El supervisor como líder de los procesos de participación comunitaria para generar el mejoramiento continuo de la educación que se imparte en el colegio de Bachillerato Mixto de Sabanalarga sección nocturna
El documento es un trabajo de investigación presentado al Departamento de Postgrado de la Corporación Universitaria de la Costa, en convenio con la Universidad Externado de Colombia, para optar el titulo de Magister en Administración y Supervisión Educativa, este brinda herramientas teóricas y metod...
- Autores:
-
Ortiz Manotas, Gloria María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6117
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6117
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Administrador
Supervisor
Mejoramiento continuo
Participación comunitaria
Capacitación
Integración
Supervisor comunicación
Liderazgo
Trabajo en equipo
Desarrollo humano
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El documento es un trabajo de investigación presentado al Departamento de Postgrado de la Corporación Universitaria de la Costa, en convenio con la Universidad Externado de Colombia, para optar el titulo de Magister en Administración y Supervisión Educativa, este brinda herramientas teóricas y metodológicas en relación con la importancia que tienen los procesos de participación de la comunidad educativa y el liderazgo como elementos fundamentales para lograr el mejoramiento continuo de la educación en la institución, teniendo en cuenta los lineamientos de la Constitución Política de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional. El proceso investigativo persigue cualificar los procesos de participación comunitaria. Para ello se construyó una fundamentación teórica que no sólo orienta el desarrollo de la investigación, sino que sustenta y enriquece la propuesta a través de la cual se presenta un plan de acción destinado al fortalecimiento de los procesos de participación; cualificación e integración de la comunidad educativa; mejoramiento de la comunicación y el trabajo en equipo; mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa. El paradigma que orienta la investigación es el socio – crítico que es el que se ajusta al estudio de los fenómenos humanos; como son los vividos en la institución. La investigación es de tipo cualitativo. Se centra en la realidad vivida en donde la participación y el liderazgo se presentan en índices muy bajos; la metodología más apropiada es la investigación acción participación pues no sólo permite la participación activa de los actores de la comunidad educativa, sino el estudio sistemático de las prácticas educativas y la transformación de la realidad problemática con el fin de generar el mejoramiento continuo de todos los procesos que se imparten en la institución y el desarrollo de todos. |
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