"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior
El presente artículo está orientado al estudio de la“respondabilidad” en las Instituciones de EducaciónSuperior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado p...
- Autores:
-
Sanz Del Vecchio, Daniel Arturo
Crissien Borrero, Tito José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11031
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11031
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961
- Palabra clave:
- “Respondabilidad”
IES
rendición de cuentas.
"Respondability", higher education, accountability.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012
id |
RCUC2_5ac174d316d386c98b963d3d698cfe85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11031 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
"Respondability" in Higher Education Institutions |
title |
"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior |
spellingShingle |
"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior “Respondabilidad” IES rendición de cuentas. "Respondability", higher education, accountability. |
title_short |
"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior |
title_full |
"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior |
title_fullStr |
"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior |
title_sort |
"Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanz Del Vecchio, Daniel Arturo Crissien Borrero, Tito José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanz Del Vecchio, Daniel Arturo Crissien Borrero, Tito José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
“Respondabilidad” IES rendición de cuentas. |
topic |
“Respondabilidad” IES rendición de cuentas. "Respondability", higher education, accountability. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
"Respondability", higher education, accountability. |
description |
El presente artículo está orientado al estudio de la“respondabilidad” en las Instituciones de EducaciónSuperior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado por las temáticas “respondabilidad”, responsabilidad, “respondabilidad” en la educación superior y conducción de la “respondabilidad” en IES en Colombia, para en cada una de ellas lograr una concepción de sus postulados y finalmente desde un análisis crítico dar cuenta de algunos esfuerzos realizados en este país dentro del ámbito de la “respondabilidad”. Se logró hacer coincidir la perspectiva de la “respondabilidad” que poseen los autores, con los planteamientos de Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler y Winters (2006), por lo cual al cierre del documento se promueve un conjunto de acciones para las IES, como vías de trabajo inmersas en este nuevo mecanismo denominado “respondabilidad”. Se concluye que en Colombia las IES públicas muestran esfuerzos en el diseño y desarrollo de programas académicos revestidos de ventajas a favor del colectivo estudiantil, los cuales poseen sus respectivos mecanismos de monitoreo y seguimiento, comprometiendo a las instituciones en la rendición de cuentas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-11-30 00:00:00 2024-04-09T19:52:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-11-30 00:00:00 2024-04-09T19:52:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-11-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11031 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11031 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, l. & cabrera, d. (2006). Modelo de evaluación de la gestión ética para la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. universidad nacional de Colombia sede Manizales. Facultad de Ingeniería y arquitectura. Centro Latinoamericano De Administración Para El Desarrollo - CLAD (2008). la responsabilización (“accountability”) en la nueva Gestión pública latinoamericana. Contraloría Del Perú (1998). Resolución no. 072-98-cG: normas técnicas de control interno para el sector público. Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Perú: Instituto De Investigaciones En Accountability Y Control. Guzmán, C., Durán, D. & Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de educación nacional. Manno, Mcmeekin, puryear, Winkler & Win-ters (2006). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. centro de investigación y desarrollo de la educación. editorial san Marino. Michelin, J. (2003). la ética del discurso como ética de la responsabilidad. Literatura y lingüística, (14), 213-224. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112003001400015&lng=es&tlng=es. 10.4067/s0716-58112003001400015 UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXi: Vi-sión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/de-claration_spa.htm |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/961/pdf_181 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2012 : Cultura Educacion y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc0491d1-4482-4caf-9233-e71da2593049/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4408587f3e9de6d2baeb28a498167fd8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760793450971136 |
spelling |
Sanz Del Vecchio, Daniel ArturoCrissien Borrero, Tito José2012-11-30 00:00:002024-04-09T19:52:01Z2012-11-30 00:00:002024-04-09T19:52:01Z2012-11-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/11031https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9612389-7724El presente artículo está orientado al estudio de la“respondabilidad” en las Instituciones de EducaciónSuperior (IES), específicamente en el sistema educativo de Colombia. Para ello, acudiendo al método de análisis documental, se estructuró en la visión de cuatro elementos de desarrollo conformado por las temáticas “respondabilidad”, responsabilidad, “respondabilidad” en la educación superior y conducción de la “respondabilidad” en IES en Colombia, para en cada una de ellas lograr una concepción de sus postulados y finalmente desde un análisis crítico dar cuenta de algunos esfuerzos realizados en este país dentro del ámbito de la “respondabilidad”. Se logró hacer coincidir la perspectiva de la “respondabilidad” que poseen los autores, con los planteamientos de Manno, Mcmeekin, Puryear, Winkler y Winters (2006), por lo cual al cierre del documento se promueve un conjunto de acciones para las IES, como vías de trabajo inmersas en este nuevo mecanismo denominado “respondabilidad”. Se concluye que en Colombia las IES públicas muestran esfuerzos en el diseño y desarrollo de programas académicos revestidos de ventajas a favor del colectivo estudiantil, los cuales poseen sus respectivos mecanismos de monitoreo y seguimiento, comprometiendo a las instituciones en la rendición de cuentas.This article is oriented to the study of "respondabil-ity" in Institutions of Higher Education, particularly in Colombia’s education system. For this purpose, and resorting to the method of document analysis, four elements of development were divided in: "Re-spondability", Responsibility, "Respondability" in higher education, and conduction of "Respondabil-ity" in higher education institutions in colombia, to achieve a conception of its postulates in each of them, and finally, from a critical analysis to account for some efforts done in this country within the scope of "respondability". It was possible to match the perspective of different authors of the concept of "respondability", with the approaches of Manno, Mcmeekin, puryear, Winkler and Winters (2006), for which at the end of the document, a set of ac-tions is promoted for higher education institutions as a way of working immersed in this new mecha-nism called "respondability". the study concludes that in Colombia, public institutions of higher edu-cation show efforts toward the design and develop-ment of beneficial academic programs for students, which have their respective monitoring and track-ing mechanisms, thus, engaging institutions into ac-countability.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/961“Respondabilidad”IESrendición de cuentas."Respondability", higher education, accountability."Respondabilidad" en las Instituciones de Educación Superior"Respondability" in Higher Education InstitutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadÁlvarez, l. & cabrera, d. (2006). Modelo de evaluación de la gestión ética para la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. universidad nacional de Colombia sede Manizales. Facultad de Ingeniería y arquitectura.Centro Latinoamericano De Administración Para El Desarrollo - CLAD (2008). la responsabilización (“accountability”) en la nueva Gestión pública latinoamericana.Contraloría Del Perú (1998). Resolución no. 072-98-cG: normas técnicas de control interno para el sector público.Fonseca, O. (2011). Sistemas de control interno para organizaciones. Perú: Instituto De Investigaciones En Accountability Y Control.Guzmán, C., Durán, D. & Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de educación nacional.Manno, Mcmeekin, puryear, Winkler & Win-ters (2006). Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional. centro de investigación y desarrollo de la educación. editorial san Marino.Michelin, J. (2003). la ética del discurso como ética de la responsabilidad. Literatura y lingüística, (14), 213-224. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scie-lo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112003001400015&lng=es&tlng=es. 10.4067/s0716-58112003001400015UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXi: Vi-sión y acción. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/de-claration_spa.htm13https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/961/pdf_181Núm. 1 , Año 2012 : Cultura Educacion y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2626https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bc0491d1-4482-4caf-9233-e71da2593049/download4408587f3e9de6d2baeb28a498167fd8MD5111323/11031oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110312024-09-17 12:44:02.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |