La legalización de las empresas multinivel en Colombia, un análisis de la ley 1700 de 2013

La presente investigación se ha propuesto establecer los alcances de la Ley 1700 de 2013, y los efectos que puede tener sobre los participantes en dichas empresas. Especialmente si se tiene en cuenta que son los consumidores quienes están en el centro de dicha relación comercial, y que, como consumi...

Full description

Autores:
Maldonado Narváez, Marlon Iván
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/5616
https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.07
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Empresa multinivel
Vendedor independiente
Consumidor
Abuso del derecho
Esquema piramital
Independent seller
Consumer
Abuse of law
Recruitment
Multi-level marketing companies
Pyramidal scheme
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación se ha propuesto establecer los alcances de la Ley 1700 de 2013, y los efectos que puede tener sobre los participantes en dichas empresas. Especialmente si se tiene en cuenta que son los consumidores quienes están en el centro de dicha relación comercial, y que, como consumidores requieren de especial protección del Estado. Para ello, se usó el método inductivo, partiendo del análisis de la norma en concreto, y de su posterior comparación con otras normas. Tal ejercicio nos permitió concluir, que la manera como se regularon las empresas multinivel, parece no ser la mejor para frenar los abusos que con esta figura jurídica se realizan. Se requiere que la Ley esté acompañada de medidas que al tiempo favorezcan la protección de las personas que se vinculan a las mismas; para evitar que se puedan afectar los intereses de los consumidores, y facilitar la supervisión y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades