Una propuesta metodológica para la determinación de capacidades estratégicas en pymes industriales

Una forma para evaluar los problemas internos de las empresas y conocer las fuentes de sus ventajas competitivas es estudiar sus recursos y capacidades. Los recursos son la base de las capacidades, y estas se pueden desarrollar y transformar en capacidades estratégicas que llevan a la obtención de u...

Full description

Autores:
Saavedra Sueldo, Carolina
Urrutia, Silvia
Paravié, Diana
Rohvein, Claudia
Corres, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1936
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Pymes industriales
Recursos
Capacidades
Cadena de valor
Ventaja competitiva
Industrial SMEs
Resources
Capabilities
Value chain
Competitive advantage
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description Una forma para evaluar los problemas internos de las empresas y conocer las fuentes de sus ventajas competitivas es estudiar sus recursos y capacidades. Los recursos son la base de las capacidades, y estas se pueden desarrollar y transformar en capacidades estratégicas que llevan a la obtención de una ventaja o igualdad competitiva. En este trabajo se propone una metodología para determinar y valorar las capacidades actuales de pymes industriales de una región argentina, para después conocer su efecto competitivo. Para ello, se definen cuatro capacidades principales denominadas directiva, innovación, comercialización e integración, que a su vez se dividen en subcapacidades compuestas por recursos. Estas capacidades se evalúan para determinar si están presentes en las empresas motivo de estudio. Posteriormente se aplica el test VRIO para definir la consecuencia competitiva de las mismas. La metodología desarrollada sistematiza la evaluación de capacidades estratégicas en el marco de la teoría de recursos.
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Los recursos son la base de las capacidades, y estas se pueden desarrollar y transformar en capacidades estratégicas que llevan a la obtención de una ventaja o igualdad competitiva. En este trabajo se propone una metodología para determinar y valorar las capacidades actuales de pymes industriales de una región argentina, para después conocer su efecto competitivo. Para ello, se definen cuatro capacidades principales denominadas directiva, innovación, comercialización e integración, que a su vez se dividen en subcapacidades compuestas por recursos. Estas capacidades se evalúan para determinar si están presentes en las empresas motivo de estudio. Posteriormente se aplica el test VRIO para definir la consecuencia competitiva de las mismas. La metodología desarrollada sistematiza la evaluación de capacidades estratégicas en el marco de la teoría de recursos.One way to evaluate the internal problems of companies and to know the sources of their competitive advantages is studying its resources and capabilities. Resources are the basis of capabilities, which can be developed and converted into strategic capabilities that lead to obtain a competitive advantage or equality. This paper proposes a methodology to identify and assess the current capabilities of industrial SMEs in a region in Argentina in order to find its competitive effect. In this way, four main capabilities called management, innovation, marketing and integration are defined. At the same time, capabilities are divided into “sub-capabilities” comprised of resources. They are evaluated to determine if they are present in the companies studied. Subsequently, the VRIO test is used to define the competitive effect of the capabilities. The developed methodology systematizes the evaluation of strategic capabilities in the framework of the theory of resources.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 10, Núm. 2 (2014)INGE CUCINGE CUC[1] W. A. Sarache-Castro, D. M. Cárdenas-Aguirre, J. A. Giraldo, “Procedimiento para la definición y jerarquización de prioridades competitivas de fabricación. Aplicaciones en las pymes de la industria metalmecánica”, Ingeniería y Competitividad (Universidad del Valle, Colombia), vol. 7, n° 2, pp. 84-91, 2005.[2] Ministerio de la Industria. Presidencia de la Nación. Sección Pymes. Argentina, abril de 2014. Disponible en: http://www.industria.gob.ar/pymes/[3] Fundación Observatorio Pyme. Encuesta Estructural a Pymes Industriales. Argentina. 2011. Disponible: www.observatoriopyme.org.ar/download/informes/Encuesta_Estructural_2011-FOP.pdf.[4] Fundación Observatorio Pyme. Informe especial: Productividad, Devaluación, Inflación y Desempleo en las PyME en 2014. 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Roark, “Actividades y recursos: variables clave em la madurez competitiva de um sector industrial argentino”. Encontro Nacional de Engenharia de Produção, 2014.[10] D. Sáez de Viteri Arranz, “El potencial competitivo de la empresa: Recursos, Capacidades, Rutinas y Procesos de valor añadido”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 6, n° 3, pp. 71-86, 2000.[11] Agencia de Desarrollo Local. Municipalidad de Olavarría. 2º Censo Industrial de la ciudad de Olavarría. Informe Censo Industrial 2011. Olavarría (Argentina), 2011.[12] Fundación Observatorio Pyme. Informe Especial: Definiciones de Pyme en Argentina y el resto del mundo. Argentina, abril de 2013. Disponible en: http://www. observatoriopyme.org.ar/download/informes/IE_Definicion_PyME-FOP Abril_2013.pdf.[13] D. Paravié, C. Rohvein, S. Urrutia, G. Roark y D. 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