Neurociencia y aprendizaje
Competencias especificas a desarrollar: desarrollo de propuestas educativas fundamentadas en la Neurociencia, como un enfoque interdisciplinario que permite la comprensión de los procesos de aprendizaje del hombre y sus implicaciones en las propuestas didácticas
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8700
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8700
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Neurociencia
procesos de aprendizaje
propuestas didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_5b6ea42b731fb939c011fd389e23b9ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8700 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Neurociencia y aprendizaje |
title |
Neurociencia y aprendizaje |
spellingShingle |
Neurociencia y aprendizaje Neurociencia procesos de aprendizaje propuestas didácticas |
title_short |
Neurociencia y aprendizaje |
title_full |
Neurociencia y aprendizaje |
title_fullStr |
Neurociencia y aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Neurociencia y aprendizaje |
title_sort |
Neurociencia y aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neurociencia procesos de aprendizaje propuestas didácticas |
topic |
Neurociencia procesos de aprendizaje propuestas didácticas |
description |
Competencias especificas a desarrollar: desarrollo de propuestas educativas fundamentadas en la Neurociencia, como un enfoque interdisciplinario que permite la comprensión de los procesos de aprendizaje del hombre y sus implicaciones en las propuestas didácticas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-15T16:25:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-15T16:25:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8700 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8700 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Catalunya Barcelona: Panamericana. Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Editorial Paraninfo. Blakemore, S. J., Frith, U., & Marina, J. A. (2007). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel. Mueller, M. M., Nkosi, A., & Hine, J. F. (2011). Functional analysis in public schools: A summary of 90 functional analyses. Journal of Applied Behavior Analysis, 44(4), 807-818. Craik, F. I., & Tulving, E. (1975). Depth of processing and the retention of words in episodic memory. Journal of experimental Psychology: general, 104(3), 268. McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgments of scientific reasoning. Cognition, 107(1), 343-352. Ferrero, M., Garaizar, P., & Vadillo, M. A. (2016). Neuromyths in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in human neuroscience, 10, 496. Peña-López, I. (2015). Students, computers and learning. making the connection. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/students-computers-and-learning_9789264239555-en Pinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall. Tirapu-Ustarroz, J., Rios, M., Maestu, F. (2011). Manual de Neuropsicología. 2° Edición. Barcelona: Editorial Viguera. Sharot, T., & Garrett, N. (2016). Forming beliefs: Why valence matters. Trends in cognitive sciences, 20(1), 25-33. Medina, M. S., Castleberry, A. N., & Persky, A. M. (2017). Strategies for improving learner metacognition in health professional education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4). Ruiz Martín, Héctor (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Grao. Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores. Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14, 4-58. Bjork, R. A., Dunlosky, J., & Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: Beliefs, techniques, and illusions. Annual Review of Psychology, 64, 417-444. Medina, M. S., Castleberry, A. N., & Persky, A. M. (2017). Strategies for improving learner metacognition in health professional education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4). Smith, J. K. (2015). Brown, PC, Roediger III, HL, & McDaniel, MA (2014). Make It Stick. The Science of Successful Learning. Boula, J., Morgan, K., Morrissey, C., & Shore, R. (2017). How Do Students Understand New Ideas? In Response to the Deans for Impact Report (DFI). Journal of Applied Educational and Policy Research, 3(1). Sweller, J., van Merriënboer, J. J., & Paas, F. (2019). Cognitive architecture and instructional design: 20 years later. Educational Psychology Review, 1-32. Bjork, E. L., & Bjork, R. A. (2011). Making things hard on yourself, but in a good way: Creating desirable difficulties to enhance learning. En M. A. Gernsbacher, R. W. Pew, L. M. Hough, & J. R. Pomerantz (Eds.), Psychology and the real world: Essays illustrating fundamental contributions to society (pp. 56-64). New York: Worth Publishers. https://deansforimpact.org/resources/the-science-of-learning |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/403b87c6-75f3-4f03-897d-b49de1d81e7e/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/241f46bc-f322-4110-bfe4-81dd50c1e335/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f2cf6bac-53be-4914-9840-4b912a51ff3b/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9de3f11f-3b5e-4ff1-96aa-7a66964033a9/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4acefe5f-9f3d-42d3-a425-7ff573145b3c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e522596514994b96def06623da847bc 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 