Inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en estudiantes con síntomas de depresión leve

La presente investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de la inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en los estudiantes con síntomas de depresión leve del primer nivel del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes, 50 hom...

Full description

Autores:
Dumar-Díaz, Liceth
Román-Estarita, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/267
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/267
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Inhibición
Memoria de trabajo
Flexibilidad cognitiva
Depresión
Estudiantes
Instrumentos neuropsicológicos
Test de colores y palabras
Test de símbolos y dígitos
Trail making test
Test de clasificación de tarjetas Wisconsin.
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de la inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en los estudiantes con síntomas de depresión leve del primer nivel del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes, 50 hombre y 33 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 18 a los 47 años, los participantes se encontraban matriculados en el primer nivel del SENA, en la etapa electiva, pertenecientes al convenio CUC – SENA de la ciudad de Barranquilla, quienes presentaron síntomas de depresión leve de acuerdo a la aplicación de la Escala Multidimensional de los Trastornos Afectivos (EMTA), y por tanto les fue evaluado el funcionamiento ejecutivo de la inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva, a través de cuatro instrumentos neuropsicológicos como lo son el Test de Colores y Palabras Stroop, el Test de Símbolos y Dígitos, el Trail Making Test, Test de Rastreo y el Test de Clasificación de Tarjetas Wisconsin, teniendo en cuenta los errores perseverativos, para dar respuesta a los objetivos planteados. Metodológicamente la investigación se desarrolló bajo el paradigma empírico analítico, con un enfoque hipotético-deductivo, el tipo de investigación utilizado fue descriptivo, desde la perspectiva cuantitativa, con un nivel de alcance perceptual – descriptivo, cuyo diseño fue no experimental en un tiempo-ocurrencia transversal. Los resultados arrojados por el software estadístico SPSS, tras la medición de la variable de estudio, guardan coherencia con la literatura previamente revisada, en el cual se encontró que ante la presenta de síntomas de depresión leve, los estudiantes manifestaron dificultades leves en los tres componentes evaluados, de esta forma, en cuanto al control inhibitorio los participantes presentaron una media de (39.13) en el Test de Colores y Funciones Ejecutivas en estudiantes con síntomas de Depresión Leve 8 Palabras Stroop, tercera administración, Palabra-Color; en lo relacionado a la memoria de trabajo obtuvieron una media de (45.67) en el Test de Símbolos y Dígitos, parte escrita y finalmente en la flexibilidad cognitiva se reporta una media de (25.66) teniendo en cuenta los errores perseverativos en el Test de Clasificación de Tarjetas Wisconsin, resultados que los ubican en el rango de Impedimento Leve, implicando dificultades mínimas en estas funciones ejecutivas; sin embargo, en el Trail Making Test, Test de Rastreo, parte B, los estudiantes obtuvieron una media de (5.11), puntaje que los ubican en el rango de Promedio Alto, evidenciando una adecuada capacidad en la flexibilidad cognitiva, esta puntuación se contrapone con la arrojada por la medida de la perseveración en el Test de Clasificación de Tarjetas Wisconsin, debido a los factores que determinan cada prueba e influyen en el rendimiento de los estudiantes