Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género
Una convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas sino también objetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de...
- Autores:
-
Robles Mendoza, Alba Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10969
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10969
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841
- Palabra clave:
- Violencia escolar; convivencia; género
School violence; coexistence; gender
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id |
RCUC2_5ab1dba5ec2b61556971b0bd20e6e575 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10969 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Proposal for school coexistence through workshops for the prevention of school violence with a gender perspective |
title |
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género |
spellingShingle |
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género Violencia escolar; convivencia; género School violence; coexistence; gender |
title_short |
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género |
title_full |
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género |
title_fullStr |
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género |
title_sort |
Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género |
dc.creator.fl_str_mv |
Robles Mendoza, Alba Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Robles Mendoza, Alba Luz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencia escolar; convivencia; género |
topic |
Violencia escolar; convivencia; género School violence; coexistence; gender |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School violence; coexistence; gender |
description |
Una convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas sino también objetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) sobre el bullying a través de talleres con perspectiva de género y de la aplicación un cuestionario pretest - postest que contenía 5 preguntas relacionadas con el acoso escolar formuladas en escala tipo Lickert, con respuestas de totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo, como propuestas de mejora en las relaciones grupales que permitieron la creación de habilidades de respeto a los derechos humanos inter e intragénero y que coadyuvaron en el desarrollo del aprendizaje escolar y en la optimización de la salud integral de las y los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-15 00:00:00 2024-04-09T19:51:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-15 00:00:00 2024-04-09T19:51:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-12-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/10969 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/10969 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, M. & Reid, A. (2007). Tratado de Psicología social. México: Porrúa. 169-174. Anguera, M.T., Arnau, M., Ato, R., Martínez, J., Pascual, G & Vallejo (1995). Métodos de investigación en psicología. Síntesis: Madrid. Carozzo, J. C. (2010). El Bullying en la escuela. Revista Psicología. 12 (1) 329-346. Cerezo, F. (2007) La violencia escolar. Propuestas para la intervención eficaz. España: Observatorio de la Convivencia escolar. Universidad de Murcia. Jornadas sobre conflictos y convivencia en los centros escolares. 1-25. Disponible en: http://www.jornadasconvivenciamurcia.com/ponencias/cerezo_ramirez_fuensanta-violencia_escolar_propuestas.pdf Expósito, F. (2011) Violencia de género. Mente y Cerebro. 48 (1) 20-25. España. Flores, B. (2005). “Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. Revista Iberoamericana de Educación. (38) 67-86. España. Recuperado el 16 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie38a04.pdf García, P., Moncada, O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana de ciencias sociales. 4 (2) 272-284. Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. No. 8. Secc. El Rollo. 14-20. Martínez, N. (2012). Desigualdad de género en el bullying y su identificación con los roles sociales. Tesis de Licenciatura. Universidad Central de Ecuador. Navarro, E., Barberá, E. & Reig, A. (2003). “Diferencias de género en motivación sexual”. Psicothema. 15 (3) 395-400. Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Estados Unidos de América: Organización Panamericana de la Salud. Postigo, S; González, R; Mateu, C; Ferrero, J; & Martorell, C. (2009) Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema 21(3) 453-458. Prieto, Q., Carrillo, N. & Jiménez, M. (2005). La violencia escolar un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10 (28) 1027-1045. Ramos, M. & Luzón, E. (2008). Cómo prevenir la violencia de género en la educación. México: UNED. 7-15. Torres, M. T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación-Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9), 27-36. Trianes, M. A. & García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 44. 175-189. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/841/pdf_106 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0db54b72-f8c5-4fbd-ad87-2adf63b8d501/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c37358fcf8f75d2f1ce8530d367e96f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760760902123520 |
spelling |
Robles Mendoza, Alba Luz2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:25Z2015-12-15 00:00:002024-04-09T19:51:25Z2015-12-152145-9258https://hdl.handle.net/11323/10969https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8412389-7724Una convivencia escolar no sólo implica el desarrollo de habilidades interpersonales armoniosas sino también objetivos comunes en torno a comportamientos no violentos y de igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo general de esta investigación fue identificar las actitudes de 460 estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) sobre el bullying a través de talleres con perspectiva de género y de la aplicación un cuestionario pretest - postest que contenía 5 preguntas relacionadas con el acoso escolar formuladas en escala tipo Lickert, con respuestas de totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo, como propuestas de mejora en las relaciones grupales que permitieron la creación de habilidades de respeto a los derechos humanos inter e intragénero y que coadyuvaron en el desarrollo del aprendizaje escolar y en la optimización de la salud integral de las y los estudiantes universitarios.A school life involves not only the development of harmonious interpersonal skills but also common objectives around nonviolent and equality between men and women behaviors. The overall objective of this research was to identify the attitudes of 460 students in the fourth semester of the career of Psychology, Faculty of Education Iztacala (UNAM) on bullying through workshops with a gender pers-pective and applying a pretest questionnaire - post-test containing 5 questions related to bullying made in Likert-type scale with responses strongly agree to strongly disagree, as proposals to improve group relations that allowed the creation of skills of respect for human rights and inter- intra gender and that contributed to the development of school learning and the optimization of comprehensive health and college students.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/841Violencia escolar; convivencia; géneroSchool violence; coexistence; genderPropuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de géneroProposal for school coexistence through workshops for the prevention of school violence with a gender perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguilar, M. & Reid, A. (2007). Tratado de Psicología social. México: Porrúa. 169-174.Anguera, M.T., Arnau, M., Ato, R., Martínez, J., Pascual, G & Vallejo (1995). Métodos de investigación en psicología. Síntesis: Madrid.Carozzo, J. C. (2010). El Bullying en la escuela. Revista Psicología. 12 (1) 329-346.Cerezo, F. (2007) La violencia escolar. Propuestas para la intervención eficaz. España: Observatorio de la Convivencia escolar. Universidad de Murcia. Jornadas sobre conflictos y convivencia en los centros escolares. 1-25. Disponible en: http://www.jornadasconvivenciamurcia.com/ponencias/cerezo_ramirez_fuensanta-violencia_escolar_propuestas.pdfExpósito, F. (2011) Violencia de género. Mente y Cerebro. 48 (1) 20-25. España.Flores, B. (2005). “Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida”. Revista Iberoamericana de Educación. (38) 67-86. España. Recuperado el 16 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie38a04.pdfGarcía, P., Moncada, O. & Quintero, G. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista colombiana de ciencias sociales. 4 (2) 272-284.Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. Revista de Educación y Cultura de la sección 47 del SNTE. No. 8. Secc. El Rollo. 14-20.Martínez, N. (2012). Desigualdad de género en el bullying y su identificación con los roles sociales. Tesis de Licenciatura. Universidad Central de Ecuador.Navarro, E., Barberá, E. & Reig, A. (2003). “Diferencias de género en motivación sexual”. Psicothema. 15 (3) 395-400.Organización Mundial de la Salud (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Estados Unidos de América: Organización Panamericana de la Salud.Postigo, S; González, R; Mateu, C; Ferrero, J; & Martorell, C. (2009) Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema 21(3) 453-458.Prieto, Q., Carrillo, N. & Jiménez, M. (2005). La violencia escolar un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 10 (28) 1027-1045.Ramos, M. & Luzón, E. (2008). Cómo prevenir la violencia de género en la educación. México: UNED. 7-15.Torres, M. T. (2010). El problema de la violencia entre universitarios abordado desde el enfoque de la Investigación-Participación-Acción. Investigación Universitaria Multidisciplinaria, 9(9), 27-36.Trianes, M. A. & García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 44. 175-189.26https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/841/pdf_106Núm. 2 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2672https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0db54b72-f8c5-4fbd-ad87-2adf63b8d501/download9c37358fcf8f75d2f1ce8530d367e96fMD5111323/10969oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109692024-09-17 11:01:44.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |