Neurociencia y aprendizaje

Competencias especificas a desarrollar: desarrollo de propuestas educativas fundamentadas en la Neurociencia, como un enfoque interdisciplinario que permite la comprensión de los procesos de aprendizaje del hombre y sus implicaciones en las propuestas didácticas

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8700
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8700
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Neurociencia
procesos de aprendizaje
propuestas didácticas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_5b6ea42b731fb939c011fd389e23b9ea
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8700
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Neurociencia y aprendizaje
title Neurociencia y aprendizaje
spellingShingle Neurociencia y aprendizaje
Neurociencia
procesos de aprendizaje
propuestas didácticas
title_short Neurociencia y aprendizaje
title_full Neurociencia y aprendizaje
title_fullStr Neurociencia y aprendizaje
title_full_unstemmed Neurociencia y aprendizaje
title_sort Neurociencia y aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Neurociencia
procesos de aprendizaje
propuestas didácticas
topic Neurociencia
procesos de aprendizaje
propuestas didácticas
description Competencias especificas a desarrollar: desarrollo de propuestas educativas fundamentadas en la Neurociencia, como un enfoque interdisciplinario que permite la comprensión de los procesos de aprendizaje del hombre y sus implicaciones en las propuestas didácticas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-15T16:25:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-15T16:25:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8700
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8700
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Catalunya Barcelona: Panamericana.
Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Editorial Paraninfo.
Blakemore, S. J., Frith, U., & Marina, J. A. (2007). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.
Mueller, M. M., Nkosi, A., & Hine, J. F. (2011). Functional analysis in public schools: A summary of 90 functional analyses. Journal of Applied Behavior Analysis, 44(4), 807-818.
Craik, F. I., & Tulving, E. (1975). Depth of processing and the retention of words in episodic memory. Journal of experimental Psychology: general, 104(3), 268.
McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgments of scientific reasoning. Cognition, 107(1), 343-352.
Ferrero, M., Garaizar, P., & Vadillo, M. A. (2016). Neuromyths in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in human neuroscience, 10, 496.
Peña-López, I. (2015). Students, computers and learning. making the connection. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/students-computers-and-learning_9789264239555-en
Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall.
Tirapu-Ustarroz, J., Rios, M., Maestu, F. (2011). Manual de Neuropsicología. 2° Edición. Barcelona: Editorial Viguera.
Sharot, T., & Garrett, N. (2016). Forming beliefs: Why valence matters. Trends in cognitive sciences, 20(1), 25-33.
Medina, M. S., Castleberry, A. N., & Persky, A. M. (2017). Strategies for improving learner metacognition in health professional education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4).
Ruiz Martín, Héctor (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Grao.
Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.
Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14, 4-58.
Bjork, R. A., Dunlosky, J., & Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: Beliefs, techniques, and illusions. Annual Review of Psychology, 64, 417-444.
Medina, M. S., Castleberry, A. N., & Persky, A. M. (2017). Strategies for improving learner metacognition in health professional education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4).
Smith, J. K. (2015). Brown, PC, Roediger III, HL, & McDaniel, MA (2014). Make It Stick. The Science of Successful Learning.
Boula, J., Morgan, K., Morrissey, C., & Shore, R. (2017). How Do Students Understand New Ideas? In Response to the Deans for Impact Report (DFI). Journal of Applied Educational and Policy Research, 3(1).
Sweller, J., van Merriënboer, J. J., & Paas, F. (2019). Cognitive architecture and instructional design: 20 years later. Educational Psychology Review, 1-32.
Bjork, E. L., & Bjork, R. A. (2011). Making things hard on yourself, but in a good way: Creating desirable difficulties to enhance learning. En M. A. Gernsbacher, R. W. Pew, L. M. Hough, & J. R. Pomerantz (Eds.), Psychology and the real world: Essays illustrating fundamental contributions to society (pp. 56-64). New York: Worth Publishers. https://deansforimpact.org/resources/the-science-of-learning
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/403b87c6-75f3-4f03-897d-b49de1d81e7e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/241f46bc-f322-4110-bfe4-81dd50c1e335/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f2cf6bac-53be-4914-9840-4b912a51ff3b/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9de3f11f-3b5e-4ff1-96aa-7a66964033a9/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4acefe5f-9f3d-42d3-a425-7ff573145b3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e522596514994b96def06623da847bc
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
32ef78b09bf2e2ecc3b037cfbc7a4594
5d12b872ee058b2c3f12ce0293bb4e69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760684620316672
spelling Corporación Universidad de la Costa2021-09-15T16:25:37Z2021-09-15T16:25:37Z2021https://hdl.handle.net/11323/8700Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencias especificas a desarrollar: desarrollo de propuestas educativas fundamentadas en la Neurociencia, como un enfoque interdisciplinario que permite la comprensión de los procesos de aprendizaje del hombre y sus implicaciones en las propuestas didácticasCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neurocienciaprocesos de aprendizajepropuestas didácticasNeurociencia y aprendizajeOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRedolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Catalunya Barcelona: Panamericana.Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Editorial Paraninfo.Blakemore, S. J., Frith, U., & Marina, J. A. (2007). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.Mueller, M. M., Nkosi, A., & Hine, J. F. (2011). Functional analysis in public schools: A summary of 90 functional analyses. Journal of Applied Behavior Analysis, 44(4), 807-818.Craik, F. I., & Tulving, E. (1975). Depth of processing and the retention of words in episodic memory. Journal of experimental Psychology: general, 104(3), 268.McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgments of scientific reasoning. Cognition, 107(1), 343-352.Ferrero, M., Garaizar, P., & Vadillo, M. A. (2016). Neuromyths in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in human neuroscience, 10, 496.Peña-López, I. (2015). Students, computers and learning. making the connection. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/students-computers-and-learning_9789264239555-enPinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall.Tirapu-Ustarroz, J., Rios, M., Maestu, F. (2011). Manual de Neuropsicología. 2° Edición. Barcelona: Editorial Viguera.Sharot, T., & Garrett, N. (2016). Forming beliefs: Why valence matters. Trends in cognitive sciences, 20(1), 25-33.Medina, M. S., Castleberry, A. N., & Persky, A. M. (2017). Strategies for improving learner metacognition in health professional education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4).Ruiz Martín, Héctor (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Grao.Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14, 4-58.Bjork, R. A., Dunlosky, J., & Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: Beliefs, techniques, and illusions. Annual Review of Psychology, 64, 417-444.Medina, M. S., Castleberry, A. N., & Persky, A. M. (2017). Strategies for improving learner metacognition in health professional education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4).Smith, J. K. (2015). Brown, PC, Roediger III, HL, & McDaniel, MA (2014). Make It Stick. The Science of Successful Learning.Boula, J., Morgan, K., Morrissey, C., & Shore, R. (2017). How Do Students Understand New Ideas? In Response to the Deans for Impact Report (DFI). Journal of Applied Educational and Policy Research, 3(1).Sweller, J., van Merriënboer, J. J., & Paas, F. (2019). Cognitive architecture and instructional design: 20 years later. Educational Psychology Review, 1-32.Bjork, E. L., & Bjork, R. A. (2011). Making things hard on yourself, but in a good way: Creating desirable difficulties to enhance learning. En M. A. Gernsbacher, R. W. Pew, L. M. Hough, & J. R. Pomerantz (Eds.), Psychology and the real world: Essays illustrating fundamental contributions to society (pp. 56-64). New York: Worth Publishers. https://deansforimpact.org/resources/the-science-of-learningPublicationORIGINAL28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdfapplication/pdf587050https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/403b87c6-75f3-4f03-897d-b49de1d81e7e/download2e522596514994b96def06623da847bcMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/241f46bc-f322-4110-bfe4-81dd50c1e335/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f2cf6bac-53be-4914-9840-4b912a51ff3b/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf.jpg28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf.jpgimage/jpeg63825https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9de3f11f-3b5e-4ff1-96aa-7a66964033a9/download32ef78b09bf2e2ecc3b037cfbc7a4594MD54TEXT28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf.txt28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf.txttext/plain18832https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4acefe5f-9f3d-42d3-a425-7ff573145b3c/download5d12b872ee058b2c3f12ce0293bb4e69MD5511323/8700oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87002024-09-16 16:48:39.882http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M=