Doctrina social, justicia y paz en tiempos de pandemia. El caso de Colombia y el Salvador
La Iglesia Católica interpela los signos de los tiempos, se compromete con la justicia social, la paz y la opción preferencial por los pobres, desde la fe y la asunción de valores cristianos en un mundo secularizado. Este trabajo reflexiona acerca de la Doctrina Social de la Iglesia y sus contribuci...
- Autores:
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GALVEZ VALEGA, JESUS ARTURO
Vega Lugo, Alexander de Jesús
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- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- Acceso en línea:
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La Iglesia Católica interpela los signos de los tiempos, se compromete con la justicia social, la paz y la opción preferencial por los pobres, desde la fe y la asunción de valores cristianos en un mundo secularizado. Este trabajo reflexiona acerca de la Doctrina Social de la Iglesia y sus contribuciones a la comprensión de los problemas de la contemporaneidad, puestos al desnudo en la pandemia del Covid-19. Desde la filosofía ilustrada y marxista de Habermas y el liberalismo de Rawls, a través de los acuerdos de paz del gobierno del presidente Santos (Colombia) y la acción pastoral de Monseñor Romero (El Salvador) |
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1 HERNÁNDEZ GARCÍAde VELAZCO, J. J; CHUMACEIRO HERNÁNDEZ, A. C; ZIRITT TREJO, G. & ACURERO LUZARDO, M. T (2018). “Cultura para la paz en Colombia. Una aproximación desde las políticas públicas”, Opción. Año: 34, agosto n° 86, Universidad del Zulia, Maracaibo, p. 614. 2 VITALI, A(2012). Óscar Romero. Pastor de lobos y corderos.San Pablo, Bogotá. p. 16. 3PAPA FRANCISCO(2013). EvangeliiGaudium: Exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.Libreria Editrice Vaticana, Roma. p. 76 4 IGLESIA CATÓLICA. VATICANO II (2015).Concilio Vaticano II. Ediciones Paulinas, Bogotá. 5PAPA PAULO VI (1967). Encíclica, C. Populorumprogressio. Libreria Editrice vaticana, Roma 6 PAPA JUAN PABLO II (1987). Encíclica, C. Sollicitudo rei socialis 1. Libreria Editrice vaticana, Roma. p. 34. 7 PAPA BENEDICTO XVI (2006). Encíclica, C. Deus caritas est 1. Libreria Editrice vaticana, Roma. p. 19 8Veáse también: HERNÁNDEZ GARCÍA DE VELAZCO, J. J; CHUMACEIROHERNÁNDEZ, A. C; RAVINA RIPOLL, R & DEL RIO GONZÀLEZ, N (2019).“Gestión ciudadana como corresponsabilidad del desarrollo social. Construcción desde la política pública en Colombia”. Opción. Año: 35, agosto n° 89-2, Universidad del Zulia, Maracaibo, p. 710 9PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (2018). Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador ¡SOY JOVEN! ¿Y ahora qué? Informe de Desarrollo Humano PNUD; 2018. Serie de Informes Técnicos: 380. p. 31 10 Ibid., p. 31 11 COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE(2018). La ineficiencia de la desigualdad. Informe del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, 2018. Serie de Informes Técnicos: 270 Santiago de Chile. p. 23 12 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley N° 1448 (10, junio, 2011). Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Diario Oficial 48096. Bogotá. 13 EL NUEVO SIGLO (26 de marzo, 2015). Buscan ampliar por un año el registro de víctimas. El nuevo siglo.p.2 14 RAWLS, J (2002). La Justicia como Equidad. Una reformulación. Traducido por Andrés de Francisco. Paidós. Barcelona. p. 29 15 CORTE CONSTITUCIONALDE COLOMBIA. Sentencia C-077 de 2017. (08 de febrero de 2017) [MP Luis ErnestoVargas Silva] 16RAWLS, J (2006). Teoría de la Justicia. Fondo de cultura económica, México. p. 197 17 RAWLS, J(2003). El liberalismo político. Fondo de cultura económica, México. p. 165 18 CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia C-284/15 de 2015 (13 de mayo de 2015). [MP Mauricio González Cuervo]. 19 RAWLS, Teoría de la Justicia. Op. cit. p. 192 20 RAWLS, J(1997). “The Idea of Public Reason Revisited”,The University of ChicagoLawReview. Vol.64, n°. 3, University of Chicago, Chicago, p. 784. 21 HABERMAS, J(2008). ¿Fundamentos prepolíticos del Estado democrático de derecho?, en: Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. Fondo de Cultura Económica, México. pp. 32-33 22 HABERMAS, J (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós, Barcelona. p. 40 23 HABERMAS, La inclusión del otro. Estudios de teoría política.Op.cit. p. 40 24 HABERMAS, J; REDONDO, M y RATZINGER, J (2005). “Las bases morales pre-políticas del Estado liberal”. Pasajes. Vol. 18, Universidad Carlos III, Madrid, p. 85. 25 Ibid., p. 88. 26 Ibid., p. 91 27 Ibid., p. 91 28HABERMAS, J y RATZINGER, J (2008). Entre razón y religión. Dialéctica de la secularización. Fondo de Cultura Económica, México. p. 37. 29 MOROZZO DELLA ROCCA, R (2015). Pastor y mártir. Biografía del beato Óscar Arnulfo Romero.San Pablo,Bogotá 30 GIRALDOM, J. S.J (2004). Búsqueda de verdad y justicia: seis experiencias en posconflicto.CINEP, Bogotá. p. 4 31 Para abordar los aspectos biográficos consultamos obras de Morozzo della Rocca, Roberto (Ed). Óscar Romero. Un obispo entre guerrafría y revolución, Pastor y mártir. Biografía del beato Óscar Arnulfo Romero y de Vitali, Alberto. Pastor de corderos y lobos 32T radicionalmente, Ciudad Barrios se había llamado hasta 1913, Cacahuatique(ciudad del cacao). En este año cambió el nombre en honor del dirigente liberal y masón, Gerardo Barrios, quien gobernó la ciudad entre los años 1858 y 1863. Introdujo, además -a mediados del siglo XIX-el cultivo del café en su país 33 VITALI, A (2012).Óscar Romero. Pastor de lobos y corderos. San Pablo, Bogotá. p. 16 34 Ibid., p. 16 35 Dentro la lista de estos sacerdotes asesinados destacamos al Padre Alfonso Navarro, Ernesto Barrera, Octavio Ortiz, Rafael Palacios, Alirio Macías, entre otros. 36 El pensamiento de Ignacio Ellacuría ha sido recabado por los jesuitas de su país, como también en El Salvador. Gran parte de su obra ha sido publicada por la Editorial Sal Terrae de España. 37 Sus nombres son: Amando López, Juan Ramón Moreno, José Ignacio Martín-Baró y Segundo Montes. También asesinaron a la cocinera, la señora Julia Elba y su hija, Celina. 38 GUTIÉRREZMERINO, G(2000). “Situación y tareas de la teología de la liberación”.Selecciones de teología. N°. 157,Instituto de Teología Fundamental de Cataluña, Barcelona, p. 6. 39 DELGADO ACEVEDO, J(2003). “La cultura de Monseñor Romero”, en: Óscar Romero. Un obispo entreguerra fría y revolución. San Pablo, Madrid. 40 ROMERO, Ó.A(2003). Día a día con Monseñor Romero: meditacionespara todo el año. Editorial del cardo, Valparaíso. p. 95 41 ROMERO, Día a día con Monseñor Romero: meditacionespara todo el año. Op. cit. p. 48. 42 LYNCH, J(2012).Dios en el Nuevo Mundo: una historia religiosa de América Latina. Editorial Crítica, Barcelona.p. 404 43 BETHELL, L(2001). Historia de América latina. América Central desde 1930. Vol.14, Tomo 14.Editorial Crítica, Barcelona. p. 107 44 OFICINA DE CANONIZACIÓN DEL ARZOBISPADO DE SAN SALVADOR(2003). Monseñor Romero. Un misterio de Dios. [DVD]. Fragmento de la Homilía del 27 de enero de 1980. San Pablo, Bogotá 46 CARMAGNANI, M(1984). Estado y sociedad en América Latina, 1850-1930. Editorial Crítica, Barcelona. p. 224. 47 BATAILLON, G(2003).Génesis de las guerras intestinas en América Central, 1960-1983. Fondo de Cultura Económica, México. p. 220. 48 WILLIANSON, E (2013). Historia de América Latina. Fondo de Cultura Económica, México. p. 359 49VON HAYEK, F (1977). “La ficción de la justicia social(Die Fiktion der Soziale Gerechtichkeit)”, en: Conferencias sobre Democracia, Justicia y Socialismo. Editorial J. C. B. Mohr (Paul Siebeck), Tubinga. p. 4. |
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Desde la filosofía ilustrada y marxista de Habermas y el liberalismo de Rawls, a través de los acuerdos de paz del gobierno del presidente Santos (Colombia) y la acción pastoral de Monseñor Romero (El Salvador)GALVEZ VALEGA, JESUS ARTURO-will be generated-orcid-0000-0002-1380-2032-600Vega Lugo, Alexander de Jesús-will be generated-orcid-0000-0001-5612-6508-600application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Utopia y Praxis Latinoamericanahttps://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34162/36015Doctrina Social de la IglesiaJusticia socialLiberalismoPandemiaPazDoctrina social, justicia y paz en tiempos de pandemia. El caso de Colombia y el SalvadorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion1 HERNÁNDEZ GARCÍAde VELAZCO, J. J; CHUMACEIRO HERNÁNDEZ, A. C; ZIRITT TREJO, G. & ACURERO LUZARDO, M. T (2018). “Cultura para la paz en Colombia. Una aproximación desde las políticas públicas”, Opción. Año: 34, agosto n° 86, Universidad del Zulia, Maracaibo, p. 614.2 VITALI, A(2012). Óscar Romero. Pastor de lobos y corderos.San Pablo, Bogotá. p. 16.3PAPA FRANCISCO(2013). EvangeliiGaudium: Exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.Libreria Editrice Vaticana, Roma. p. 764 IGLESIA CATÓLICA. VATICANO II (2015).Concilio Vaticano II. Ediciones Paulinas, Bogotá.5PAPA PAULO VI (1967). Encíclica, C. Populorumprogressio. Libreria Editrice vaticana, Roma6 PAPA JUAN PABLO II (1987). Encíclica, C. 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Ley N° 1448 (10, junio, 2011). Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Diario Oficial 48096. Bogotá.13 EL NUEVO SIGLO (26 de marzo, 2015). Buscan ampliar por un año el registro de víctimas. El nuevo siglo.p.214 RAWLS, J (2002). La Justicia como Equidad. Una reformulación. Traducido por Andrés de Francisco. Paidós. Barcelona. p. 2915 CORTE CONSTITUCIONALDE COLOMBIA. Sentencia C-077 de 2017. (08 de febrero de 2017) [MP Luis ErnestoVargas Silva]16RAWLS, J (2006). Teoría de la Justicia. Fondo de cultura económica, México. p. 19717 RAWLS, J(2003). El liberalismo político. Fondo de cultura económica, México. p. 16518 CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA. Sentencia C-284/15 de 2015 (13 de mayo de 2015). [MP Mauricio González Cuervo].19 RAWLS, Teoría de la Justicia. Op. cit. p. 19220 RAWLS, J(1997). “The Idea of Public Reason Revisited”,The University of ChicagoLawReview. 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Búsqueda de verdad y justicia: seis experiencias en posconflicto.CINEP, Bogotá. p. 431 Para abordar los aspectos biográficos consultamos obras de Morozzo della Rocca, Roberto (Ed). Óscar Romero. Un obispo entre guerrafría y revolución, Pastor y mártir. Biografía del beato Óscar Arnulfo Romero y de Vitali, Alberto. Pastor de corderos y lobos32T radicionalmente, Ciudad Barrios se había llamado hasta 1913, Cacahuatique(ciudad del cacao). En este año cambió el nombre en honor del dirigente liberal y masón, Gerardo Barrios, quien gobernó la ciudad entre los años 1858 y 1863. Introdujo, además -a mediados del siglo XIX-el cultivo del café en su país33 VITALI, A (2012).Óscar Romero. Pastor de lobos y corderos. 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