La legalización de las empresas multinivel en Colombia, un análisis de la ley 1700 de 2013
La presente investigación se ha propuesto establecer los alcances de la Ley 1700 de 2013, y los efectos que puede tener sobre los participantes en dichas empresas. Especialmente si se tiene en cuenta que son los consumidores quienes están en el centro de dicha relación comercial, y que, como consumi...
- Autores:
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Maldonado Narváez, Marlon Iván
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La presente investigación se ha propuesto establecer los alcances de la Ley 1700 de 2013, y los efectos que puede tener sobre los participantes en dichas empresas. Especialmente si se tiene en cuenta que son los consumidores quienes están en el centro de dicha relación comercial, y que, como consumidores requieren de especial protección del Estado. Para ello, se usó el método inductivo, partiendo del análisis de la norma en concreto, y de su posterior comparación con otras normas. Tal ejercicio nos permitió concluir, que la manera como se regularon las empresas multinivel, parece no ser la mejor para frenar los abusos que con esta figura jurídica se realizan. Se requiere que la Ley esté acompañada de medidas que al tiempo favorezcan la protección de las personas que se vinculan a las mismas; para evitar que se puedan afectar los intereses de los consumidores, y facilitar la supervisión y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades |
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Arrubla, J. (1998). Contratos Mercantiles. Tomo II contratos atípicos. (3 ed.). Medellín: Biblioteca Jurídica Dike. Cahn, P. (2007). Ventas directas en Morelia, Michoacán. Alteridades, 17(33). 53-61. Campbell, J., Jackson, H., Madrian, B. & Tufano, P. (2011). Consumer financial protection. Journal of Economic Perspectives, 25(1). 91-114. Cuentas, E. (1997). El abuso del derecho. Derecho PUCP, 51(1). 463-484. Díaz, L. (2014). El caso DMG: responsabilidad del Estado susceptible de indemnización por acción de grupo. Derecho y Realidad, 2(24). 257-278. https://doi.org/10.19053/16923936.v2.n24.2014.4522 El Espectador. (15 enero, 2016). Empresas multinivel no pueden pagar a personas por traer a otras: Supersociedades. El Espectador. (Online). Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/economia/empresas-multinivel-no-pueden-pagar-personas-traer-otra-articulo-610736 Emek, Y., Karidi, R., Tennenholtz, M. & Zohar, A. (2011). 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Class struggle at the door: the origins of the Portal to Portal Act of 1947. Buffalo Law Review, 39(1). 53-180. Iowa University. Available in https://ssrn.com/abstract=2197502 Maisterrena, M. (2014). Las empresas multinivel como modelo distópico: estudio en representaciones sociales. Aposta, (62). 1-27. Maldonado, M. (2016). Levantamiento del velo societario en Colombia, un análisis del artículo 43 de la Ley 1258 de 2008. e-Mercatoria, 15(2). 85-97. https://doi.org/10.18601/16923960.v15n2.04 Manuel, B. y Xardel, D. (1989). Le marketing direct en France. Practique du marketing direct. París: Dalloz. Mir, J. (1993). La venta domiciliaria. Del puerta a puerta al multinivel. Madrid: Díaz de Santos. Muncy, J. (2004). Ethical issues in multilevel marketing: Is it a legitime business or just another pyramid scheme? En Marketing Education Review, 14(3). 47-53. https://doi.org/10.1080/10528008.2004.11488877 Narváez, J. (2002). Derecho mercantil colombiano, parte general. 9 ed. 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República de Colombia. Corte Constitucional. (2009). Exp. RE-136. [Sentencia C-135]. MP: Humberto Antonio Sierra Porto. República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Superintendencia de Sociedades. (10 de julio de 2018). Ref. Multinivel para la venta de un paquete de educación financiera para minería de bitcoin. Oficio No. 220 -097361. Boletín Jurídico de la Superintendencia de Sociedades. República de Colombia. Presidencia de la República. (12 de enero de 2016). Por el cual se reglamenta la Ley 1700 de 2013 sobre las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia y se adiciona un capítulo al título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, número 1074 de 2015, y se dictan otras disposiciones. [Decreto Reglamentario 0024]. DO: 49.753. República de Colombia. Presidencia de la República. (17 de noviembre de 2008). Por el cual se declara el Estado de Emergencia Social. 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Maldonado Narváez, Marlon Iván2019-11-13T14:23:38Z2019-11-13T14:23:38Z2019-09-23Maldonado, M. (2019). La legalización de las empresas multinivel en colombia, un análisis de la ley 1700 de 2013. JURÍDICAS CUC, 15(1). 187-208. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.07https://hdl.handle.net/11323/5616https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.0710.17981/juridcuc.15.1.2019.072389-7716Corporación Universidad de la Costa1692-3030REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presente investigación se ha propuesto establecer los alcances de la Ley 1700 de 2013, y los efectos que puede tener sobre los participantes en dichas empresas. Especialmente si se tiene en cuenta que son los consumidores quienes están en el centro de dicha relación comercial, y que, como consumidores requieren de especial protección del Estado. Para ello, se usó el método inductivo, partiendo del análisis de la norma en concreto, y de su posterior comparación con otras normas. Tal ejercicio nos permitió concluir, que la manera como se regularon las empresas multinivel, parece no ser la mejor para frenar los abusos que con esta figura jurídica se realizan. Se requiere que la Ley esté acompañada de medidas que al tiempo favorezcan la protección de las personas que se vinculan a las mismas; para evitar que se puedan afectar los intereses de los consumidores, y facilitar la supervisión y vigilancia de la Superintendencia de SociedadesThe present investigation has set out to es-tablish the scope of Law 1700 of 2013, and the effects it may have on participants in such companies. Especially taking into ac-count that, are the consumers who are at the center of said commercial relationship, and that, as consumers, they require spe-cial protection from the State. In order to this, the inductive method was used, based on the analysis of the specific norm, and its subsequent comparison with other norms. This exercise allowed us to conclude that the way in which multilevel companies were regulated seems not to be the best to stop the abuses that are carried out with this legal figure. The Law is required to be ac-companied by measures that at the same time please the protection of the people who are linked to them; to avoid affecting the interests of consumers, and to facilitate the supervision and surveillance of the Super-intendence of CompaniesMaldonado Narváez, Marlon Iván-0000-0002-2940-8638-60022 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaJURÍDICAS CUC; Vol. 15, Núm. 1 (2019)JURÍDICAS CUCJURÍDICAS CUCArrubla, J. (1998). Contratos Mercantiles. Tomo II contratos atípicos. (3 ed.). Medellín: Biblioteca Jurídica Dike.Cahn, P. (2007). Ventas directas en Morelia, Michoacán. Alteridades, 17(33). 53-61.Campbell, J., Jackson, H., Madrian, B. & Tufano, P. (2011). Consumer financial protection. Journal of Economic Perspectives, 25(1). 91-114.Cuentas, E. (1997). 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Universidad Complutense de Madrid, Madrid.Hofstetter, M., Rosas, J. y Urrutia, M. (2017). Ponzi schemes and the financial sector: DMG and DRFE in Colombia. Documento CEDE No. 2017-35. 1-33. https://doi.org/10.2139/ssrn.2974111Keep, W. y Vander, P. (2014). Multilevel marketing and pyramid schemes in the United States: An historical analysis. Journal of Historical Research in Marketing, 6(4). 1-27.Kotler, P. y Roberto, E. (1992). Marketing Social: estratégia para alterar o comportamento público. Rio de Janeiro: Campus.Linder, M., (1991). Class struggle at the door: the origins of the Portal to Portal Act of 1947. Buffalo Law Review, 39(1). 53-180. Iowa University. Available in https://ssrn.com/abstract=2197502Maisterrena, M. (2014). Las empresas multinivel como modelo distópico: estudio en representaciones sociales. Aposta, (62). 1-27.Maldonado, M. (2016). Levantamiento del velo societario en Colombia, un análisis del artículo 43 de la Ley 1258 de 2008. e-Mercatoria, 15(2). 85-97. https://doi.org/10.18601/16923960.v15n2.04Manuel, B. y Xardel, D. (1989). Le marketing direct en France. Practique du marketing direct. París: Dalloz.Mir, J. (1993). La venta domiciliaria. Del puerta a puerta al multinivel. Madrid: Díaz de Santos.Muncy, J. (2004). Ethical issues in multilevel marketing: Is it a legitime business or just another pyramid scheme? En Marketing Education Review, 14(3). 47-53. https://doi.org/10.1080/10528008.2004.11488877Narváez, J. (2002). Derecho mercantil colombiano, parte general. 9 ed. Bogotá, D.C.Legis.Plata, L. (2015). Formalizaicón y documentación de los contratos como límite a la autonomía privada. Un estudio desde los contratos de consumo y la Ley 1480 de 2011 de Colombia. Revista Opinión Jurídica, 14(27). 107-124.República de Colombia. Asamblea Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. 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Oficio No. 220 -097361. Boletín Jurídico de la Superintendencia de Sociedades.República de Colombia. Presidencia de la República. (12 de enero de 2016). Por el cual se reglamenta la Ley 1700 de 2013 sobre las actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel en Colombia y se adiciona un capítulo al título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, número 1074 de 2015, y se dictan otras disposiciones. [Decreto Reglamentario 0024]. DO: 49.753.República de Colombia. Presidencia de la República. (17 de noviembre de 2008). Por el cual se declara el Estado de Emergencia Social. [Decreto 4333]. DO: 47.176.República de Colombia. Presidencia de la República. (17 de noviembre de 2008). Por el cual se expide un procedimiento de intervención en desarrollo del Decreto 4333 del 17 de noviembre de 2008. [Decreto 4334]. DO: 47.176.República de Colombia. Presidencia de la República. (27 de marzo de 1971). Código de Comercio. [Decreto 410]. DO: 33.339.República de Colombia. Consejo de Estado. (15 de enero de 2017). Auto. Exp. 22518. [CP. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas].Scahill, J. (2008). Blacwater. Barcelona: Paidós.Stanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. (14 ed.) México, D.F.: McGraw-Hill.Steven, J. (2013). Multilevel Marketing. Morrisville: Lulu press Inc208187 páginas187115JurídicasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2JURÍDICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/2483La legalización de las empresas multinivel en Colombia, un análisis de la ley 1700 de 2013The legalization of multilevel companies in Colombia, an analysis of the 1700 Act of 2013Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEmpresa multinivelVendedor independienteConsumidorAbuso del derechoEsquema piramitalIndependent sellerConsumerAbuse of lawRecruitmentMulti-level marketing companiesPyramidal schemePublicationORIGINALLa legalización de las empresas multinivel en colombia.pdfLa legalización de las empresas multinivel en colombia.pdfapplication/pdf346347https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ffd55d79-f8b1-4e88-b4a3-120cf7e1522a/download203a3387e2a87b6d26a3f34f3e3d89e2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/91e3020d-f225-4a82-ba28-c9b1548357e8/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/872edd38-8e1d-4338-9106-18bfc378c34e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILLa legalización de las empresas multinivel en colombia.pdf.jpgLa legalización de las empresas multinivel en colombia.pdf.jpgimage/jpeg55832https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/028e4e4b-6a62-46d9-b0c6-03ec96b3d5c2/downloadee3bda11fd1bfb3930c4c24bd3f97e8bMD55TEXTLa legalización de las empresas multinivel en colombia.pdf.txtLa legalización de las empresas multinivel en colombia.pdf.txttext/plain44787https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1edea475-d650-48d9-af84-f4e4f9cd1100/download37c286440e5b92be3025476b7b0eaf1eMD5611323/5616oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/56162024-09-17 12:50:11.867http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |