Competencia desleal en Colombia

Según lo consagrado en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia, el ciudadano tiene derecho a ejercer la actividad económica de su elección, siempre y cuando lo haga dentro del marco de la permisividad y restricción legales. Esas permisividad y restricciones incluyen el comportamiento...

Full description

Autores:
Padilla Blanco, Abelardo
Soto Folgoso, Ibrahim
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/966
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/966
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencia económica desleal
Políticas de precios
Derecho comercial
Unfair economic competition
Price policies
Commercial Law
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Según lo consagrado en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia, el ciudadano tiene derecho a ejercer la actividad económica de su elección, siempre y cuando lo haga dentro del marco de la permisividad y restricción legales. Esas permisividad y restricciones incluyen el comportamiento ético, orientado a garantizar a todos los ciudadanos un marco de ejercicio de su actividad hasta donde llegan sus derechos, respetando los derechos de las demás personas. En una misma actividad económica, es posible que se asuman, por parte de los competidores, actitudes que atenten contra los intereses de la competencia, razón por la que, en Colombia, existe una norma que regula este comportamiento y busca consolidar en una sola norma de comportamiento, que garantice a todos los mismos derechos y oportunidades. Aun así, es demostrable que en el país se da la práctica de la competencia desleal, es decir, aquella competencia que se sale del cauce legal y atenta contra intereses de terceros e, incluso, contra los intereses del consumidor. En ese orden de consideraciones, se fijaron como objetivos del estudio, analizar el alcance del concepto de Competencia Desleal, el análisis de la Ley 256 de 1996, el análisis de la aplicación de la mencionada norma y el análisis crítico de la jurisprudencia existente sobre el tema. El tipo de investigación fue el Exploratorio y el Método que se aplicó fue el analítico. Concluyen los autores del estudio que, aunque hay una observancia general de la Ley 256, si se dan formas de competencia desleal, los cuales no se tipifican legalmente por tolerancia entre los competidores y, se cita, como caso concreto, la actitud que asumen los operadores de la telefonía móvil en el país, un campo bastante competido, en el que las partes asumen, en algunos casos, conductas bastante tangenciales con las prohibiciones y permisividad de la respectiva ley.