Métodos de enseñanza que promueven el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de 1° de la IED Santa Bernardita y Colegio Americano

El presente estudio investigativo hace referencia a los métodos de enseñanza que promueven el pensamiento lógico-matemático implementados por los docentes de la IED Santa Bernardita y Colegio Americano, en el grado primero, y está organizado en cuatro capítulos, en aras de obtener un amplio conocimi...

Full description

Autores:
Antelis B., Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/302
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Matemáticas
Pensamiento lógico-matemático
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente estudio investigativo hace referencia a los métodos de enseñanza que promueven el pensamiento lógico-matemático implementados por los docentes de la IED Santa Bernardita y Colegio Americano, en el grado primero, y está organizado en cuatro capítulos, en aras de obtener un amplio conocimiento del tema. Se inicia con la descripción del planteamiento del problema enfocada a los métodos de enseñanza de las matemáticas. Luego, se realiza una explicación ayudada de varios teóricos que ilustran aspectos como enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, métodos de enseñanza, y desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Se establecen características, semejanzas y diferencias en los métodos de enseñanza identificados en las escuelas mencionadas. Es una investigación de tipo descriptiva, sostenida en el paradigma positivista y método cuantitativo, de los cuales se derivan los instrumentos como: la observación estructurada apoyada de listas de chequeo, en las que se verifican las competencias de los docentes, durante su acto pedagógico, además de la entrevista guiada por un cuestionario. Finalmente, a manera de conclusión, se describen habilidades cognitivas, competencias y actividades que el docente debe estimular en sus estudiantes para promover su pensamiento lógico-matemático y por ende mejores aprendizajes.