Estrategia de educación ambiental enfocada en los recursos hídricos para el desarrollo sostenible de la vereda San José de Mamarraya
Los procesos formativos en la zona rural necesitan mayor estudio, puesto que las estrategias educativas que están siendo implementadas no brindan las herramientas necesarias para que la comunidad desarrolle habilidades que les permitan contribuir a un entorno sostenible, por ello, esta investigación...
- Autores:
-
Marin Castro, Nellys Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10616
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Estrategias educativas
Recursos hídricos
Environmental education
Educational strategies
Water resources
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Los procesos formativos en la zona rural necesitan mayor estudio, puesto que las estrategias educativas que están siendo implementadas no brindan las herramientas necesarias para que la comunidad desarrolle habilidades que les permitan contribuir a un entorno sostenible, por ello, esta investigación tiene como objetivo principal diseñar una estrategia educativa para el cuidado de los recursos hídricos en la vereda San José de Mamarraya, municipio de Guaranda, departamento de Sucre, mediante, un estudio de tipo descriptivo, con el empleo de técnicas cuantitativas, la cual se basa en la recolección y análisis de datos obtenidos posteriores al trabajo de campo. Se utilizó una entrevista estructurada para recopilar información de una muestra de la población. Los resultados del diagnóstico realizado en los cuerpos de agua permitieron evidenciar los altos niveles de contaminación y deterioro de estos, a través del instrumento implementado en campo, se pudo relacionar el estado de los recursos hídricos con el inadecuado desarrollo de las actividades socioeconómicas de la comunidad, entendiendo que este tiene una base en la falta de educación ambiental, por ello, se diseñó una guía de enseñanza-aprendizaje didáctica y estratificada por rango de edad. Finalmente, está investigación comprende que la educación es la base para todo cambio social, por ende, es fundamental seguir trabajando sobre como sensibilizar, movilizar y equipar a la sociedad a favor del uso de los recursos hídricos con miras a la sostenibilidad. |
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