Hacia la búsqueda de la eficiencia en el sistema procesal civil, a través de una oportuna administración de justicia
El acceso a la justicia, en el campo de los principios, es un derecho humano inalienable. Suele contar con rango constitucional, como lo establece nuestra carta política en su artículo 229, y la Ley 270 de 1996 en su artículo 2, además de estar reconocido en tratados internacionales de derechos huma...
- Autores:
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Márquez Barrios, Martha Lucía
Puello Chamie, Ligia Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13132
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Sistema procesal civil
Derecho civil
Administración de justicia
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El acceso a la justicia, en el campo de los principios, es un derecho humano inalienable. Suele contar con rango constitucional, como lo establece nuestra carta política en su artículo 229, y la Ley 270 de 1996 en su artículo 2, además de estar reconocido en tratados internacionales de derechos humanos. Esto no quita que el servicio de justicia, el acceso al asesoramiento legal y a la atención de los jueces, sea oneroso y difícil de obtener, aun en aquellas poblaciones con un nivel de educación relativamente alto y en donde se invierte un generoso presupuesto en materia de bienestar social. Es necesario resaltar que dentro de la órbita de la modernidad, donde todo en Colombia se sujeta al estado de Derecho, cualquier arbitrariedad o desfase que se cometa dentro de la Administración de Justicia, pone en peligro el equilibrio que debe mantener el Estado Colombiano, a través de su Órgano Jurisdiccional, perfilando con las garantías Constitucionales una verdadera Administración de Justicia que propenda por reconocer la importancia de los derechos fundamentales, la jurisdicción Constitucional y la separación de poderes para bien de sus administrados. La triste realidad es que en nuestra ciudad, los beneficios de la justicia no se encuentran al alcance de la mayoría de la población de menos ingresos. Este problema tiene derivaciones políticas, económicas y sociales que vale la pena destacar, aunque sea simplemente para introducir los términos de la discusión. Las desigualdades sociales, económicas y educativas se reflejan en desigualdades de poder, lo que le hace adquirir al tema de acceso a la justicia una gran importancia institucional. En la medida en que la legitimidad del Estado de Derecho se apoya en una implementación efectiva del principio de igualdad ante la ley, las desigualdades para acceder a la justicia comprometen esa legitimidad que el Estado democrático tiene la necesidad de preservar y nutrir constantemente. El hecho de que los sectores marginados de la población no tengan acceso al servicio de justicia determina capacidades diferenciales de emplear el poder coercitivo del Estado para obtener o defender derechos y libertades personales. Esta carencia de justicia, unida a la creciente falta de confianza en jueces y abogados, especialmente por la población de menos recursos, mina la legitimidad del Estado y socavan las instituciones democráticas. La importancia del tema radica en que facilitar este acceso es no solamente una exigencia de justicia social, sino que también es un pilar fundamental para la consolidación de las instituciones democráticas y para el funcionamiento de una economía de mercado. El propósito de esta investigación es, en primer lugar, destacar la importancia y complejidad del tema, partiendo de la base de que el tan mencionado acceso a la administración de justicia constituye más un mito que una realidad, especialmente para los funcionarios judiciales, litigantes, docentes de las áreas de Derecho y estudiantes de X semestre de la facultad de Derecho de Tecnar. Por lo tanto, con este trabajo buscamos brindar un panorama acerca de los diferentes mecanismos que apuntan a facilitar el acceso a la justicia, para luego destacar la necesidad de que todo esfuerzo de reforma para facilitar el acceso al patrocinio letrado y a los tribunales vaya acompañado de un conjunto de reformas que le permita a “la justicia” responder a las exigencias de los que la reclaman. Finalmente, es importante destacar, como estrategia concreta, el papel que los colegios de abogados, escuelas de derecho y organizaciones no-gubernamentales deben cumplir en facilitar el acceso a la justicia. Entre ese cúmulo de estrategias, la más importante, a corto y largo plazo, es la de alimentar la vocación, orientación y entrenamiento de los abogados en causas. El trabajo se encuentra dividido en dos partes. En la primera se da a conocer el planteamiento y formulación del problema, hipótesis, justificación, objetivos, resultados esperados, el marco referencial, el cual está acompañado de los antecedentes históricos, referentes, teóricos, conceptuales y jurídicos que se manejaran en esta investigación, así como la estrategia metodológica y la de divulgación. La segunda parte hace referencia a los seis capítulos constitutivos de dicha investigación, en el primero de ellos esbozaremos brevemente el concepto de la administración de justicia, sus antecedentes, generalidades, cual su finalidad, la función que realiza, las características de su función, quienes la ejercen y por último los principios fundamentales de la organización de justicia. En el segundo, el Mito del Acceso a la Administración de Justicia. En el tercer capítulo se analizan algunas normas jurídicas de la administración de justicia. En el quinto, se exponen las principales causas que se presentan en nuestra comunidad y que impiden que nuestro sistema procesal opere de manera eficiente frente a la necesidad de obtener una pronta y oportuna administración de justicia sobre todo en aquellas personas de escasos recursos, como también presentamos otras causas que generan la deficiencia de esta administración en los despachos judiciales. Por último, en el sexto capítulo se expone, la percepción que tienen los ciudadanos y abogados litigantes, que acuden a nuestros despachos judiciales a cerca de cómo opera nuestra sistema judicial en Colombia, y la gestión que de esta rama que se ha visto afectada por posibles prácticas irregulares. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y se esbozan las recomendaciones donde se plasman conceptos que responden al objetivo señalado en la investigación. |
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AZULA CAMACHO, Jaime. Manual de Derecho Procesal “Teoría General del Proceso” Tomo I, Editorial Temis, séptima edición. 2000. CARDONA GALEANO, Pedro. Manual de Derecho Procesal Civil. Tomo 1; parte general. Bogotá: Leyer, 2001. CARRIO R., Genaro. El Concepto de Derecho. 2 ed. Buenos Aires: Abelido Perrot, 1960. Decreto 2651 de 1991. CHAHÍN LIZCANO, Guillermo, El Concepto de la Justicia en la Realidad Colombiana. Pensamiento Jurídico, Revista de Teoría y Análisis Jurídico Nº.4 Universidad Nacional de Colombia. Decreto 196 de 1971. Estatuto del Abogado. Decreto 2150 de 1995. Decreto 1818 de 1998. Estatuto de Mecanismos Alternativos para Solución de Conflictos. Decreto 2271 de 2001. Reglamenta el artículo 42 de la Ley 640 de 2001, sobre la vigencia de la citada ley. DEVISA ECHANDÍA, Hernando. Compendio de Derecho Procesal. Teoría General del Proceso. Tomo 1. 14 ed. Santafé de Bogotá: ABC, 1996. P. 71-115. EDITORIAL LEGIS. Ambito Jurídico, Año VII, # 156, 157, 158. Bogotá: Legis, julio y agosto de 2004. Jurisprudencia Colombiana. Bogotá: Datalegis GARRO, Alejandro. Acceso a la Justicia Y El Derecho de Interés Publico. Publicado en la Revista Justicia y Sociedad, volumen 2, pp. 37-59, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo / PNUD, (1999). GÓMEZ SIERRA, Francisco. Constitución Política de Colombia. 8 ed. Bogotá: Colección Códigos Brevis, 1997. HENAO CARRASQUILLA, Oscar. Código de Procedimiento Civil. 23 ed. Bogotá: Leyer, 2003. www.libertycolombia.com www.ramajudicial.gov.com KAUFMANN, Arthur. Filosofía del Derecho. 2 ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1999. Ley 23 de 1991. Descongestión de Despachos Judiciales. Ley 270 de 1996. Estatuto Orgánico de la Administración de Justicia. Ley 585 de 2000. Deroga y modifica disposiciones de la ley 270. Ley 640 de 2001. Conciliación como requisito de procedibilidad para acudir ante las Jurisdicciones Civil, Familia y Contencioso Administrativo. MONROY CABRA, Marco Gerardo. Ética del Abogado. Bogotá: Librería Jurídica, 1985. MONTAÑO DE CARDONA, Julia Victoria. Instituciones Procesales desde el Constitucionalismo. Editorial Leyer. ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III), Doc. 17/810. P. 71. (1948). Pacto de San José de Costa Rica. Convención Americana de los Derechos Humanos. Consagrada en la Ley 16 de 1972. Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado y registrado en nuestra legislación por la Ley 74 de 1968. PERDOMO, Juan Rafael. Tribunal Supremo de la Justicia. Editora Cinco.1992. Almanaque Mundial 2001. Colombia. PEREZ VILLA, Jorge. Compendio de Derecho Constitucional. Tomo 2, Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Leyer, 1999. Filosofía de la Teoría del Estado. 1 ed. Cartagena: Centro de Estudios Internacionales de Ciencias Jurídicas y Filosofía del Derecho, Colección Academia Popular, 2003. RAMIREZ LLERENA, Elizabeth. La investigación socio-Jurídica. Bogotá: Doctrina y Ley, 2001. Revista de Liberty Seguros. Leyes y Jurisprudencia. Bogotá, 2003. RODRIGUEZ, Lino y BUSTAMANTE, Arias. Filosofía y Filosofía del Derecho. Bogotá: Temis, 1985. RUJANA QUINTERO, Miguel. Filosofía del Derecho, Ética, Cultura y Constitución. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez, 18999. SALCEDO SALAZAR, José Excelino. El Poder Judicial. De subpoder a superpoder. Bogotá: Leyer, 2002. SORIANO, Ramón. Sociología del Derecho. Barcelona: Ariel, 1997. |
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Esto no quita que el servicio de justicia, el acceso al asesoramiento legal y a la atención de los jueces, sea oneroso y difícil de obtener, aun en aquellas poblaciones con un nivel de educación relativamente alto y en donde se invierte un generoso presupuesto en materia de bienestar social. Es necesario resaltar que dentro de la órbita de la modernidad, donde todo en Colombia se sujeta al estado de Derecho, cualquier arbitrariedad o desfase que se cometa dentro de la Administración de Justicia, pone en peligro el equilibrio que debe mantener el Estado Colombiano, a través de su Órgano Jurisdiccional, perfilando con las garantías Constitucionales una verdadera Administración de Justicia que propenda por reconocer la importancia de los derechos fundamentales, la jurisdicción Constitucional y la separación de poderes para bien de sus administrados. La triste realidad es que en nuestra ciudad, los beneficios de la justicia no se encuentran al alcance de la mayoría de la población de menos ingresos. Este problema tiene derivaciones políticas, económicas y sociales que vale la pena destacar, aunque sea simplemente para introducir los términos de la discusión. Las desigualdades sociales, económicas y educativas se reflejan en desigualdades de poder, lo que le hace adquirir al tema de acceso a la justicia una gran importancia institucional. En la medida en que la legitimidad del Estado de Derecho se apoya en una implementación efectiva del principio de igualdad ante la ley, las desigualdades para acceder a la justicia comprometen esa legitimidad que el Estado democrático tiene la necesidad de preservar y nutrir constantemente. El hecho de que los sectores marginados de la población no tengan acceso al servicio de justicia determina capacidades diferenciales de emplear el poder coercitivo del Estado para obtener o defender derechos y libertades personales. Esta carencia de justicia, unida a la creciente falta de confianza en jueces y abogados, especialmente por la población de menos recursos, mina la legitimidad del Estado y socavan las instituciones democráticas. La importancia del tema radica en que facilitar este acceso es no solamente una exigencia de justicia social, sino que también es un pilar fundamental para la consolidación de las instituciones democráticas y para el funcionamiento de una economía de mercado. El propósito de esta investigación es, en primer lugar, destacar la importancia y complejidad del tema, partiendo de la base de que el tan mencionado acceso a la administración de justicia constituye más un mito que una realidad, especialmente para los funcionarios judiciales, litigantes, docentes de las áreas de Derecho y estudiantes de X semestre de la facultad de Derecho de Tecnar. Por lo tanto, con este trabajo buscamos brindar un panorama acerca de los diferentes mecanismos que apuntan a facilitar el acceso a la justicia, para luego destacar la necesidad de que todo esfuerzo de reforma para facilitar el acceso al patrocinio letrado y a los tribunales vaya acompañado de un conjunto de reformas que le permita a “la justicia” responder a las exigencias de los que la reclaman. Finalmente, es importante destacar, como estrategia concreta, el papel que los colegios de abogados, escuelas de derecho y organizaciones no-gubernamentales deben cumplir en facilitar el acceso a la justicia. Entre ese cúmulo de estrategias, la más importante, a corto y largo plazo, es la de alimentar la vocación, orientación y entrenamiento de los abogados en causas. El trabajo se encuentra dividido en dos partes. En la primera se da a conocer el planteamiento y formulación del problema, hipótesis, justificación, objetivos, resultados esperados, el marco referencial, el cual está acompañado de los antecedentes históricos, referentes, teóricos, conceptuales y jurídicos que se manejaran en esta investigación, así como la estrategia metodológica y la de divulgación. La segunda parte hace referencia a los seis capítulos constitutivos de dicha investigación, en el primero de ellos esbozaremos brevemente el concepto de la administración de justicia, sus antecedentes, generalidades, cual su finalidad, la función que realiza, las características de su función, quienes la ejercen y por último los principios fundamentales de la organización de justicia. En el segundo, el Mito del Acceso a la Administración de Justicia. En el tercer capítulo se analizan algunas normas jurídicas de la administración de justicia. En el quinto, se exponen las principales causas que se presentan en nuestra comunidad y que impiden que nuestro sistema procesal opere de manera eficiente frente a la necesidad de obtener una pronta y oportuna administración de justicia sobre todo en aquellas personas de escasos recursos, como también presentamos otras causas que generan la deficiencia de esta administración en los despachos judiciales. Por último, en el sexto capítulo se expone, la percepción que tienen los ciudadanos y abogados litigantes, que acuden a nuestros despachos judiciales a cerca de cómo opera nuestra sistema judicial en Colombia, y la gestión que de esta rama que se ha visto afectada por posibles prácticas irregulares. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y se esbozan las recomendaciones donde se plasman conceptos que responden al objetivo señalado en la investigación.INTRODUCCIÓN -- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN – HIPÓTESIS – JUSTIFICACIÓN -- Justificación teórica -- Justificación práctica – OBJETIVOS -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- RESULTADOS ESPERADOS -- MARCO REFERENCIAL -- Estado del arte -- Marco teórico -- Marco conceptual -- Marco jurídico -- ESTRATEGIA METODOLÓGICA -- Forma de investigación -- Tipo de investigación -- Método de investigación – Fuentes -- ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN -- CAPÍTULO UNO -- LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA – Concepto – Antecedentes – Generalidades -- Finalidad de la administración de justicia -- Cómo se realiza la función de justicia -- Características de la función de justicia -- Quienes ejercen la administración de justicia -- Principios fundamentales de la organización judicial -- CAPÍTULO DOS -- MITO DEL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA -- CAPÍTULO TRES -- NORMATIVIDAD SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA -- CAPÍTULO CUATRO -- LA SITUACIÓN ACTUAL -- CAPÍITULO CINCO -- PRINCIPALES CAUSAS QUE LA GENERAN Y POSIBLES SOLUCIONES -- Altos costos en el proceso -- La demora En Los Procesos -- El desconocimiento Del Derecho -- Otras causas -- CAPÍTULO SEIS -- PERCEPCIONES DEL USUARIO EN EL ACCESO A LA JUSTICIA – CONCLUSIONES – RECOMENDACIONES -- BIBLIOGRAFÍAEspecialista en Derecho Procesal CivilEspecialización119 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDerecho y Ciencias PolíticasBarranquilla, ColombiaEspecialización en Derecho Procesal CivilHacia la búsqueda de la eficiencia en el sistema procesal civil, a través de una oportuna administración de justiciaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAZULA CAMACHO, Jaime. Manual de Derecho Procesal “Teoría General del Proceso” Tomo I, Editorial Temis, séptima edición. 2000.CARDONA GALEANO, Pedro. Manual de Derecho Procesal Civil. Tomo 1; parte general. Bogotá: Leyer, 2001.CARRIO R., Genaro. El Concepto de Derecho. 