La reforma electoral en Colombia
Colombia es un país con un importante historial democrático, aunque siempre asociado a limita¬ciones, dadas las condiciones particulares de orden público y el carácter relativamente excluyente del sistema político. Este último puede caracterizarse como el entramado de relaciones políticas estables,...
- Autores:
-
Zuñiga Guavita, Francisco Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/942
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/942
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Reforma Política
Democracia
Cambio
Régimen
Reelección
Partido
Ley
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Colombia es un país con un importante historial democrático, aunque siempre asociado a limita¬ciones, dadas las condiciones particulares de orden público y el carácter relativamente excluyente del sistema político. Este último puede caracterizarse como el entramado de relaciones políticas estables, generadas en un contexto de desarrollo institucio¬nal insuficiente y fortaleza partidista. La larga tradición bipartidista y el reiterado de¬sarrollo de procesos electorales dan cuenta de este proceso; pese a muchas debilidades, Colombia goza de una tradición democrática que compite con la existente en los países de mayor desarrollo en este aspecto, todo ello dentro de un régimen republica¬no, presidencial y fundamentalmente centralista y unitario. Desde esta perspectiva, la Constitución de 1991 puede calificarse como un viraje hacia la consolida¬ción democrática. De hecho, se dio el salto de una democracia eminentemente representativa hacia una fórmula novedosa e híbrida entre la democra¬cia representativa y la democracia participativa. Pese a ello, en la historia de predominio del bipartidismo, el país logró consolidar una dinámica electoral sostenida y creíble que ha permitido la pau¬latina construcción de una institucionalidad operan¬te. En ella, en un contexto de profundas diferencias regionales, el presidencialismo fue fundamental para evitar la fragmentación política y asegurar el proceso de construcción de la Nación y el Estado. Igualmente, la democracia se ha fundamentado en una estructura básica de separación de las tres ramas del poder público, a la que se le han inclui¬do un conjunto de organismos independientes que acentúan el ejercicio de frenos y contrapesos en el Estado. El objetivo principal de este estudio es el determinar la importancia y avance que en materia de cambios y modificaciones en el sistema electoral y de partidos políticos se han implementado en Colombia y sus consecuencias sociales y jurídicas. El método utilizado para la realización de esta investigación fue el analítico – descriptivo, partiendo de un análisis de las diferentes reformas que ha sufrido el régimen electoral en Colombia. Como conclusión se puede decir que Colombia ha tenido profundos cambios políticos desde la expedi¬ción de la Constitución de 1991. En particular, se da un cambio en el sistema de elegir el Congreso y la introducción de la figura de la reelección presidencial. Se expide una Ley de Garantías cuyos efectos aún se están evaluando pero que, en términos generales, tiene una es¬tructura que al menos parcialmente logra equilibrar las relaciones en¬tre las candidaturas presidenciales y el ejercicio de la administración pública |
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La larga tradición bipartidista y el reiterado de¬sarrollo de procesos electorales dan cuenta de este proceso; pese a muchas debilidades, Colombia goza de una tradición democrática que compite con la existente en los países de mayor desarrollo en este aspecto, todo ello dentro de un régimen republica¬no, presidencial y fundamentalmente centralista y unitario. Desde esta perspectiva, la Constitución de 1991 puede calificarse como un viraje hacia la consolida¬ción democrática. De hecho, se dio el salto de una democracia eminentemente representativa hacia una fórmula novedosa e híbrida entre la democra¬cia representativa y la democracia participativa. Pese a ello, en la historia de predominio del bipartidismo, el país logró consolidar una dinámica electoral sostenida y creíble que ha permitido la pau¬latina construcción de una institucionalidad operan¬te. En ella, en un contexto de profundas diferencias regionales, el presidencialismo fue fundamental para evitar la fragmentación política y asegurar el proceso de construcción de la Nación y el Estado. Igualmente, la democracia se ha fundamentado en una estructura básica de separación de las tres ramas del poder público, a la que se le han inclui¬do un conjunto de organismos independientes que acentúan el ejercicio de frenos y contrapesos en el Estado. El objetivo principal de este estudio es el determinar la importancia y avance que en materia de cambios y modificaciones en el sistema electoral y de partidos políticos se han implementado en Colombia y sus consecuencias sociales y jurídicas. El método utilizado para la realización de esta investigación fue el analítico – descriptivo, partiendo de un análisis de las diferentes reformas que ha sufrido el régimen electoral en Colombia. Como conclusión se puede decir que Colombia ha tenido profundos cambios políticos desde la expedi¬ción de la Constitución de 1991. En particular, se da un cambio en el sistema de elegir el Congreso y la introducción de la figura de la reelección presidencial. Se expide una Ley de Garantías cuyos efectos aún se están evaluando pero que, en términos generales, tiene una es¬tructura que al menos parcialmente