Batería de pruebas para evaluar la condición física en estudiantes universitarios con discapacidad visual
Introducción: Existen grupos con características particulares que requieren adaptaciones para la aplicación de pruebas físicas. Objetivo: Proponer una batería de pruebas diseñada y validada para evaluar la condición física en estudiantes universitarios con discapacidad visual. Metodología: Enfoque m...
- Autores:
-
Elles-Cuadro, Eduardo
Marimon-Mendoza , Odelaidis-Vaneza
Álvarez-Toro , Lina-Johanna
Contreras-Jáuregui , Fabián-Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13726
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13726
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4693
- Palabra clave:
- Validación de instrumento
Batería de pruebas
Condición física
Discapacidad visual
Estudiantes universitarios
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Visual impairment
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Validación de instrumento Batería de pruebas Condición física Discapacidad visual Estudiantes universitarios Juicio de expertos Instrument validation Test battery Physical condition Visual impairment University students Expert judgment |
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Instrument validation Test battery Physical condition Visual impairment University students Expert judgment |
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Introducción: Existen grupos con características particulares que requieren adaptaciones para la aplicación de pruebas físicas. Objetivo: Proponer una batería de pruebas diseñada y validada para evaluar la condición física en estudiantes universitarios con discapacidad visual. Metodología: Enfoque mixto, diseño de triangulación-concurrente. Participaron 6 expertos, con método doble ciego, y 12 estudiantes. Se realizó revisión documental mediante un fichero de síntesis, y juicio de expertos mediante una lista de cotejo y una matriz FODA. Resultados: Se adaptaron 12 pruebas de campo, orientadas a evaluar algunas manifestaciones de las capacidades físicas condicionales. La batería obtuvo 90.2% en el índice de objetividad, 89% en confiabilidad, 85.5% en validez y 89.7% en protocolo-adaptación. Los expertos consideraron adecuada estructuración y concepción de acuerdo al objetivo de cada prueba y la batería; practicidad y coherencia entre las pruebas seleccionadas y las características de la población objeto; sugirieron explicar mejor el componente de protocolo-adaptación, especialmente en las pruebas de velocidad y resistencia. Se realizó un pilotaje de aplicación de la batería. Conclusiones: Se presentaron índices cuantitativos positivos y próximos en todos los criterios para evaluar la batería, la calificación de los expertos fue homogénea en la mayoría de los casos. Los expertos expresaron varios aspectos positivos del diseño inicial de la batería; atendiendo sus sugerencias debieron realizarse algunos ajustes de protocolo-adaptación que permitieron mejorar el diseño final. El pilotaje permitió establecer especificaciones para regular la participación de un guía vidente que oriente a los estudiantes con ceguera en las pruebas de velocidad y resistencia. |
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Elles-Cuadro, EduardoMarimon-Mendoza , Odelaidis-VanezaÁlvarez-Toro , Lina-JohannaContreras-Jáuregui , Fabián-Andrés2023-12-04 00:00:002024-11-18T16:20:12Z2023-12-04 00:00:002024-11-18T16:20:12Z2023-12-042145-9258https://hdl.handle.net/11323/13726https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.469310.17981/cultedusoc.15.1.2024.46932389-7724Introducción: Existen grupos con características particulares que requieren adaptaciones para la aplicación de pruebas físicas. Objetivo: Proponer una batería de pruebas diseñada y validada para evaluar la condición física en estudiantes universitarios con discapacidad visual. Metodología: Enfoque mixto, diseño de triangulación-concurrente. Participaron 6 expertos, con método doble ciego, y 12 estudiantes. Se realizó revisión documental mediante un fichero de síntesis, y juicio de expertos mediante una lista de cotejo y una matriz FODA. Resultados: Se adaptaron 12 pruebas de campo, orientadas a evaluar algunas manifestaciones de las capacidades físicas condicionales. La batería obtuvo 90.2% en el índice de objetividad, 89% en confiabilidad, 85.5% en validez y 89.7% en protocolo-adaptación. Los expertos consideraron adecuada estructuración y concepción de acuerdo al objetivo de cada prueba y la batería; practicidad y coherencia entre las pruebas seleccionadas y las características de la población objeto; sugirieron explicar mejor el componente de protocolo-adaptación, especialmente en las pruebas de velocidad y resistencia. Se realizó un pilotaje de aplicación de la batería. Conclusiones: Se presentaron índices cuantitativos positivos y próximos en todos los criterios para evaluar la batería, la calificación de los expertos fue homogénea en la mayoría de los casos. Los expertos expresaron varios aspectos positivos del diseño inicial de la batería; atendiendo sus sugerencias debieron realizarse algunos ajustes de protocolo-adaptación que permitieron mejorar el diseño final. El pilotaje permitió establecer especificaciones para regular la participación de un guía vidente que oriente a los estudiantes con ceguera en las pruebas de velocidad y resistencia.Introduction: Certain adjustments must be made to physical tests for groups with particular characteristics. Objective: To propose a battery of tests designed and validated to evaluate physical fitness in university students with visual impairment. Methodology: Mixed approach, triangulation-concurrent design. The participants were six experts, using the double-blind method, and 12 students. A literature review was carried out by means of a selection of abstracts, and expert opinions were received by means of a checklist and a SWOT matrix. Results: Twelve field tests were adapted with the aim of evaluating certain manifestations of conditional physical capacities. The battery obtained scores of 90.2% in the objectivity index, 89% in reliability, 85.5% in validity and 89.7% in protocol-adaptation. The experts considered that the tests were adequately structured and designed according to the objectives of each test and the battery, and that the tests selected were practical and consistent with the characteristics of the target population. They suggested explaining better the protocol-adaptation component, especially for the speed and endurance tests. A pilot application of the battery was carried out. Conclusion: Positive and close quantitative indexes were obtained for all the battery assessment criteria, and the experts’ rating was homogeneous in most cases. The experts highlighted several positive aspects of the initial design of the battery; based on their suggestions, certain protocol-adaptation adjustments were made to improve the final design. The piloting allowed establishing specifications to regulate the participation of a sighted guide to guide visually-impaired students in the speed and endurance tests.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCultura Educación Sociedad - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/4693Validación de instrumentoBatería de pruebasCondición físicaDiscapacidad visualEstudiantes universitariosJuicio de expertosInstrument validationTest batteryPhysical conditionVisual impairmentUniversity studentsExpert judgmentBatería de pruebas para evaluar la condición física en estudiantes universitarios con discapacidad visualTest battery to assess physical fitness in university students with visual impairmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAgudelo, C. 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