2 ed. Buenos Aires: Abelido Perrot, 1960.Decreto 2651 de 1991. CHAHÍN LIZCANO, Guillermo, El Concepto de la Justicia en la Realidad Colombiana. Pensamiento Jurídico, Revista de Teoría y Análisis Jurídico Nº.4 Universidad Nacional de Colombia.Decreto 196 de 1971. Estatuto del Abogado.Decreto 2150 de 1995.Decreto 1818 de 1998. Estatuto de Mecanismos Alternativos para Solución de Conflictos.Decreto 2271 de 2001. Reglamenta el artículo 42 de la Ley 640 de 2001, sobre la vigencia de la citada ley.DEVISA ECHANDÍA, Hernando. Compendio de Derecho Procesal. Teoría General del Proceso. Tomo 1. 14 ed. Santafé de Bogotá: ABC, 1996. P. 71-115.EDITORIAL LEGIS. Ambito Jurídico, Año VII, # 156, 157, 158. Bogotá: Legis, julio y agosto de 2004.Jurisprudencia Colombiana. Bogotá: DatalegisGARRO, Alejandro. Acceso a la Justicia Y El Derecho de Interés Publico. Publicado en la Revista Justicia y Sociedad, volumen 2, pp. 37-59, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo / PNUD, (1999).GÓMEZ SIERRA, Francisco. Constitución Política de Colombia. 8 ed. Bogotá: Colección Códigos Brevis, 1997.HENAO CARRASQUILLA, Oscar. Código de Procedimiento Civil. 23 ed. Bogotá: Leyer, 2003.www.libertycolombia.comwww.ramajudicial.gov.comKAUFMANN, Arthur. Filosofía del Derecho. 2 ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1999.Ley 23 de 1991. Descongestión de Despachos Judiciales.Ley 270 de 1996. Estatuto Orgánico de la Administración de Justicia.Ley 585 de 2000. Deroga y modifica disposiciones de la ley 270.Ley 640 de 2001. Conciliación como requisito de procedibilidad para acudir ante las Jurisdicciones Civil, Familia y Contencioso Administrativo.MONROY CABRA, Marco Gerardo. Ética del Abogado. Bogotá: Librería Jurídica, 1985.MONTAÑO DE CARDONA, Julia Victoria. Instituciones Procesales desde el Constitucionalismo. Editorial Leyer.ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III), Doc. 17/810. P. 71. (1948).Pacto de San José de Costa Rica. Convención Americana de los Derechos Humanos. Consagrada en la Ley 16 de 1972.Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado y registrado en nuestra legislación por la Ley 74 de 1968.PERDOMO, Juan Rafael. Tribunal Supremo de la Justicia. Editora Cinco.1992. Almanaque Mundial 2001. Colombia.PEREZ VILLA, Jorge. Compendio de Derecho Constitucional. Tomo 2, Derecho Constitucional Colombiano. Bogotá: Leyer, 1999.Filosofía de la Teoría del Estado. 1 ed. Cartagena: Centro de Estudios Internacionales de Ciencias Jurídicas y Filosofía del Derecho, Colección Academia Popular, 2003.RAMIREZ LLERENA, Elizabeth. La investigación socio-Jurídica. Bogotá: Doctrina y Ley, 2001.Revista de Liberty Seguros. Leyes y Jurisprudencia. Bogotá, 2003.RODRIGUEZ, Lino y BUSTAMANTE, Arias. Filosofía y Filosofía del Derecho. Bogotá: Temis, 1985.RUJANA QUINTERO, Miguel. Filosofía del Derecho, Ética, Cultura y Constitución. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez, 18999.SALCEDO SALAZAR, José Excelino. El Poder Judicial. De subpoder a superpoder. Bogotá: Leyer, 2002.SORIANO, Ramón. Sociología del Derecho. Barcelona: Ariel, 1997.Sistema procesal civilDerecho civilAdministración de justiciaPublicationORIGINALHACIA LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA EN EL SISTEMA PROCESAL CIVIL, A TRAVÉS DE UNA OPURTUNA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.pdfHACIA LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA EN EL SISTEMA PROCESAL CIVIL, A TRAVÉS DE UNA OPURTUNA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.pdfTesisapplication/pdf710116https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4fc1aaa1-0c75-426d-b13d-abe5f239b3f6/downloadb149a8de91e6ee5ec01ad2fa0caf761aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/fe32ae0a-d31f-4e9d-b5c0-c7c6c8a97873/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTHACIA LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA EN EL SISTEMA PROCESAL CIVIL, A TRAVÉS DE UNA OPURTUNA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.pdf.txtHACIA LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA EN EL SISTEMA PROCESAL CIVIL, A TRAVÉS DE UNA OPURTUNA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.pdf.txtExtracted 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