Diagnóstico del uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes en la Corporación Universitaria de la Costa, CUC

La globalización de la economía y del conocimiento ha traído como consecuencia un auge inusitado en el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en diversos ámbitos de la vida personal y empresarial. Es así como en el campo educativo se espera que el docente ajuste su práctica pe...

Full description

Autores:
Cabarcas Álvarez, Luís Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/892
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación en educación tecnológica
Aptitud de aprendizaje
Medios de enseñanza
Communication in technological education
Learning aptitude
Teaching facilities
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:La globalización de la economía y del conocimiento ha traído como consecuencia un auge inusitado en el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en diversos ámbitos de la vida personal y empresarial. Es así como en el campo educativo se espera que el docente ajuste su práctica pedagógica al uso de las TIC muchas veces sin un direccionamiento claro y preciso que lleve a la consecución de resultados beneficiosos para todos los actores del proceso. Bajo este contexto, el trabajo investigativo realizado se planteó con el propósito de diagnosticar el uso de las TIC en el ejercicio del docente de la Corporación Universitaria de la Costa (C.U.C) de acuerdo a la aplicación de una encuesta definida para conocer en profundidad el grado de conocimiento general, individual, aplicabilidad, pertenencia, valores y direccionamiento institucional respecto al tema con la posibilidad de caracterizar los resultados conforme a las variables: Profesión, Nivel de estudio, Facultad, Programa, Edad, Sexo, Tipo de Vinculación y Escalafón. Los resultados encontrados permiten concluir que existe un grado de uso de las TIC relacionado con el conocimiento en particular que tienen cada uno de los docentes y su experiencia en la aplicabilidad a procesos de enseñanza – aprendizaje sustentado con un 77% del promedio de uso general; pero se evidencia que existe problemas en la directriz institucional en cuanto a la política del uso, lo que nos conduce a proponer un estándar institucional sobre el uso de las TIC en todos los niveles del quehacer docente y a proponer la necesidad de una estrategia de difusión del mismo en todos los niveles de la institución.