"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior

El presente artículo está orientado al estudio de la“respondabilidad” en las Instituciones de EducaciónSuperior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado p...

Full description

Autores:
Sanz Del Vecchio, Daniel Arturo
Crissien Borrero, Tito José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11031
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961
Palabra clave:
“Respondabilidad”
IES
rendición de cuentas.
"Respondability", higher education, accountability.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
id RCUC2_5ac174d316d386c98b963d3d698cfe85
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11031
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "Respondability" in Higher Education Institutions
title "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
spellingShingle "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
“Respondabilidad”
IES
rendición de cuentas.
"Respondability", higher education, accountability.
title_short "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
title_full "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
title_fullStr "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
title_full_unstemmed "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
title_sort "Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Sanz Del Vecchio, Daniel Arturo
Crissien Borrero, Tito José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanz Del Vecchio, Daniel Arturo
Crissien Borrero, Tito José
dc.subject.spa.fl_str_mv “Respondabilidad”
IES
rendición de cuentas.
topic “Respondabilidad”
IES
rendición de cuentas.
"Respondability", higher education, accountability.
dc.subject.eng.fl_str_mv "Respondability", higher education, accountability.
description El presente artículo está orientado al estudio de la“respondabilidad” en las Instituciones de EducaciónSuperior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado por las temáticas “respondabilidad”, responsabilidad, “respondabilidad” en la educación superior y conducción de la “respondabilidad” en IES en Colombia, para en cada una de ellas lograr una concepción de sus postulados y finalmente desde un análisis crítico dar cuenta de algunos esfuerzos realizados en este país dentro del ámbito de la “respondabilidad”. Se logró hacer coincidir la perspectiva de la “respondabilidad” que poseen los autores, con los planteamientos de Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler y Winters (2006), por lo cual al cierre del documento se promueve un conjunto de acciones para las IES, como vías de trabajo inmersas en este nuevo mecanismo denominado “respondabilidad”. Se concluye que en Colombia las IES públicas muestran esfuerzos en el diseño y desarrollo de programas académicos revestidos de ventajas a favor del colectivo estudiantil, los cuales poseen sus respectivos mecanismos de monitoreo y seguimiento, comprometiendo a las instituciones en la rendición de cuentas.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-11-30 00:00:00
2024-04-09T19:52:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-11-30 00:00:00
2024-04-09T19:52:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11031
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11031
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, l. & cabrera, d. (2006). Modelo de evaluación de la gestión ética para la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. universidad nacional de Colombia sede Manizales. Facultad de Ingeniería y arquitectura.
Centro Latinoamericano De Administración Para El Desarrollo - CLAD (2008). la responsabilización (“accountability”) en la nueva Gestión pública latinoamericana.
Contraloría Del Perú (1998). Resolución no. 072-98-cG: normas técnicas de control interno para el sector público.
Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Perú: Instituto De Investigaciones En Accountability Y Control.
Guzmán, C., Durán, D. & Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de educación nacional.
Manno, Mcmeekin, puryear, Winkler & Win-ters (2006). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. centro de investigación y desarrollo de la educación. editorial san Marino.
Michelin, J. (2003). la ética del discurso como ética de la responsabilidad. Literatura y lingüística, (14), 213-224. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112003001400015&lng=es&tlng=es. 10.4067/s0716-58112003001400015
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXi: Vi-sión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/de-claration_spa.htm
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/961/pdf_181
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2012 : Cultura Educacion y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc0491d1-4482-4caf-9233-e71da2593049/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4408587f3e9de6d2baeb28a498167fd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760793450971136
spelling Sanz Del Vecchio, Daniel ArturoCrissien Borrero, Tito José2012-11-30 00:00:002024-04-09T19:52:01Z2012-11-30 00:00:002024-04-09T19:52:01Z2012-11-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/11031https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9612389-7724El presente artículo está orientado al estudio de la“respondabilidad” en las Instituciones de EducaciónSuperior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado por las temáticas “respondabilidad”, responsabilidad, “respondabilidad” en la educación superior y conducción de la “respondabilidad” en IES en Colombia, para en cada una de ellas lograr una concepción de sus postulados y finalmente desde un análisis crítico dar cuenta de algunos esfuerzos realizados en este país dentro del ámbito de la “respondabilidad”. Se logró hacer coincidir la perspectiva de la “respondabilidad” que poseen los autores, con los planteamientos de Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler y Winters (2006), por lo cual al cierre del documento se promueve un conjunto de acciones para las IES, como vías de trabajo inmersas en este nuevo mecanismo denominado “respondabilidad”. Se concluye que en Colombia las IES públicas muestran esfuerzos en el diseño y desarrollo de programas académicos revestidos de ventajas a favor del colectivo estudiantil, los cuales poseen sus respectivos mecanismos de monitoreo y seguimiento, comprometiendo a las instituciones en la rendición de cuentas.This article is oriented to the study of "respondabil-ity" in Institutions of Higher Education, particularly in Colombia’s education system. For this purpose, and resorting to the method of document analysis, four elements of development were divided in: "Re-spondability",  Responsibility,  "Respondability"  in higher education, and conduction of "Respondabil-ity"  in  higher  education  institutions  in colombia, to achieve a conception of its postulates in each of them, and finally, from a critical analysis to account for  some  efforts  done  in  this  country  within  the scope of "respondability". It was possible to match the perspective of different authors of the concept of "respondability", with the approaches of Manno, Mcmeekin, puryear,  Winkler  and  Winters  (2006), for which at the end of the document, a set of ac-tions is promoted for higher education institutions as a way of working immersed in this new mecha-nism  called  "respondability". the  study concludes that in Colombia, public institutions of higher edu-cation show efforts toward the design and develop-ment of beneficial academic programs for students, which have their respective monitoring and track-ing mechanisms, thus, engaging institutions into ac-countability.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961“Respondabilidad”IESrendición de cuentas."Respondability", higher education, accountability."Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior"Respondability" in Higher Education InstitutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadÁlvarez, l. & cabrera, d. (2006). Modelo de evaluación de la gestión ética para la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. universidad nacional de Colombia sede Manizales. Facultad de Ingeniería y arquitectura.Centro Latinoamericano De Administración Para El Desarrollo - CLAD (2008). la responsabilización (“accountability”) en la nueva Gestión pública latinoamericana.Contraloría Del Perú (1998). Resolución no. 072-98-cG: normas técnicas de control interno para el sector público.Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Perú: Instituto De Investigaciones En Accountability Y Control.Guzmán, C., Durán, D. & Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de educación nacional.Manno, Mcmeekin, puryear, Winkler & Win-ters (2006). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. centro de investigación y desarrollo de la educación. editorial san Marino.Michelin, J. (2003). la ética del discurso como ética de la responsabilidad. Literatura y lingüística, (14), 213-224. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112003001400015&lng=es&tlng=es. 10.4067/s0716-58112003001400015UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXi: Vi-sión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/de-claration_spa.htm13https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/961/pdf_181Núm. 1 , Año 2012 : Cultura Educacion y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2626https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc0491d1-4482-4caf-9233-e71da2593049/download4408587f3e9de6d2baeb28a498167fd8MD5111323/11031oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110312024-09-17 12:44:02.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co