Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica

Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primar...

Full description

Autores:
Vasquez Bustamante, Odalis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2061
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2061
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencias lectoras
Competencias escritoras
Investigación como estrategia pedagógica
Reading competencies
Skills writers
Research and pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escrita