
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Collage
Richard Meier
Macba
retícula
grid
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
RCUC2_5d8f3b9274f8372609fba5ee6cd9daeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2490 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona |
title |
Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona |
spellingShingle |
Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona Collage Richard Meier Macba retícula grid |
title_short |
Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona |
title_full |
Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona |
title_fullStr |
Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona |
title_full_unstemmed |
Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona |
title_sort |
Los Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabas García, Mauricio Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabas García, Mauricio Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Collage Richard Meier Macba retícula grid |
topic |
Collage Richard Meier Macba retícula grid |
description |
El en presente artículo se plantea que el proceso de hacer collages del arquitecto Richard Meier es de gran ayuda en la concepción general y en el diseño arquitectónico de todos sus proyectos, específicamente en el edificio del Macba. Tiene como objetivo primordial comparar los collages creados por Meier, los cuales tienen unos principios organizativos, un manejo del espacio basado en figuras geométricas, retículas y sistemas de proporciones y la maravillosa estética, forma y organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona, que radican en un fuerte grado de abstracción. Esta comparación nos permite concluir que, los collages de este arquitecto, guardan una relación intrínseca con su arquitectura y que la organización espacial del Macba podría convertirse en un collage, sin existir ideas improvisadas siendo un elemento primario de comunicación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-14T13:58:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-14T13:58:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/2490 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/2490 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fdd91714-dba6-40da-88d4-2e0a870dec69/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fd481fdb-468d-4efa-8651-711ccf742ae0/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ac4ec803-2042-427c-aded-d28a39a34c54/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9aa04efd-a23e-42df-8723-54d603e5822c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8da4544044a7ad53ca3db5358d45e872 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a05353865208d87d0bf730959adc61eb 0ddc53e682a45229526504d3171bb4a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760788657930240 |
spelling |
Cabas García, Mauricio Ricardo2019-02-14T13:58:59Z2019-02-14T13:58:59Z2019https://hdl.handle.net/11323/2490Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El en presente artículo se plantea que el proceso de hacer collages del arquitecto Richard Meier es de gran ayuda en la concepción general y en el diseño arquitectónico de todos sus proyectos, específicamente en el edificio del Macba. Tiene como objetivo primordial comparar los collages creados por Meier, los cuales tienen unos principios organizativos, un manejo del espacio basado en figuras geométricas, retículas y sistemas de proporciones y la maravillosa estética, forma y organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona, que radican en un fuerte grado de abstracción. Esta comparación nos permite concluir que, los collages de este arquitecto, guardan una relación intrínseca con su arquitectura y que la organización espacial del Macba podría convertirse en un collage, sin existir ideas improvisadas siendo un elemento primario de comunicación.The present article states that the process of making collages by the architect Richard Meier is of great help in the general conception and architectural design of all his projects, specifically in the Macba building. Its main objective is to compare the collages created by Meier, which have some organizational principles, a space management based on geometric figures, graticules and systems of proportions and the wonderful aesthetics, shape and spatial organization of the building of the Museum of Modern Art in Barcelona , which lie in a strong degree of abstraction. This comparison allows us to conclude that the collages of this architect have an intrinsic relationship with their architecture and that the spatial organization of the Macba could become a collage, without impromptu ideas being a primary element of communication.Cabas García, Mauricio Ricardo-c3387ce1-b283-416d-b48d-79f786ea85ea-0spaUniversidad de la CostaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CollageRichard MeierMacbaretículagridLos Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de BarcelonaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALLos Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona.pdfLos Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona.pdfapplication/pdf1013225https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fdd91714-dba6-40da-88d4-2e0a870dec69/download8da4544044a7ad53ca3db5358d45e872MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fd481fdb-468d-4efa-8651-711ccf742ae0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILLos Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona.pdf.jpgLos Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona.pdf.jpgimage/jpeg53014https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ac4ec803-2042-427c-aded-d28a39a34c54/downloada05353865208d87d0bf730959adc61ebMD54TEXTLos Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona.pdf.txtLos Collages de Richard Meier y la organización espacial del edificio del Museo de Arte Moderno de Barcelona.pdf.txttext/plain19791https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9aa04efd-a23e-42df-8723-54d603e5822c/download0ddc53e682a45229526504d3171bb4a0MD5511323/2490oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/24902024-09-17 11:09:45.886open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |