Descripción de las actitudes hacia la hospitalización en pacientes con larga estancia hospitalaria

Esta investigación utiliza la psicología social de la salud para introducir en el contexto hospitalario una visión diferente acerca del manejo del servicio de hospitalización, dando así aproximaciones de cuestiones psicológicas que ayudarán no sólo a los procesos de los pacientes, sino al funcionami...

Full description

Autores:
García Alarcón , Julio Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/274
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Actitud
Acompañamiento familiar
Sensación de inutilidad
Servicio médico
Hospitalización
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Esta investigación utiliza la psicología social de la salud para introducir en el contexto hospitalario una visión diferente acerca del manejo del servicio de hospitalización, dando así aproximaciones de cuestiones psicológicas que ayudarán no sólo a los procesos de los pacientes, sino al funcionamiento general del sistema de salud. El estudio ha permitido describir las actitudes (desde el modelo bidimensional) hacia la hospitalización con relación al servicio médico (médico, diagnóstico, enfermería), el acompañamiento y la sensación de inutilidad, en un grupo de pacientes con larga estancia hospitalaria (7dias en adelante). Buscando información de los componentes actitudinales frente a la situación de hospitalización en la que se encontraban, se realizó de manera individual una entrevista semiestructurada. Se vislumbró como resultados una evaluación negativa respecto a la sensación de inutilidad, mostrando como eje el encierro y la falta de movilidad; el servicio médico tuvo una evaluación negativa a nivel general, marcada por la desconfianza y la falta de entendimiento de la información brindada; con relación al acompañamiento, se halló una evaluación positiva general, sólo se evaluó negativamente la relación del paciente con su dinámica familiar.