Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico
Con la creación, en el año 2005, del Observatorio Laboral de la Educación (OLE); el Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece políticas de seguimiento y vinculación laboral de los graduados. Por tal motivo, las Instituciones de Educación Superior (IES) del país son i...
- Autores:
-
Osorio Chávez, Humberto
Marín Niebles, Martha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12691
- Palabra clave:
- Impacto laboral, Graduados, Programa de Arquitectura, Universidad de la Costa
Job Impact, Graduate Program of Architecture, University of Costa
- Rights
- openAccess
- License
- Humberto Osorio Chávez, Martha Marín Niebles - 2015
id |
RCUC2_593be951cacd3d4b05544f8a601aac05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12691 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Business impact of practice in program graduates of architecture of the University of Costa, CUC Barranquilla city - Atlantic |
title |
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico |
spellingShingle |
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico Impacto laboral, Graduados, Programa de Arquitectura, Universidad de la Costa Job Impact, Graduate Program of Architecture, University of Costa |
title_short |
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico |
title_full |
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico |
title_fullStr |
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico |
title_sort |
Incidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – Atlántico |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Chávez, Humberto Marín Niebles, Martha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Chávez, Humberto Marín Niebles, Martha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Impacto laboral, Graduados, Programa de Arquitectura, Universidad de la Costa |
topic |
Impacto laboral, Graduados, Programa de Arquitectura, Universidad de la Costa Job Impact, Graduate Program of Architecture, University of Costa |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Job Impact, Graduate Program of Architecture, University of Costa |
description |
Con la creación, en el año 2005, del Observatorio Laboral de la Educación (OLE); el Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece políticas de seguimiento y vinculación laboral de los graduados. Por tal motivo, las Instituciones de Educación Superior (IES) del país son impulsadas a generar, fortalecer o consolidar procesos de investigación que permita conocer las condiciones laborales de sus graduados, la tendencia ocupacional de sus profesionales en el mundo del trabajo, es decir, el impacto que éstos tienen en el mercado y la opinión que ellos poseen sobre los estudios realizados. En la operacionalización de las políticas mencionadas, investigadores del Programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa, CUC, efectuaron el estudio del impacto laboral de los estudiantes que obtuvieron el título de Arquitecto entre los años 2006 a 2013, a partir del análisis de las categorías: Información General, Situación laboral, Competencias, Estudios complementarios y Nivel de identidad con la institución e impacto en el medio social y académico. La investigación realizada se convierte en un insumo importante en los planes de mejoramiento de la calidad del programa, apuntando a fortalecer las relaciones entre los graduados e institución y propiciando la búsqueda de alianzas académicas, culturales, sociales y laborales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-09-11 00:00:00 2024-04-09T20:32:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-09-11 00:00:00 2024-04-09T20:32:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12691 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/moducuc.15.1.2015.02 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/moducuc.15.1.2015.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 10.17981/moducuc.15.1.2015.02 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12691 https://doi.org/10.17981/moducuc.15.1.2015.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Couturejuzón González, L. (2004). Impacto de la Maestría en Informática en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997 – 2002.[Trabajo de grado de Maestria]. La Habana: Ministerio de Salud Pública.Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Ministerio de Educación Nacional. (6 de diciembre de 2013). Observatorio Laboral para la Educación. Obtenido de Http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-37638.html Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, 22.ª.Recuperado el 2 de diciembre de 2013, de http://rae.es |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/732/555 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Humberto Osorio Chávez, Martha Marín Niebles - 2015 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Humberto Osorio Chávez, Martha Marín Niebles - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/732 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e8f98a00-ab2c-4ffe-9fbe-fd890011f83e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea7202c0588b4e81771cb2857da7dde3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166906456047616 |
spelling |
Osorio Chávez, HumbertoMarín Niebles, Martha2015-09-11 00:00:002024-04-09T20:32:40Z2015-09-11 00:00:002024-04-09T20:32:40Z2015-09-110124-6542https://hdl.handle.net/11323/12691https://doi.org/10.17981/moducuc.15.1.2015.0210.17981/moducuc.15.1.2015.022389-7732Con la creación, en el año 2005, del Observatorio Laboral de la Educación (OLE); el Ministerio de Educación Nacional (MEN) establece políticas de seguimiento y vinculación laboral de los graduados. Por tal motivo, las Instituciones de Educación Superior (IES) del país son impulsadas a generar, fortalecer o consolidar procesos de investigación que permita conocer las condiciones laborales de sus graduados, la tendencia ocupacional de sus profesionales en el mundo del trabajo, es decir, el impacto que éstos tienen en el mercado y la opinión que ellos poseen sobre los estudios realizados. En la operacionalización de las políticas mencionadas, investigadores del Programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa, CUC, efectuaron el estudio del impacto laboral de los estudiantes que obtuvieron el título de Arquitecto entre los años 2006 a 2013, a partir del análisis de las categorías: Información General, Situación laboral, Competencias, Estudios complementarios y Nivel de identidad con la institución e impacto en el medio social y académico. La investigación realizada se convierte en un insumo importante en los planes de mejoramiento de la calidad del programa, apuntando a fortalecer las relaciones entre los graduados e institución y propiciando la búsqueda de alianzas académicas, culturales, sociales y laborales.With the creation, in 2005, the Observatorio Laboral de la Educación (OLE); el Ministerio de EducaciónNacional (MEN) establishes policies and tracking of graduates working relationship. Therefore, highereducation institutions in the country are driven to create, strengthen or consolidate research processesfor the working conditions of its graduates, occupational trend of its professionals in the world of work andthe opinion they have about studies. In the operationalization of the above policies, researchers of Architecture Program at the University of Costa, carried out the study of the employment impact of the studentswho obtained the title of Architect since 2006 to 2013 from the analysis of the categories: General information, Employment status, Competencies, Complementary studies and Level identity with the institution andimpact on the social and academic environment. The investigation becomes an important input in plans forimproving the quality of the program, aiming to strengthen relations between the institution and graduatesand encouraging the pursuit of academic, cultural, social and business alliances.application/pdfspaUniversidad de la CostaHumberto Osorio Chávez, Martha Marín Niebles - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/732Impacto laboral, Graduados, Programa de Arquitectura, Universidad de la CostaJob Impact, Graduate Program of Architecture, University of CostaIncidencia de la práctica empresarial en los graduados del programa de Arquitectura de la Universidad de la costa, CUC de la ciudad de Barranquilla – AtlánticoBusiness impact of practice in program graduates of architecture of the University of Costa, CUC Barranquilla city - AtlanticArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCCouturejuzón González, L. (2004). Impacto de la Maestría en Informática en Salud. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1997 – 2002.[Trabajo de grado de Maestria]. La Habana: Ministerio de Salud Pública.Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina.Ministerio de Educación Nacional. (6 de diciembre de 2013). Observatorio Laboral para la Educación. Obtenido de Http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-37638.htmlReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española, 22.ª.Recuperado el 2 de diciembre de 2013, de http://rae.es3023115https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/732/555Núm. 1 , Año 2015 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2749https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e8f98a00-ab2c-4ffe-9fbe-fd890011f83e/downloadea7202c0588b4e81771cb2857da7dde3MD5111323/12691oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/126912024-09-17 14:24:28.763https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Humberto Osorio Chávez, Martha Marín Niebles - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |