Fundamento jurídico del mercado cambiario en Colombia
Los mercados cambiarios constituyen uno de los afluentes de la economía de cualquier nación. A través de ellos, se realizan operaciones económicas sumamente importantes, al tiempo que se tiene acceso a economías de otros países, por medio del intercambio de divisas. Colombia es un país que, por razó...
- Autores:
-
Toloza Cabarcas, Omaida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12894
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- Palabra clave:
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Los mercados cambiarios constituyen uno de los afluentes de la economía de cualquier nación. A través de ellos, se realizan operaciones económicas sumamente importantes, al tiempo que se tiene acceso a economías de otros países, por medio del intercambio de divisas. Colombia es un país que, por razón de su ubicación geográfica, configuración de suelos, climas, hidrografía, etc., constituye un gran potencial económico; su economía, no obstante los problemas que han incidido negativamente en ella, es sumamente sólida y por ello, capta atención de inversionistas extranjeros, que desean realizar transacciones seguras, en un marco jurídico que les garantice la solidez y firmeza de sus inversiones. El objetivo fundamental de este trabajo es analizar la normatividad sobre la que se fundamenta la legalidad de las transacciones económicas que se realizan en el seno del mercado cambiario, en Colombia. Así como también Identificar el impacto positivo y/o negativo que, en determinado momento, puede surtir el mercado cambiario en el crecimiento de la economía colombiana, determinar el rol que juega el Banco de la República, en el comportamiento del mercado cambiario, en Colombia, establecer la congruencia de las normas jurídicas con los intereses económicos del país, en las operaciones que se realizan en el mercado cambiario, en Colombia. 9 Para efectos de este estudio, se aplicará el método Inductivo, ya que permite al investigador partir de la observación de fenómenos o situaciones particulares que enmarcan el problema de investigación y concluir proposiciones y, a su vez, premisas que expliquen fenómenos similares al analizado. Colombia, ciertamente, sin ser un "paraíso fiscal", brinda excelentes oportunidades a los inversionistas y, si el resultado no es mejor del que hoy se disfruta, ello se debe, por encima de todo, al conflicto social que vive el país y que cohibe a los inversionistas a poner sus capitales en empresas colombianas o a crear empresas extranjeras con sede en Colombia. El Banco de la República debe ser objeto de reestructuración en cuanto tiene que ver con su "libertad" para incidir en la economía nacional. En primer lugar, es necesario limitar las funciones de la Junta Directiva, muchas de las cuales merecen ser discutidas en debates en el recinto del Congreso, dejando de lado la excesiva libertad de que hoy disponen los miembros de dicha junta, para tomar decisiones inconsultas, muchas veces contra el sentir del mismo ejecutivo nacional. |
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BANCO DE LA REPÚBLICA. Historia, normas de funcionamiento, funciones y alcances de sus políticas. Bogotá: Banco de la República. 2005. CÓDIGO DE COMERCIO DE COLOMBIA. Bogotá: Legis. 2006. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Bogotá: Caasim. 2006. DILLARD, Dudley. La teoría económica de John Maynard Keynes 9 ed. Madrid: Aguilar. 1980. FARIAS G., Pedro y PÉREZ MURILLO, José. Sistema bancario mexicano y su evolución hacia la bnca múltiple. México: Edición Privada. 1977. GUZMÁN CABAL, Guillermo. El resarcimiento del daño en derecho penal y derecho civil. Bogotá: Derecho y Ley. 1980. LEGIS. El mercado cambiario en Colombia. Régimen Legal. Bogotá: Legis. 1 ed. MANRIQUE REYES, A. La Constitución de la nueva Colombia. Bogotá: CEREC. 1992. MÉNDEZ, Carlos. Metodología de la investigación. Bogotá: Me Graw Hill. 2002. PENAGOS, Gustavo. Curso de control fiscal. Bogotá: Librería del Profesional. 1979. RESTREPO, Darío. Descentralización, democracia y Estado autoritario. Bogotá: Cuadernos de Economía. No.11. RODRÍGUEZ, Libardo. Derecho Administrativo. 11 ed. Bogotá: Temis. S.f. SILVESTRE MÉNDEZ. Fundamentos de Economía. 3 ed. México: Me Graw Hill. 1999. VASQUEZ CARRIZOSA, A. El poder presidencial en Colombia. La crisis permanente del Derecho Constitucional. Bogotá: Dobry. 1979. |
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Colombia es un país que, por razón de su ubicación geográfica, configuración de suelos, climas, hidrografía, etc., constituye un gran potencial económico; su economía, no obstante los problemas que han incidido negativamente en ella, es sumamente sólida y por ello, capta atención de inversionistas extranjeros, que desean realizar transacciones seguras, en un marco jurídico que les garantice la solidez y firmeza de sus inversiones. El objetivo fundamental de este trabajo es analizar la normatividad sobre la que se fundamenta la legalidad de las transacciones económicas que se realizan en el seno del mercado cambiario, en Colombia. Así como también Identificar el impacto positivo y/o negativo que, en determinado momento, puede surtir el mercado cambiario en el crecimiento de la economía colombiana, determinar el rol que juega el Banco de la República, en el comportamiento del mercado cambiario, en Colombia, establecer la congruencia de las normas jurídicas con los intereses económicos del país, en las operaciones que se realizan en el mercado cambiario, en Colombia. 9 Para efectos de este estudio, se aplicará el método Inductivo, ya que permite al investigador partir de la observación de fenómenos o situaciones particulares que enmarcan el problema de investigación y concluir proposiciones y, a su vez, premisas que expliquen fenómenos similares al analizado. Colombia, ciertamente, sin ser un "paraíso fiscal", brinda excelentes oportunidades a los inversionistas y, si el resultado no es mejor del que hoy se disfruta, ello se debe, por encima de todo, al conflicto social que vive el país y que cohibe a los inversionistas a poner sus capitales en empresas colombianas o a crear empresas extranjeras con sede en Colombia. El Banco de la República debe ser objeto de reestructuración en cuanto tiene que ver con su "libertad" para incidir en la economía nacional. En primer lugar, es necesario limitar las funciones de la Junta Directiva, muchas de las cuales merecen ser discutidas en debates en el recinto del Congreso, dejando de lado la excesiva libertad de que hoy disponen los miembros de dicha junta, para tomar decisiones inconsultas, muchas veces contra el sentir del mismo ejecutivo nacional.Foreign exchange markets constitute one of the tributaries of the economy of any nation. Through them, extremely important economic operations are carried out, while having access to the economies of other countries, through the exchange of currencies. Colombia is a country that, due to its geographical location, soil configuration, climate, hydrography, etc., constitutes great economic potential; Its economy, despite the problems that have had a negative impact on it, is extremely solid and therefore attracts the attention of foreign investors, who wish to carry out safe transactions, in a legal framework that guarantees the solidity and firmness of their investments. The fundamental objective of this work is to analyze the regulations on which the legality of the economic transactions carried out within the exchange market in Colombia is based. As well as Identify the positive and/or negative impact that, at a certain moment, the exchange market can have on the growth of the Colombian economy, determine the role that the Bank of the Republic plays in the behavior of the exchange market in Colombia. , establish the congruence of legal norms with the economic interests of the country, in the operations carried out in the exchange market, in Colombia. 9 For the purposes of this study, the Inductive method will be applied, since it allows the researcher to start from the observation of particular phenomena or situations that frame the research problem and conclude propositions and, in turn, premises that explain phenomena similar to the one analyzed. Colombia, certainly, without being a "tax haven", offers excellent opportunities to investors and, if the result is not better than what is enjoyed today, this is due, above all, to the social conflict that the country is experiencing and which It inhibits investors from putting their capital in Colombian companies or from creating foreign companies based in Colombia. The Bank of the Republic must be subject to restructuring insofar as it has to do with its "freedom" to influence the national economy. Firstly, it is necessary to limit the functions of the Board of Directors, many of which deserve to be discussed in debates in the Congress, leaving aside the excessive freedom that the members of said board have today, to make decisions without consultation, many times against the feelings of the national executive itself.0. INTRODUCCIÓN -- 0.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 -- 0.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 11 -- 0.3. OBJETIVOS 11 -- 0.3.1 Objetivo General 11 -- 0.3.2 Objetivos Específicos 12 -- 0.4. JUSTIFICACIÓN 12 -- 0.5. HIPÓTESIS 13 -- 0.6. OPERACIONALIZACIÓN DE LA HIPÓTESIS 14 -- 0.6.1 Variables 14 -- 0.6.1.1 Variable independiente. 14 -- 0.6.1.2 Variables dependientes. 14 -- 0.7. METODOLOGÍA 14 -- 0.7.1 Método 14 -- 0.7.2 Tipo de Estudio 15 -- 1. MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES 16 -- 1.1. MERCADO DE DINERO 16 -- 1.2. OFERTA Y DEMANDA DE DINERO Y DE CAPITALES 17 -- 1.3. SISTEMA BANCARIO 19 -- 2. EL BANCO DE LA REPÚBLICA 25 -- 2.1BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 25 -- 2.2. CAMBIOS E INNOVACIONES 28 -- 2.3. LAS POLÍTICAS MONETARIAS 32 -- 2.4. JUNTA DIRECTIVA 36 -- 2.4.1. Misión de la Junta Directiva. 38 -- 2.4.2. Funciones. 38 – 2.4.3. Informes al Congreso. 41 -- 2.4.4. Reformas 43 -- 2.4.5. Prohibiciones al Banco de la República 44 -- 2.5. EL BANCO DE LA REPÚBLICA FRENTE A LA INFLACIÓN 44 -- 3. EL MERCADO CAMBIARIO 48 -- 3.1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y LA DEMANDA 50 -- 3.2. ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS 51 -- 3.2.1. Modalidades de Tipos de Cambio. 53 -- 3.2.2. Modificaciones de la Paridad. 55 -- 3.3. CONTROL DE CAMBIOS 57 -- 4. LA ESTRUCTURA CONTABLE DE LA BANCA EN COLOMBIA 61 -- 5. MERCADO CAMBIARIO Y REGISTRO DE INVERSIÓN 75 -- 5.1. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 76 -- 5.2. INVERSIÓN DE PORTAFOLIO 77 -- 5.3. REGISTRO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA 77 -- 5.4. INVERSIONES Y MERCADO CAMBIARIO 78 -- 5.4.1. Control Cambiario. 79 -- 5.4.2. El mercado no cambiario. 81 -- 5.4.3. Mercado Cambiario y la DIAN. 82 -- 5.4.5. Declaración de Cambio. 84 -- 5.5. OPERACIONES PROHIBIDAS 87 -- 5.6. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL COMERCIO EXTERIOR 89 -- 5.7. OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS CON EL EXTERIOR 93 -- 5.8. REGÍMENES ESPECIALES 95 -- 5.8.1. Zonas francas. 96 -- 5.8.2. Autorización de operaciones en moneda extranjera. 96 -- CONCLUSIONES 98 -- RECOMENDACIONES 100 -- BIBLIOGRAFÍA 101Abogado(a)Pregrado106 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDerecho y Ciencias PolíticasBarranquilla, ColombiaDerechoFundamento jurídico del mercado cambiario en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColombiaBANCO DE LA REPÚBLICA. Historia, normas de funcionamiento, funciones y alcances de sus políticas. Bogotá: Banco de la República. 2005.CÓDIGO DE COMERCIO DE COLOMBIA. Bogotá: Legis. 2006.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Bogotá: Caasim. 2006.DILLARD, Dudley. La teoría económica de John Maynard Keynes 9 ed. Madrid: Aguilar. 1980.FARIAS G., Pedro y PÉREZ MURILLO, José. Sistema bancario mexicano y su evolución hacia la bnca múltiple. México: Edición Privada. 1977.GUZMÁN CABAL, Guillermo. El resarcimiento del daño en derecho penal y derecho civil. Bogotá: Derecho y Ley. 1980.LEGIS. El mercado cambiario en Colombia. Régimen Legal. Bogotá: Legis. 1 ed.MANRIQUE REYES, A. La Constitución de la nueva Colombia. Bogotá: CEREC. 1992.MÉNDEZ, Carlos. Metodología de la investigación. Bogotá: Me Graw Hill. 2002.PENAGOS, Gustavo. Curso de control fiscal. Bogotá: Librería del Profesional. 1979.RESTREPO, Darío. Descentralización, democracia y Estado autoritario. Bogotá: Cuadernos de Economía. No.11.RODRÍGUEZ, Libardo. Derecho Administrativo. 11 ed. Bogotá: Temis. S.f.SILVESTRE MÉNDEZ. Fundamentos de Economía. 3 ed. México: Me Graw Hill. 1999.VASQUEZ CARRIZOSA, A. El poder presidencial en Colombia. La crisis permanente del Derecho Constitucional. Bogotá: Dobry. 1979.MercadoDivisasOfertaDemandaZona FrancaBancoComisionesImpuestosOperacionesCapitalDineroEconomíaInflaciónDevaluaciónRevaluaciónMarketCurrenciesSupplyDemandFree Trade ZoneBankCommissionsTaxesOperationsCapitalMoneyEconomyInflationDevaluationRevaluationPublicationORIGINALFUNDAMENTO JURIDICO DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA.pdfFUNDAMENTO JURIDICO DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA.pdfTesisapplication/pdf488858https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3ea673ba-75d3-44d7-9bf5-f2feafdde2b1/downloade0f59a6c8316cc08cfedca40d9e8f6aeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a3267b7f-760e-4e69-8e72-dd4253daf9b5/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTFUNDAMENTO JURIDICO DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA.pdf.txtFUNDAMENTO JURIDICO DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA.pdf.txtExtracted 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