Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género

Una convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas sino también objetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de...

Full description

Autores:
Robles Mendoza, Alba Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10969
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10969
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841
Palabra clave:
Violencia escolar; convivencia; género
School violence; coexistence; gender
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id RCUC2_5ab1dba5ec2b61556971b0bd20e6e575
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10969
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for school coexistence through workshops for the prevention of school violence with a gender perspective
title Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
spellingShingle Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
Violencia escolar; convivencia; género
School violence; coexistence; gender
title_short Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
title_full Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
title_fullStr Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
title_full_unstemmed Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
title_sort Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
dc.creator.fl_str_mv Robles Mendoza, Alba Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Robles Mendoza, Alba Luz
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia escolar; convivencia; género
topic Violencia escolar; convivencia; género
School violence; coexistence; gender
dc.subject.eng.fl_str_mv School violence; coexistence; gender
description Una convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas sino también objetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) sobre el bullying a través de talleres con perspectiva de género y de la aplicación un cuestionario pretest - postest que contenía 5 preguntas relacionadas con el acoso escolar formuladas en escala tipo Lickert, con respuestas de totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo, como propuestas de mejora en las relaciones grupales que permitieron la creación de habilidades de respeto a los derechos humanos inter e intragénero y que coadyuvaron en el desarrollo del aprendizaje escolar y en la optimización de la salud integral de las y los estudiantes universitarios.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-15 00:00:00
2024-04-09T19:51:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10969
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10969
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M. & Reid, A. (2007). Tratado de Psicología social. México: Porrúa. 169-174.
Anguera, M.T., Arnau, M., Ato, R., Martínez, J., Pascual, G & Vallejo (1995). Métodos de investigación en psicología. Síntesis: Madrid.
Carozzo, J. C. (2010). El Bullying en la escuela. Revista Psicología. 12 (1) 329-346.
Cerezo, F. (2007) La violencia escolar. Propuestas para la intervención eficaz. España: Observatorio de la Convivencia escolar. Universidad de Murcia. Jornadas sobre conflictos y convivencia en los centros escolares. 1-25. Disponible en: http://www.jornadasconvivenciamurcia.com/ponencias/cerezo_ramirez_fuensanta-violencia_escolar_propuestas.pdf
Expósito, F. (2011) Violencia de género. Mente y Cerebro. 48 (1) 20-25. España.
Flores, B. (2005). “Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. Revista Iberoamericana de Educación. (38) 67-86. España. Recuperado el 16 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie38a04.pdf
García, P., Moncada, O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana de ciencias sociales. 4 (2) 272-284.
Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. No. 8. Secc. El Rollo. 14-20.
Martínez, N. (2012). Desigualdad de género en el bullying y su identificación con los roles sociales. Tesis de Licenciatura. Universidad Central de Ecuador.
Navarro, E., Barberá, E. & Reig, A. (2003). “Diferencias de género en motivación sexual”. Psicothema. 15 (3) 395-400.
Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Estados Unidos de América: Organización Panamericana de la Salud.
Postigo, S; González, R; Mateu, C; Ferrero, J; & Martorell, C. (2009) Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema 21(3) 453-458.
Prieto, Q., Carrillo, N. & Jiménez, M. (2005). La violencia escolar un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10 (28) 1027-1045.
Ramos, M. & Luzón, E. (2008). Cómo prevenir la violencia de género en la educación. México: UNED. 7-15.
Torres, M. T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación-Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9), 27-36.
Trianes, M. A. & García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 44. 175-189.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/841/pdf_106
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0db54b72-f8c5-4fbd-ad87-2adf63b8d501/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c37358fcf8f75d2f1ce8530d367e96f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760760902123520
spelling Robles Mendoza, Alba Luz2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:25Z2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:25Z2015-12-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/10969https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8412389-7724Una convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas sino también objetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) sobre el bullying a través de talleres con perspectiva de género y de la aplicación un cuestionario pretest - postest que contenía 5 preguntas relacionadas con el acoso escolar formuladas en escala tipo Lickert, con respuestas de totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo, como propuestas de mejora en las relaciones grupales que permitieron la creación de habilidades de respeto a los derechos humanos inter e intragénero y que coadyuvaron en el desarrollo del aprendizaje escolar y en la optimización de la salud integral de las y los estudiantes universitarios.A school life involves not only the development of harmonious interpersonal skills but also common objectives around nonviolent and equality between men and women behaviors. The overall objective of this research was to identify the attitudes of 460 students in the fourth semester of the career of Psychology, Faculty of Education Iztacala (UNAM) on bullying through workshops with a gender pers-pective and applying a pretest questionnaire - post-test containing 5 questions related to bullying made in Likert-type scale with responses strongly agree to strongly disagree, as proposals to improve group relations that allowed the creation of skills of respect for human rights and inter- intra gender and that contributed to the development of school learning and the optimization of comprehensive health and college students.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841Violencia escolar; convivencia; géneroSchool violence; coexistence; genderPropuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de géneroProposal for school coexistence through workshops for the prevention of school violence with a gender perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguilar, M. & Reid, A. (2007). Tratado de Psicología social. México: Porrúa. 169-174.Anguera, M.T., Arnau, M., Ato, R., Martínez, J., Pascual, G & Vallejo (1995). Métodos de investigación en psicología. Síntesis: Madrid.Carozzo, J. C. (2010). El Bullying en la escuela. Revista Psicología. 12 (1) 329-346.Cerezo, F. (2007) La violencia escolar. Propuestas para la intervención eficaz. España: Observatorio de la Convivencia escolar. Universidad de Murcia. Jornadas sobre conflictos y convivencia en los centros escolares. 1-25. Disponible en: http://www.jornadasconvivenciamurcia.com/ponencias/cerezo_ramirez_fuensanta-violencia_escolar_propuestas.pdfExpósito, F. (2011) Violencia de género. Mente y Cerebro. 48 (1) 20-25. España.Flores, B. (2005). “Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. Revista Iberoamericana de Educación. (38) 67-86. España. Recuperado el 16 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie38a04.pdfGarcía, P., Moncada, O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana de ciencias sociales. 4 (2) 272-284.Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. No. 8. Secc. El Rollo. 14-20.Martínez, N. (2012). Desigualdad de género en el bullying y su identificación con los roles sociales. Tesis de Licenciatura. Universidad Central de Ecuador.Navarro, E., Barberá, E. & Reig, A. (2003). “Diferencias de género en motivación sexual”. Psicothema. 15 (3) 395-400.Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Estados Unidos de América: Organización Panamericana de la Salud.Postigo, S; González, R; Mateu, C; Ferrero, J; & Martorell, C. (2009) Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema 21(3) 453-458.Prieto, Q., Carrillo, N. & Jiménez, M. (2005). La violencia escolar un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10 (28) 1027-1045.Ramos, M. & Luzón, E. (2008). Cómo prevenir la violencia de género en la educación. México: UNED. 7-15.Torres, M. T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación-Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9), 27-36.Trianes, M. A. & García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 44. 175-189.26https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/841/pdf_106Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2672https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0db54b72-f8c5-4fbd-ad87-2adf63b8d501/download9c37358fcf8f75d2f1ce8530d367e96fMD5111323/10969oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109692024-09-17 11:01:44.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co