logra equilibrar las relaciones en¬tre las candidaturas presidenciales y el ejercicio de la administración públicaColombia is a country with an important democratic record, although always associated to limitations, given the conditions peculiar of public order and the relatively excluding character of the political system. This last one can be characterized as the lattice of stable political relationships, generated in a context of insufficient institutional development and partisan strength. The long tradition bipartidista and the one reiterated development of electoral processes gives bill of this process; in spite of many weaknesses, Colombia enjoys a democratic tradition that competes with the existent one in the countries of more development in this aspect, everything it inside a republican, presidential and fundamentally centralist and unitary régime. From this perspective, the Constitution of 1991 can be qualified as a viraje toward the democratic consolidation. In fact, the jump of an eminently representative democracy was given toward a novel and hybrid formula between the representative democracy and the democracy participative. In spite of it, in the history of prevalence of the bipartisanship, the country was able to consolidate a sustained electoral dynamics and believable that has allowed the gradual construction of an institucionalidad operante. In her, in a context of deep regional differences, the presidencialismo was fundamental to avoid the political fragmentation and to assure the process of construction of the Nation and the State. Equally, the democracy has been based in a basic structure of separation of the three branches of the public power, to which have been included a group of independent organisms that you/they accentuate the exercise of controls and counterbalances in the State. The main objective of this study is determining the importance and advance that as regards changes and modifications in the electoral system and of political parties they have been implemented in Colombia and its social and juridical consequences. The method used for the realization of this investigation was the analytic one - descriptive, leaving of an analysis of the different reformations that has suffered the electoral régime in Colombia. As conclusion one can say that Colombia has had deep political changes from the expedition of the Constitution of 1991. In particular, a change is given in the system of choosing the Congress and the introduction of the figure of the presidential reelection. A Law of Guarantees is sent whose effects are still evaluating but that, in general terms, he/she has a structure that at least partially is able to balance the relationships between the presidential candidacies and the exercise of the public administration.Zuñiga Guavita, Francisco Antonio-ca11f6f1-bd96-4fc7-b8d8-e0e2c79731d5-0spaCorporación Universidad de la CostaDerechoAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reforma PolíticaDemocraciaCambioRégimenReelecciónPartidoLeyActo LegislativoGobernabilidadIt reforms PoliticsDemocracyChangeRégimeReelectionPartyLawLegislative ActGobervermentLa reforma electoral en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCEPEDA ULLOA, Fernando, “La reforma política en Colombia”, s. d., 2002.________, Financiación de campañas políticas, Ariel, Bogotá, 1997.________, La financiación política como un factor clave de la vida democrática, s.MALDONADO JARAMILLO, Hernán. El acertijo de la reforma política en Colombia. Documentos del cede, Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. 2003.NOHELN, Dieter. (1994). Sistemas electorales y partidos políticos. México: Fondo de Cultura Económica. 1994PALACIOS, Marco; SAFFORD, Frank. Colombia: País fragmentado y sociedad dividida. Su historia. Bogotá: Norma. 2002.PIZARRO LEONGÓMEZ, Eduardo; RODRÍGUEZ PICÓ, Clara Rocío. Los retos de la democracia. Viejas y nuevas formas para la política en Colombia y América Latina. Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, iepri, Universidad Nacional de Colombia, Heinrich Böll Stif ung. 2005.URIBE CELIS, Carlos y Otros. Historia de Colombia. Todo lo que hay que saber. Bogotá: Taurus. 2006Registraduría Colombiana del Estado Civil. http://www.registra-duria.gov.Registraduría Nacional del Estado Civil, Historia electoral colombiana 1810-1988, Imprenta Nacional, Bogotá, 1991.JIMENEZ LEAL, Oscar "Democracia electoral una aproximación a la crisis política". Editor Andrés Alzate, Santafé de Bogotá. Registraduria Nacional, 1997.Colombia. Organización Electoral. Consejo Nacional Electoral. En radicado 2692 de 2009 consulta aplicación acto legislativo no. 01 de 2009. M.P. Adelina Cobo. Vía Internet. Google. www.cne.gov.coMENDOZA CÁNEPA, Raúl. Partidos políticos y sistema electoral en los países andinos, Lima, comisión Andina de Juristas, 2004, p. 71.FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco. La representatividad de los sistemas electorales, San José, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Serie cuadernos de CAPEL, N°37, 1994, p. 53JUAN CARLOS GALINDO VACHÁ. “El proceso electoral colombiano y el voto electrónico”, Balance del Derecho Electoral Colombiano, Bogotá, Universidad del Rosario, 2007, p. 287.GARCÍA LEONARDO. Proyecto integral para la modernización del sistema electoral colombiano. Vía Internet. En Google.com.www.escuelavirtual.registraduria.gov.co/.../libroPNUD.html. Consultado agosto 15. Hora:15:33 p.m.REYES GONZÁLEZ Guillermo. 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