Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TIC

Reading comprehension is essential in the teaching-learning process hence the importance of studies that lead to strengthen it; the results obtained in national and international tests are unfavorable. Because of this, the present research is conducted that aims to develop teaching strategies mediat...

Full description

Autores:
Pasella Bolaño, Marjorie Luz
Polo Guette, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/4637
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Palabra clave:
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
TIC
Reading comprehension
Teaching strategies
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description Reading comprehension is essential in the teaching-learning process hence the importance of studies that lead to strengthen it; the results obtained in national and international tests are unfavorable. Because of this, the present research is conducted that aims to develop teaching strategies mediated by ICT to strengthen reading comprehension of students, the type of research refers to research - action and design methodology has a qualitative approach framed sociocritic within a paradigm, the results obtained with the mediation of ICT elucidated improvements in the process. The information collected is examined in the light of the established categories of analysis. Finally, the application of techniques and instruments allows students to express through the implementation of activities their great interest in reading comprehension processes and that through the implementation of innovative strategies mediated by ICT can strengthen each of areas of knowledge, developing all the skills and capacities that allow them to improve their reading process.
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The information collected is examined in the light of the established categories of analysis. Finally, the application of techniques and instruments allows students to express through the implementation of activities their great interest in reading comprehension processes and that through the implementation of innovative strategies mediated by ICT can strengthen each of areas of knowledge, developing all the skills and capacities that allow them to improve their reading process.La comprensión lectora es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de ahí la importancia de realizar estudios que conlleven a fortalecerla; los resultados arrojados en las pruebas nacionales e internacionales son desfavorables. Debido a ésto, se realiza la presente investigación cuyo objetivo es diseñar estrategias didácticas mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes, el tipo de investigación hace referencia a la investigación – acción y su diseño metodológico alberga un enfoque cualitativo enmarcado dentro de un paradigma sociocrítico, los resultados obtenidos con la mediación de las TIC dilucidaron las mejoras en el proceso. La información recopilada se examina a la luz de las categorías de análisis establecidas. Finalmente, la aplicación de técnicas e instrumentos permite que los estudiantes manifiesten por medio de la realización de las actividades su gran interés por los procesos de comprensión lectora y, que por medio de la aplicación de estrategias innovadoras mediadas por las TIC puedan fortalecer cada una de las áreas del conocimiento, desarrollando todas aquellas habilidades y capacidades propias que le permitan mejorar su proceso lector.spaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión lectoraEstrategias didácticasTICReading comprehensionTeaching strategiesICTFortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las TICTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALONSOBENITO; Luis Enrique. (2003). La mirada cualitativa en sociología: una aproximación Interpretativa. Ed: Fundamentos ANDERSON, R. (1984). A Schema-theoretic View of basic Processes in Reading Comprehension: handbook of Reading research. Ed. AcademicPress: New York. BAÑOS SANCHO, Jesús. (2007). Manual de consulta para el profesorado (Moodle Versión 1.8) BRUNER, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza BUGELSKI, R. (1974). Psicología del Aprendizaje Aplicada a la Enseñanza. Madrid.Taller de Ediciones BUSTAMANTE H., Nicolás Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora 2015. Las últimas pruebas Saber 3°, 5° y 9°, indican que hay pocos progresos en comprensión de textos. CALERO, A. (en prensa 3a edición) Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid. CALERO, A. (2013) El lector como reparador de significado. Un ejemplo práctico de instrucción directa en estrategias metacognitivas. En Didáctica. Lengua y Literatura, 25,83- 115. Universidad Complutense de Madrid CÁRDENAS, B. (2007). Hacia el desarrollo de la habilidad de expresión escrita y sus implicaciones didácticas en el proceso de adquisición del idioma español como segunda lengua. Tesis de programa de Doctorado Aportaciones educativas a las ciencias sociales y humanas. Universidad de Granada. UNICA. CASSANY, D., y LUNA, M. y. (2000). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao. CEIP ―Santa Bárbara‖. Matarrosa. León. Organizador Gráfico utilizado con textos comparación/contraste (Curso 2013/2014) CENTTY, D. (2006). Manual metodológico para el investigador científico. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 41. COBO ROMANÍ, Cristóbal; MORAVEC, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col•leccióTransmedia XXI. Laboratori de MitjansInteractius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona COLL, C. «Significado y sentido en el aprendizaje escolar. 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(1981).Developing Reading Skills: A practical guide to Reading comprenhension exercises.Cambridge: C.U.P HABERMAS, J. (1994). La teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra HERNÁNDEZSAMPIERIFERNÁNDEZ, Carlos. BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación quinta edición 2010. McGraw-Hill/InteramericanaEditores, S.A.DE C.V. 2010.P. 245. 57 HUEY, B. (1908).The psycology of Reading. Cambridge, Ma: M.I.T. Press. Reimpresión 1968. MARCHESI Á., TEDESCO,Juan C., COLL C. 2015. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Reformas educativas. MARTÍN C. Adriana N. 2012. Explorando Nuevos Recursos Virtuales con Alumnos de Informática: Aplicaciones educativas a las clases de inglés. Departamento de Informática. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNSJ. San Juan, Argentina. MARTÍNEZ, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas MOTTERAM, Gary y PETE Sharma. (2009). ―Blending Learning in a Web 2.0 World‖. International Journal of Emerging Technologies & Society.Vol.7-Nº2, pp 83- 96:http://educationblogcsu.blogspot.com.ar/2009/10/t his-weeks-featured-journal-articleis.html Trilla, J. (1996), La educación fuera de la escuela, Barcelona: Ariel. NÚÑEZ María. InzunzaConstanzo, 2010. La interacción didáctica y la integración de destrezas en la enseñanza de las lenguas: bases para una pedagogía del texto. PAUL, Richard. Elder Linda. 2002. El Arte de Formular Preguntas Esenciales. PNDE 2006-2016 Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA PISCITELLI, Alejandro, Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?Revista Mexicana de Investigación Educativa [en linea] 2006, 11 (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 5 de julio de 2016] Disponible en: ISSN 1405-6666 POPKEWITZ, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori. PRENSKY,Marc. 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