32ef78b09bf2e2ecc3b037cfbc7a4594 5d12b872ee058b2c3f12ce0293bb4e69 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760684620316672 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-15T16:25:37Z2021-09-15T16:25:37Z2021https://hdl.handle.net/11323/8700Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencias especificas a desarrollar: desarrollo de propuestas educativas fundamentadas en la Neurociencia, como un enfoque interdisciplinario que permite la comprensión de los procesos de aprendizaje del hombre y sus implicaciones en las propuestas didácticasCorporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDoctorado en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neurocienciaprocesos de aprendizajepropuestas didácticasNeurociencia y aprendizajeOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRedolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Catalunya Barcelona: Panamericana.Domjan, M. (2007). Principios de aprendizaje y conducta. Editorial Paraninfo.Blakemore, S. J., Frith, U., & Marina, J. A. (2007). Cómo aprende el cerebro: las claves para la educación. Ariel.Mueller, M. M., Nkosi, A., & Hine, J. F. (2011). Functional analysis in public schools: A summary of 90 functional analyses. Journal of Applied Behavior Analysis, 44(4), 807-818.Craik, F. I., & Tulving, E. (1975). Depth of processing and the retention of words in episodic memory. Journal of experimental Psychology: general, 104(3), 268.McCabe, D. P., & Castel, A. D. (2008). Seeing is believing: The effect of brain images on judgments of scientific reasoning. Cognition, 107(1), 343-352.Ferrero, M., Garaizar, P., & Vadillo, M. A. (2016). Neuromyths in education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in human neuroscience, 10, 496.Peña-López, I. (2015). Students, computers and learning. making the connection. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/students-computers-and-learning_9789264239555-enPinel, J. (2007). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall.Tirapu-Ustarroz, J., Rios, M., Maestu, F. (2011). Manual de Neuropsicología. 2° Edición. Barcelona: Editorial Viguera.Sharot, T., & Garrett, N. (2016). Forming beliefs: Why valence matters. Trends in cognitive sciences, 20(1), 25-33.Medina, M. S., Castleberry, A. N., & Persky, A. M. (2017). Strategies for improving learner metacognition in health professional education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4).Ruiz Martín, Héctor (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Grao.Dehaene, S. (2019). ¿Cómo aprendemos?: los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro. Siglo XXI Editores.Dunlosky, J., Rawson, K. A., Marsh, E. J., Nathan, M. J., & Willingham, D. T. (2013). Improving students’ learning with effective learning techniques: Promising directions from cognitive and educational psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14, 4-58.Bjork, R. A., Dunlosky, J., & Kornell, N. (2013). Self-regulated learning: Beliefs, techniques, and illusions. Annual Review of Psychology, 64, 417-444.Medina, M. S., Castleberry, A. N., & Persky, A. M. (2017). Strategies for improving learner metacognition in health professional education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4).Smith, J. K. (2015). Brown, PC, Roediger III, HL, & McDaniel, MA (2014). Make It Stick. The Science of Successful Learning.Boula, J., Morgan, K., Morrissey, C., & Shore, R. (2017). How Do Students Understand New Ideas? In Response to the Deans for Impact Report (DFI). Journal of Applied Educational and Policy Research, 3(1).Sweller, J., van Merriënboer, J. J., & Paas, F. (2019). Cognitive architecture and instructional design: 20 years later. Educational Psychology Review, 1-32.Bjork, E. L., & Bjork, R. A. (2011). Making things hard on yourself, but in a good way: Creating desirable difficulties to enhance learning. En M. A. Gernsbacher, R. W. Pew, L. M. Hough, & J. R. Pomerantz (Eds.), Psychology and the real world: Essays illustrating fundamental contributions to society (pp. 56-64). New York: Worth Publishers. https://deansforimpact.org/resources/the-science-of-learningPublicationORIGINAL28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdfapplication/pdf587050https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/403b87c6-75f3-4f03-897d-b49de1d81e7e/download2e522596514994b96def06623da847bcMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/241f46bc-f322-4110-bfe4-81dd50c1e335/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/f2cf6bac-53be-4914-9840-4b912a51ff3b/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAIL28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf.jpg28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf.jpgimage/jpeg63825https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9de3f11f-3b5e-4ff1-96aa-7a66964033a9/download32ef78b09bf2e2ecc3b037cfbc7a4594MD54TEXT28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf.txt28. PLAN DE ASIGNATURA ELECTIVA NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE - DE).pdf.txttext/plain18832https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4acefe5f-9f3d-42d3-a425-7ff573145b3c/download5d12b872ee058b2c3f12ce0293bb4e69MD5511323/8700oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/87002024-09-16 16:48:39.882http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |