Conflicto social y violencia

El origen de la violencia ha sido estudiado desde muchas perspectivas y durante mucho tiempo. Sin embargo, la connotación negativa que se le atribuye unida a su prevalencia, la convierte en uno de los problemas sociales más relevantes. Cada vez son más alarmantes las situaciones de violencia en las...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6516
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6516
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Violencia
Niños y jóvenes
Infancia
Colombia
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_58a289b06a3f652bdcc9742ee41def8b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6516
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conflicto social y violencia
title Conflicto social y violencia
spellingShingle Conflicto social y violencia
Violencia
Niños y jóvenes
Infancia
Colombia
title_short Conflicto social y violencia
title_full Conflicto social y violencia
title_fullStr Conflicto social y violencia
title_full_unstemmed Conflicto social y violencia
title_sort Conflicto social y violencia
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Violencia
Niños y jóvenes
Infancia
Colombia
topic Violencia
Niños y jóvenes
Infancia
Colombia
description El origen de la violencia ha sido estudiado desde muchas perspectivas y durante mucho tiempo. Sin embargo, la connotación negativa que se le atribuye unida a su prevalencia, la convierte en uno de los problemas sociales más relevantes. Cada vez son más alarmantes las situaciones de violencia en las que se ven involucrados los niños y jóvenes, así como la multiplicidad de formas con las que se ejecutan, facilitadas por la incidencia de nuevos agentes de socialización. Diversas investigaciones han encontrado que la justificación de la violencia, juega un papel decisivo en la tendencia a su ejecución (Fernández, 2009; Ayllón, 2009; Fournier, et al, 1999) especialmente cuando estas creencias se han fomentado desde la infancia. De otra parte, Colombia hoy se debate en medio de procesos de paz con algunos de los actores del conflicto armado que la ha aquejado por medio siglo. La perspectiva que al respecto tiene la sociedad es importante en la medida en que la reintegración de las personas que han estado vinculadas al conflicto requerirá de la voluntad de los distintos sectores sociales para abrirles escenarios de vinculación y participación dentro de la legalidad. Sin embargo, las creencias justificadoras de la violencia se arraigan en las relaciones cotidianas y podrían resultar en la estigmatización y marginación de estas personas, creando nuevas situaciones de conflicto y violencia. La psicología social cuanta con herramientas teóricas que permiten comprender la dinámica ideológica que subyace a la legitimación de la violencia. Las reflexiones en torno a esta situación resultan aún más relevantes en el contexto colombiano, donde la disciplina tiene múltiples campos de intervención llamados a aportar a la convivencia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-10T19:50:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-10T19:50:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6516
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6516
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarán-López, S. M., García-Renedo, M., Gil-Beltrán, J. M., Caballer-Miedes, A., & Flores-Buils, R. (2015). Estudio exploratorio para el análisis de los efectos psicosociales de la violencia en la infancia colombiana. Àgora de Salut. 1(1). 547-559. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/agorasalut.
Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31 (2), 101-119. DOI: 10.1080/0305724022014322
Blanco, A., & Díaz, D. (2008). El empequeñecimiento del sujeto: una aproximación psicosocial al estudio de la violencia intencional. Magnicidio y terrorismo en la historia. Pamplona.
Blanco, A. (2008). La situación de enemigo: el ocaso de la inocencia. En M. Cancio y L. Pozuelo (Coords.), Política criminal en vanguardia 257-305. Madrid: Civitas
Blanco, A. (2004). El avasallamiento del sujeto. Claves de razón práctica. 144, 12-21
Blanco & Díaz (2006). Orden social y salud mental: Una aproximación desde el bienestar social. Clínica y salud: Revista de psicología clínica y salud. 17 (1), 7-29.
Blanco A., Del Águila R. & Sabucedo, J. (2005). Madrid 11-M. Un análisis del mal y sus consecuencias. Madrid: Editorial Trotta.
Baró (1988)- Marín-Baró, I, (1988). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en El Salvador. Revista de psicología de El Salvador. 9 (1), 123-141.
Beristain, et al (1999)- Beristain, C, Dona, G., Páez, D., Pérez-Sales, P., & Fernández, I. (1999). Reconstruir el tejido social. Un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Barcelona: Icaria Editorial/Antrazy. Recuperado de http://www.uned.es/dpto-psicologia-social-y-organizaciones/paginas/profesores/Itziar/IndiceLibroIcaria.pdf
Fernández, C. (2007). Violencia y agresiones. Pinceladas para una perspectiva psicosocial interaccionista. En: J.M Romay: “Perspectivas y retrospectivas de la psicología social en los albores del siglo XXI”, p.p. 163-171 Recuperado de: http://www.ucm.es/info/pssviol/investigacion/archivospdf/violenciayagresiones.pdf
Fernández, C., Domínguez, R. Revilla, J. C. & Anagnostou, A. (2004). Formas de legitimación de la violencia en TV. Política y Sociedad, 41 (1), p.p. 183-199. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1036002
Hernández, P. & Blanco, A. (2005). Violencia política y trauma psicosocial. En A. Blanco, R. del Águila, y J.M. Sabucedo, J.M. (Eds.), (2005). Madrid 11-M. Un análisis del mal y sus consecuencias (pp. 281-310). Madrid. Trotta.
Martínez - González, M. B., Robles Haydar, C., Utria Utria, L., & Amar Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe
Martínez- González, M & Amar- Amar, J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo? Legitimación de la violencia por niños en contextos de migración forzada. Editorial Universidad del Norte.
Salas, L. (2005). Transmisión intergeneracional de la violencia intrafamiliar: evidencia para las familias colombianas. Desarrollo y Sociedad, (56), 285-337
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02
García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
Suarez Giraldo, A. M., & Osuna Narváez, L. P. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar–Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760
Abello, R., Amarís, M., Blanco, A., Madariaga, C., Manrique, K., Martínez, M., Turizo, Y., & Díaz, D. (2009). Bienestar y trauma en personas adultas desplazadas por la violencia política. Universitas Psychologica, 8(2), 455-470. DOI:10.11144/489
Blanco, A (2012). La zona gris: acercamiento psicosocial a la violencia. Mente y Cerebro. No. 52.
Barreto, I; Borja, H; Serrano, Y; López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8 (3), 737-748.
Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños y adolescentes de Bogotá. Revista de Estudios Sociales, (12), 43-53. Recuperado el 15 de octubre de 2012, de http://psicologia.uniandes.edu.co/documentos/echaux/Chaux_rev12.pdf
Del Olmo, R. (2000). Ciudades duras y violencia urbana. Nueva Sociedad, 167, p.p. 74-86. Recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/foro.pdf
Duque, L., Sierra, C., Montoya, N. (2011). Actitudes y creencias que legitiman el uso de la violencia. Recuperado de http://previva.udea.edu.co/index.php/serie-de-documentos-previva/80-documento-2-actitudes-y-creencias-que-legitiman-el-uso-de-la-violencia
Informes de memoria histórica. Los 12 ensayos de la Comisión Histórica del conflicto y sus Víctimas. Ámbito Jurídico https://www.ambitojuridico.com/noticias/informes-de-memoria-historica/constitucional-y-derechos-humanos/los-12-ensayos-de-la
González, L. H., & Bedmar, M. (2012). Población infantil en situación de desplazamiento forzado en Colombia y sus manifestaciones de ciudadanía. Revista de Paz y Conflictos, 5, 120-137. Recuperado de: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/469/548
Montoya, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión Jurídica, 7(13), 37–51. Recuperado de: http://ezproxy.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/153
Moreno, F., Cardona, J. & Tobón, F. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 453-467. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80515851009.pdf
Ruscheinsky, A., & Baltazar, E. N. (2013). Los desplazamientos forzados como riesgos sociales asociados a las condiciones de la violencia política en Colombia. Sociologias, 15(34), 156-184. DOI: 10.1590/S1517-45222013000300008
Sabucedo, J. M., Barreto, I., Borja, H., López-López, W., Blanco, A., De la Corte, L. & Durán, M. (2004). Deslegitimación del adversario y violencia política: el caso de las FARC y las AUC en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, (12) 69-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79801206
Martinez-Gonzalez, M., Robles- Haydar, C., Utria- Utria, L., Amar-Amar, J. ( 2011). Legitimación de la Violencia en la Infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner . Psicologia desde el caribe. 31 (1), (on Line).
Blanco, A., Caballero, A., & De la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Pearson Educación.
Martínez González, M.; De La Peña Leiva, A.; Cardozo Rusinque, A; Roca Vides, M. & Puello Scarpati, M. (2011) "Habilidades y estrategias para la promoción de la inclusión social y la convivencia" Ed: Educosta
Federación Colombiana de Educadores, FECODE (2015). Saberes de educadores para pensar la educación para la paz en tiempos de postconflicto/Bogotá
Foces Gil, Jaime A Soluciones educativas para los conflictos en el aula / España: Océano, 2015.
Ibarrola García, Sara. La convivencia escolar en positivo : mediación y resolución de conflictos / Madrid : Pirámide, 2012.
Budjac Corvette, Bárbara A. Técnicas de negociación y resolución de conflictos / México: Prentice Hall, 2011.
Gestión del conflicto, negociación y mediación / Madrid: Ediciones Pirámide, c2009.
Fisas, Vicenc. Procesos de paz y negociación en conflictos armados / Barcelona: Paidós, 2004.
Trejos, L. (2012). La violencia política como elemento transversal en la configuración del Estado Colombiano. Revista Persona y Sociedad. 26 (39), p. 33-52.
Molina, N. (2017). Retos de la Psicología en la construcción de la paz en Colombia. ¿Fatalismo o ingenuidad?. Pensamiento psicológico, 15 (1), p. 115- 126
Budjac, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México: Pearson Educación.
Segui- Dolz, J. (2016). Capitulo: Estamos en guerra. De la biología de la violencia a la psicología social de la paz. P 224. En: Recursos psicosociales para el posconflicto. WordShare Books. Estrada, A M Y Buitrago, C. (Editoras).
Castañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04
Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/1/Conflicto%20Social%20y%20Violencia.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/4/Conflicto%20Social%20y%20Violencia.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/5/Conflicto%20Social%20y%20Violencia.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f048095b2379f427bca0bcafae5041b
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
69959ea612bce13425d221de11c44ab5
c9c85f12b133cdff7606345f2d27e98d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400008432582656
spelling Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2020-07-10T19:50:32Z2020-07-10T19:50:32Z2020https://hdl.handle.net/11323/6516Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El origen de la violencia ha sido estudiado desde muchas perspectivas y durante mucho tiempo. Sin embargo, la connotación negativa que se le atribuye unida a su prevalencia, la convierte en uno de los problemas sociales más relevantes. Cada vez son más alarmantes las situaciones de violencia en las que se ven involucrados los niños y jóvenes, así como la multiplicidad de formas con las que se ejecutan, facilitadas por la incidencia de nuevos agentes de socialización. Diversas investigaciones han encontrado que la justificación de la violencia, juega un papel decisivo en la tendencia a su ejecución (Fernández, 2009; Ayllón, 2009; Fournier, et al, 1999) especialmente cuando estas creencias se han fomentado desde la infancia. De otra parte, Colombia hoy se debate en medio de procesos de paz con algunos de los actores del conflicto armado que la ha aquejado por medio siglo. La perspectiva que al respecto tiene la sociedad es importante en la medida en que la reintegración de las personas que han estado vinculadas al conflicto requerirá de la voluntad de los distintos sectores sociales para abrirles escenarios de vinculación y participación dentro de la legalidad. Sin embargo, las creencias justificadoras de la violencia se arraigan en las relaciones cotidianas y podrían resultar en la estigmatización y marginación de estas personas, creando nuevas situaciones de conflicto y violencia. La psicología social cuanta con herramientas teóricas que permiten comprender la dinámica ideológica que subyace a la legitimación de la violencia. Las reflexiones en torno a esta situación resultan aún más relevantes en el contexto colombiano, donde la disciplina tiene múltiples campos de intervención llamados a aportar a la convivencia.spaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAlvarán-López, S. M., García-Renedo, M., Gil-Beltrán, J. M., Caballer-Miedes, A., & Flores-Buils, R. (2015). Estudio exploratorio para el análisis de los efectos psicosociales de la violencia en la infancia colombiana. Àgora de Salut. 1(1). 547-559. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/agorasalut.Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31 (2), 101-119. DOI: 10.1080/0305724022014322Blanco, A., & Díaz, D. (2008). El empequeñecimiento del sujeto: una aproximación psicosocial al estudio de la violencia intencional. Magnicidio y terrorismo en la historia. Pamplona.Blanco, A. (2008). La situación de enemigo: el ocaso de la inocencia. En M. Cancio y L. Pozuelo (Coords.), Política criminal en vanguardia 257-305. Madrid: CivitasBlanco, A. (2004). El avasallamiento del sujeto. Claves de razón práctica. 144, 12-21Blanco & Díaz (2006). Orden social y salud mental: Una aproximación desde el bienestar social. Clínica y salud: Revista de psicología clínica y salud. 17 (1), 7-29.Blanco A., Del Águila R. & Sabucedo, J. (2005). Madrid 11-M. Un análisis del mal y sus consecuencias. Madrid: Editorial Trotta.Baró (1988)- Marín-Baró, I, (1988). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en El Salvador. Revista de psicología de El Salvador. 9 (1), 123-141.Beristain, et al (1999)- Beristain, C, Dona, G., Páez, D., Pérez-Sales, P., & Fernández, I. (1999). Reconstruir el tejido social. Un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Barcelona: Icaria Editorial/Antrazy. Recuperado de http://www.uned.es/dpto-psicologia-social-y-organizaciones/paginas/profesores/Itziar/IndiceLibroIcaria.pdfFernández, C. (2007). Violencia y agresiones. Pinceladas para una perspectiva psicosocial interaccionista. En: J.M Romay: “Perspectivas y retrospectivas de la psicología social en los albores del siglo XXI”, p.p. 163-171 Recuperado de: http://www.ucm.es/info/pssviol/investigacion/archivospdf/violenciayagresiones.pdfFernández, C., Domínguez, R. Revilla, J. C. & Anagnostou, A. (2004). Formas de legitimación de la violencia en TV. Política y Sociedad, 41 (1), p.p. 183-199. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1036002Hernández, P. & Blanco, A. (2005). Violencia política y trauma psicosocial. En A. Blanco, R. del Águila, y J.M. Sabucedo, J.M. (Eds.), (2005). Madrid 11-M. Un análisis del mal y sus consecuencias (pp. 281-310). Madrid. Trotta.Martínez - González, M. B., Robles Haydar, C., Utria Utria, L., & Amar Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el CaribeMartínez- González, M & Amar- Amar, J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo? Legitimación de la violencia por niños en contextos de migración forzada. Editorial Universidad del Norte.Salas, L. (2005). Transmisión intergeneracional de la violencia intrafamiliar: evidencia para las familias colombianas. Desarrollo y Sociedad, (56), 285-337Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03Cruz Puerto, M. E. (2015). La niñez en la escuela: una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759Suarez Giraldo, A. M., & Osuna Narváez, L. P. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar–Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 109-126. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/760Abello, R., Amarís, M., Blanco, A., Madariaga, C., Manrique, K., Martínez, M., Turizo, Y., & Díaz, D. (2009). Bienestar y trauma en personas adultas desplazadas por la violencia política. Universitas Psychologica, 8(2), 455-470. DOI:10.11144/489Blanco, A (2012). La zona gris: acercamiento psicosocial a la violencia. Mente y Cerebro. No. 52.Barreto, I; Borja, H; Serrano, Y; López, W. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8 (3), 737-748.Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: conflictos y agresión entre niños y adolescentes de Bogotá. Revista de Estudios Sociales, (12), 43-53. Recuperado el 15 de octubre de 2012, de http://psicologia.uniandes.edu.co/documentos/echaux/Chaux_rev12.pdfDel Olmo, R. (2000). Ciudades duras y violencia urbana. Nueva Sociedad, 167, p.p. 74-86. Recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/foro.pdfDuque, L., Sierra, C., Montoya, N. (2011). Actitudes y creencias que legitiman el uso de la violencia. Recuperado de http://previva.udea.edu.co/index.php/serie-de-documentos-previva/80-documento-2-actitudes-y-creencias-que-legitiman-el-uso-de-la-violenciaInformes de memoria histórica. Los 12 ensayos de la Comisión Histórica del conflicto y sus Víctimas. Ámbito Jurídico https://www.ambitojuridico.com/noticias/informes-de-memoria-historica/constitucional-y-derechos-humanos/los-12-ensayos-de-laGonzález, L. H., & Bedmar, M. (2012). Población infantil en situación de desplazamiento forzado en Colombia y sus manifestaciones de ciudadanía. Revista de Paz y Conflictos, 5, 120-137. Recuperado de: http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/469/548Montoya, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión Jurídica, 7(13), 37–51. Recuperado de: http://ezproxy.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/153Moreno, F., Cardona, J. & Tobón, F. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 453-467. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80515851009.pdfRuscheinsky, A., & Baltazar, E. N. (2013). Los desplazamientos forzados como riesgos sociales asociados a las condiciones de la violencia política en Colombia. Sociologias, 15(34), 156-184. DOI: 10.1590/S1517-45222013000300008Sabucedo, J. M., Barreto, I., Borja, H., López-López, W., Blanco, A., De la Corte, L. & Durán, M. (2004). Deslegitimación del adversario y violencia política: el caso de las FARC y las AUC en Colombia. Acta Colombiana de Psicología, (12) 69-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79801206Martinez-Gonzalez, M., Robles- Haydar, C., Utria- Utria, L., Amar-Amar, J. ( 2011). Legitimación de la Violencia en la Infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner . Psicologia desde el caribe. 31 (1), (on Line).Blanco, A., Caballero, A., & De la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Pearson Educación.Martínez González, M.; De La Peña Leiva, A.; Cardozo Rusinque, A; Roca Vides, M. & Puello Scarpati, M. (2011) "Habilidades y estrategias para la promoción de la inclusión social y la convivencia" Ed: EducostaFederación Colombiana de Educadores, FECODE (2015). Saberes de educadores para pensar la educación para la paz en tiempos de postconflicto/BogotáFoces Gil, Jaime A Soluciones educativas para los conflictos en el aula / España: Océano, 2015.Ibarrola García, Sara. La convivencia escolar en positivo : mediación y resolución de conflictos / Madrid : Pirámide, 2012.Budjac Corvette, Bárbara A. Técnicas de negociación y resolución de conflictos / México: Prentice Hall, 2011.Gestión del conflicto, negociación y mediación / Madrid: Ediciones Pirámide, c2009.Fisas, Vicenc. Procesos de paz y negociación en conflictos armados / Barcelona: Paidós, 2004.Trejos, L. (2012). La violencia política como elemento transversal en la configuración del Estado Colombiano. Revista Persona y Sociedad. 26 (39), p. 33-52.Molina, N. (2017). Retos de la Psicología en la construcción de la paz en Colombia. ¿Fatalismo o ingenuidad?. Pensamiento psicológico, 15 (1), p. 115- 126Budjac, B. (2011). Técnicas de negociación y resolución de conflictos. México: Pearson Educación.Segui- Dolz, J. (2016). Capitulo: Estamos en guerra. De la biología de la violencia a la psicología social de la paz. P 224. En: Recursos psicosociales para el posconflicto. WordShare Books. Estrada, A M Y Buitrago, C. (Editoras).Castañeda, E. A. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.04Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ViolenciaNiños y jóvenesInfanciaColombiaConflicto social y violenciaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALConflicto Social y Violencia.pdfConflicto Social y Violencia.pdfapplication/pdf1103893https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/1/Conflicto%20Social%20y%20Violencia.pdf7f048095b2379f427bca0bcafae5041bMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/3/license.txt88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53open accessTHUMBNAILConflicto Social y Violencia.pdf.jpgConflicto Social y Violencia.pdf.jpgimage/jpeg59586https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/4/Conflicto%20Social%20y%20Violencia.pdf.jpg69959ea612bce13425d221de11c44ab5MD54open accessTEXTConflicto Social y Violencia.pdf.txtConflicto Social y Violencia.pdf.txttext/plain34823https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6516/5/Conflicto%20Social%20y%20Violencia.pdf.txtc9c85f12b133cdff7606345f2d27e98dMD55open access11323/6516oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65162023-12-14 11:25:43.069CC0 1.0 Universal|||http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBBY2Nlc3M=