Conflicto social y violencia
El origen de la violencia ha sido estudiado desde muchas perspectivas y durante mucho tiempo. Sin embargo, la connotación negativa que se le atribuye unida a su prevalencia, la convierte en uno de los problemas sociales más relevantes. Cada vez son más alarmantes las situaciones de violencia en las...
- Autores:
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Corporación Universidad de la Costa
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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- REDICUC - Repositorio CUC
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El origen de la violencia ha sido estudiado desde muchas perspectivas y durante mucho tiempo. Sin embargo, la connotación negativa que se le atribuye unida a su prevalencia, la convierte en uno de los problemas sociales más relevantes. Cada vez son más alarmantes las situaciones de violencia en las que se ven involucrados los niños y jóvenes, así como la multiplicidad de formas con las que se ejecutan, facilitadas por la incidencia de nuevos agentes de socialización. Diversas investigaciones han encontrado que la justificación de la violencia, juega un papel decisivo en la tendencia a su ejecución (Fernández, 2009; Ayllón, 2009; Fournier, et al, 1999) especialmente cuando estas creencias se han fomentado desde la infancia. De otra parte, Colombia hoy se debate en medio de procesos de paz con algunos de los actores del conflicto armado que la ha aquejado por medio siglo. La perspectiva que al respecto tiene la sociedad es importante en la medida en que la reintegración de las personas que han estado vinculadas al conflicto requerirá de la voluntad de los distintos sectores sociales para abrirles escenarios de vinculación y participación dentro de la legalidad. Sin embargo, las creencias justificadoras de la violencia se arraigan en las relaciones cotidianas y podrían resultar en la estigmatización y marginación de estas personas, creando nuevas situaciones de conflicto y violencia. La psicología social cuanta con herramientas teóricas que permiten comprender la dinámica ideológica que subyace a la legitimación de la violencia. Las reflexiones en torno a esta situación resultan aún más relevantes en el contexto colombiano, donde la disciplina tiene múltiples campos de intervención llamados a aportar a la convivencia. |
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Alvarán-López, S. M., García-Renedo, M., Gil-Beltrán, J. M., Caballer-Miedes, A., & Flores-Buils, R. (2015). Estudio exploratorio para el análisis de los efectos psicosociales de la violencia en la infancia colombiana. Àgora de Salut. 1(1). 547-559. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/agorasalut. Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31 (2), 101-119. DOI: 10.1080/0305724022014322 Blanco, A., & Díaz, D. (2008). El empequeñecimiento del sujeto: una aproximación psicosocial al estudio de la violencia intencional. Magnicidio y terrorismo en la historia. Pamplona. Blanco, A. (2008). La situación de enemigo: el ocaso de la inocencia. En M. Cancio y L. Pozuelo (Coords.), Política criminal en vanguardia 257-305. Madrid: Civitas Blanco, A. (2004). El avasallamiento del sujeto. Claves de razón práctica. 144, 12-21 Blanco & Díaz (2006). Orden social y salud mental: Una aproximación desde el bienestar social. 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De otra parte, Colombia hoy se debate en medio de procesos de paz con algunos de los actores del conflicto armado que la ha aquejado por medio siglo. La perspectiva que al respecto tiene la sociedad es importante en la medida en que la reintegración de las personas que han estado vinculadas al conflicto requerirá de la voluntad de los distintos sectores sociales para abrirles escenarios de vinculación y participación dentro de la legalidad. Sin embargo, las creencias justificadoras de la violencia se arraigan en las relaciones cotidianas y podrían resultar en la estigmatización y marginación de estas personas, creando nuevas situaciones de conflicto y violencia. La psicología social cuanta con herramientas teóricas que permiten comprender la dinámica ideológica que subyace a la legitimación de la violencia. Las reflexiones en torno a esta situación resultan aún más relevantes en el contexto colombiano, donde la disciplina tiene múltiples campos de intervención llamados a aportar a la convivencia.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAlvarán-López, S. M., García-Renedo, M., Gil-Beltrán, J. M., Caballer-Miedes, A., & Flores-Buils, R. (2015). Estudio exploratorio para el análisis de los efectos psicosociales de la violencia en la infancia colombiana. Àgora de Salut. 1(1). 547-559. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/agorasalut.Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31 (2), 101-119. DOI: 10.1080/0305724022014322Blanco, A., & Díaz, D. (2008). El empequeñecimiento del sujeto: una aproximación psicosocial al estudio de la violencia intencional. Magnicidio y terrorismo en la historia. Pamplona.Blanco, A. (2008). La situación de enemigo: el ocaso de la inocencia. En M. Cancio y L. Pozuelo (Coords.), Política criminal en vanguardia 257-305. Madrid: CivitasBlanco, A. (2004). El avasallamiento del sujeto. Claves de razón práctica. 144, 12-21Blanco & Díaz (2006). Orden social y salud mental: Una aproximación desde el bienestar social. Clínica y salud: Revista de psicología clínica y salud. 17 (1), 7-29.Blanco A., Del Águila R. & Sabucedo, J. (2005). Madrid 11-M. Un análisis del mal y sus consecuencias. Madrid: Editorial Trotta.Baró (1988)- Marín-Baró, I, (1988). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en El Salvador. Revista de psicología de El Salvador. 9 (1), 123-141.Beristain, et al (1999)- Beristain, C, Dona, G., Páez, D., Pérez-Sales, P., & Fernández, I. (1999). Reconstruir el tejido social. Un enfoque crítico de la ayuda humanitaria. Barcelona: Icaria Editorial/Antrazy. 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Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el CaribeMartínez- González, M & Amar- Amar, J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo? Legitimación de la violencia por niños en contextos de migración forzada. Editorial Universidad del Norte.Salas, L. (2005). Transmisión intergeneracional de la violencia intrafamiliar: evidencia para las familias colombianas. Desarrollo y Sociedad, (56), 285-337Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02García Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. 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