Consumo de drogas en adolescentes.: una reflexión conceptual

El escrito describe en cuatro apartados reflexiones conceptuales sobre las drogas, consecuencias, intervención y propuesta de análisis. El primer apartado explica las drogas y prevalencia, refiriendo al incremento del 60% de consumidores en Sur América y la existencia de un 63% de estudiantes en Col...

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Autores:
Erazo Santander, Oscar Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11117
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.04
Palabra clave:
Elección de consumo de drogas
Adolescentes
Drogas
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Adolescent
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openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
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description El escrito describe en cuatro apartados reflexiones conceptuales sobre las drogas, consecuencias, intervención y propuesta de análisis. El primer apartado explica las drogas y prevalencia, refiriendo al incremento del 60% de consumidores en Sur América y la existencia de un 63% de estudiantes en Colombia que mencionan haber consumido una droga. El segundo apartado describe la acción de las drogas en el sistema dopaminergo y su afectación en el sistema nervioso central además de sus consecuencias en las funciones ejecutivas, órganos internos y de su logro en cuadros de dependencia y abuso y referencia como los estados buscan su intervención con modelos políticos y económicos que buscan reducir la oferta y demanda. El apartado tres explica la demanda a través de dos modelos, uno que muestra el consumo, funcionamiento y consecuencias de tipo neurológico y un segundo que busca comprender los antecedentes a la decisión y acción de consumo, con resultados coherentes, pero no concluyentes. De ahí que se estructure una propuesta que busca explicar la elección y consumo de drogas a través de la integración de una tesis cognitiva como la intencionalidad, explicada por la teoría de conducta planificada y la tesis neuropsicológica con las funciones ejecutivas con elementos como la toma de decisión, planeación e inhibición y el cuarto apartado referencia la vulnerabilidad en la adolescencia para realizar elecciones y planear metas de corto plazo con desventaja futura y se plantea la posibilidad que la intención negativa y la alta madurez en FE llevarían a la inhibición de elección y consumo, en diferencia la intención positiva y baja madurez de FE concluirían en elecciones y consumo de tendencia positiva.
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El apartado tres explica la demanda a través de dos modelos, uno que muestra el consumo, funcionamiento y consecuencias de tipo neurológico y un segundo que busca comprender los antecedentes a la decisión y acción de consumo, con resultados coherentes, pero no concluyentes. De ahí que se estructure una propuesta que busca explicar la elección y consumo de drogas a través de la integración de una tesis cognitiva como la intencionalidad, explicada por la teoría de conducta planificada y la tesis neuropsicológica con las funciones ejecutivas con elementos como la toma de decisión, planeación e inhibición y el cuarto apartado referencia la vulnerabilidad en la adolescencia para realizar elecciones y planear metas de corto plazo con desventaja futura y se plantea la posibilidad que la intención negativa y la alta madurez en FE llevarían a la inhibición de elección y consumo, en diferencia la intención positiva y baja madurez de FE concluirían en elecciones y consumo de tendencia positiva.The reflection article addresses in a conceptual dimension the issue of drugs, consequences, intervention and proposed analysis. It generates four argumentative sections, which are discriminated against in this way: The first section explains drugs and prevalence, referring to the 60% increase in the number of consumers in South America and the existence of 63% of students in Colombia who mention having consumed a drug. The second describes the action of drugs in the dopaminergic system and their affectation in the central nervous system, in addition to other affectations emphasizing state policies to address the problem situation. The third body of the article explains the demand through two models, one shows consumption, functioning and neurological consequences and the other seeks to understand the antecedents of the decision and action of consumption, with coherent results, but not conclusive. Based on the above, the choice and consumption of drugs is explained through the integration of a cognitive thesis such as intentionality, explained by the theory of planned behavior and the neuropsychological thesis with executive functions associated with decision making, planning and inhibition. The fourth section refers to the vulnerability in adolescence to make choices and plan short-term goals with future disadvantage and raises the possibility that negative intention and high maturity in Executive Functions (FE) would lead to inhibition of choice and consumption as opposed to positive intention and low maturity of FE that would lead to positive trend choices and consumption.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1998Elección de consumo de drogasAdolescentesDrogasChoice of drug useAdolescentDrug useConsumo de drogas en adolescentes.: una reflexión conceptualDrug consumption in adolescents: a conceptual reflectionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAjzen, I. (2011). The theory of planned behaviour: Reactions and reflections. Psychology & Health, 26(9). 1113– 1127. https://doi.org/10.1080/08870446.2011.613995APA. (2014). Guia de consulta de los criterios diagnosticos del DSM-5. Washington, D.C.: American Psychiatric Publishing.Andrade, P., Betancourt, D., Moreno, N. y Alvis, L. (2017). Fortalezas externas desde el modelo de desarrollo positivo de los jóvenes y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes mexicanos y colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3). 515–529. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4095Arbaiza, M. (2014). Alteraciones cognitivas, conectividad funcional y personalidad en el drogodependiente. [Tesis doctoral]. Universidad complutense, Madrid, España.Ardila, A. y Ostrosky, F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista de neuropsicología, neuropsiquiatria y neurociencias, 8(1). 1–21.Asensio, S. (2011). 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