Orientación vocacional como escenario de dinamización del proyecto de vida en estudiantes del nivel de la media académica
La presente investigación caracteriza los factores que inciden en la orientación vocacional y en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, con el fin de diseñar un programa de orientación vocacional útil a los educandos del nivel de la media. La investigación tiene un enfoque cualitat...
- Autores:
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Badel Márquez, Merlys Cecilia
Doria Ramos, Bruno
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9496
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- Palabra clave:
- Orientación vocacional
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La presente investigación caracteriza los factores que inciden en la orientación vocacional y en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, con el fin de diseñar un programa de orientación vocacional útil a los educandos del nivel de la media. La investigación tiene un enfoque cualitativo, desde el diseño fenomenológico, utilizando técnicas de recolección de información como la encuesta, la entrevista semiestructurada, la revisión y análisis documental; a través de los instrumentos: cuestionario, guía de entrevista y formatos de revisión documental. Estos instrumentos aportaron como resultados que la mayoría de los estudiantes manifiestan autonomía respecto a su carrera u ocupación preferida; inclinándose por opciones diferentes a las del campo. Desde su proyecto de vida, la mayoría desea consolidar una familia y estudiar una carrera universitaria, existiendo la preocupación por los medios económicos. Por su parte, un alto porcentaje de los padres desean que sus hijos estudien una carrera, respetando sus preferencias; y manifiestan contar con los recursos económicos necesarios para apoyarlos en la educación superior. En cuanto a los egresados, estos expresan haber recibido orientación vocacional en la etapa escolar, pero coinciden con lo planteado por los estudiantes y padres de familia, quienes consideran que surge de la iniciativa informal de algunos docentes. La triangulación de perspectivas de estos actores permitió concluir que los factores relevantes que inciden en la orientación vocacional son el contexto socio-cultural; la actitud de los padres, los estudiantes y los docentes; las áreas de interés y las ofertas educativas. El proyecto de vida es motivado por factores como el laboral, profesional, económico, emocional y familiar. |
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Conde Hernandez, Marcial EnriqueBadel Márquez, Merlys CeciliaDoria Ramos, BrunoGarcia Mendoza, KadryCastillo Martelo, Judith2022-09-06T12:50:49Z2022-09-06T12:50:49Z2022https://hdl.handle.net/11323/9496Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La presente investigación caracteriza los factores que inciden en la orientación vocacional y en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, con el fin de diseñar un programa de orientación vocacional útil a los educandos del nivel de la media. La investigación tiene un enfoque cualitativo, desde el diseño fenomenológico, utilizando técnicas de recolección de información como la encuesta, la entrevista semiestructurada, la revisión y análisis documental; a través de los instrumentos: cuestionario, guía de entrevista y formatos de revisión documental. Estos instrumentos aportaron como resultados que la mayoría de los estudiantes manifiestan autonomía respecto a su carrera u ocupación preferida; inclinándose por opciones diferentes a las del campo. Desde su proyecto de vida, la mayoría desea consolidar una familia y estudiar una carrera universitaria, existiendo la preocupación por los medios económicos. Por su parte, un alto porcentaje de los padres desean que sus hijos estudien una carrera, respetando sus preferencias; y manifiestan contar con los recursos económicos necesarios para apoyarlos en la educación superior. En cuanto a los egresados, estos expresan haber recibido orientación vocacional en la etapa escolar, pero coinciden con lo planteado por los estudiantes y padres de familia, quienes consideran que surge de la iniciativa informal de algunos docentes. La triangulación de perspectivas de estos actores permitió concluir que los factores relevantes que inciden en la orientación vocacional son el contexto socio-cultural; la actitud de los padres, los estudiantes y los docentes; las áreas de interés y las ofertas educativas. El proyecto de vida es motivado por factores como el laboral, profesional, económico, emocional y familiar.This research characterizes the factors that influence vocational orientation and the construction of the students' life project, with the purpose of designing a vocational orientation program useful for high school students. The research has a qualitative approach, from the phenomenological design, using information gathering techniques such as survey, semistructured interview, documentary review and analysis; through the instruments: questionnaire, interview guide and documentary review forms. The results of these instruments showed that most of the students expressed autonomy regarding their preferred career or occupation, leaning towards options other than those in the field. From their life project, most of them wish to consolidate a family and study a university career, with concern for economic means. On the other hand, a high percentage of parents want their children to study a career, respecting their preferences, and state that they have the necessary economic resources to support them in higher education. As for the graduates, they express having received vocational guidance at school, but coincide with what was stated by the students and parents, who consider that it arises from the informal initiative of some teachers. The triangulation of the perspectives of these actors led to the conclusion that the relevant factors that influence vocational guidance are the socio-cultural context; the attitude of parents, students and teachers; the areas of interest and the educational offers. The life project is motivated by factors such as labor, professional, economic, emotional and family factors.Lista de tablas y figuras 12 – Introducción 14 -- Capítulo I 17 -- Problema de investigación 17 -- Planteamiento del problema 17 --Formulación del problema 21 -- Preguntas asociadas 21 -- Objetivos 22 -- Objetivo general 22 -- Objetivos específicos 22 -- Justificación 23 -- Dimensiones temáticas y organizacionales 25 -- Capítulo II 27 -- Marco teórico-conceptual 27 -- Estado del arte 27 -- Antecedentes internacionales – categoría orientación vocacional 27 -- Antecedentes nacionales – categoría orientación vocacional 31 -- Antecedentes regionales – categoría orientación vocacional 36 -- Antecedentes internacionales – categoría proyecto de vida 39 -- Antecedentes nacionales – categoría proyecto de vida 44 -- Antecedentes regionales – categoría proyecto de vida 50 -- Bases teóricas 53 -- Teoría evolutiva del desarrollo profesional 53 -- Orientación vocacional 53 -- Teoría sociológica de elección vocacional 55 -- Teoría tipológica de la vocación 57 --Teoría de las inteligencias múltiples 60 -- Proyecto de vida 62 --Marco legal 65 -- Operacionalización de las categorías 71 -- Capítulo III 76 -- Marco metodológico 76 -- Paradigma de investigación 76 -- Tipo de investigación 77 -- Escenarios y actores 78 -- Técnicas e instrumentos de la investigación 78 -- Validación 80 -- Proceso de análisis de la información 81 -- Capítulo IV 82 -- Análisis de resultados y discusión 82 -- Orientación vocacional 88 -- Proyecto de vida 91 -- Análisis de programas de orientación vocacional 94 -- Capítulo V 98 -- Programa de orientación vocacional: “mi decisión, mi futuro” 98 -- Conclusiones 119 -- Recomendaciones 121 --Referencias 122Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría227 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orientación vocacional como escenario de dinamización del proyecto de vida en estudiantes del nivel de la media académicaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlejos, Y., & Sandoval, E. 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Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329Orientación vocacionalElección vocacionalProyecto de vidaVocational orientationVocational choiceLife projectPublicationORIGINALOrientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdfOrientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdfapplication/pdf5892094https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e462b425-8940-43b5-b1a8-376466833abd/download4c465b8562e16131c6a5b13284430000MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d3679fcf-35c0-497e-a259-17d7b838d36a/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD52TEXTOrientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdf.txtOrientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdf.txttext/plain269837https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9e453757-ea1d-41b3-9a32-3c2e190418d3/downloadcf30985d0a84244778ed84ee37d7549aMD53THUMBNAILOrientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdf.jpgOrientación Vocacional como escenario de dinamización del Proyecto de Vida en estudiantes del nivel de la Media Académica.pdf.jpgimage/jpeg6461https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a6898c37-8ad9-4fc4-ae66-55231544e970/download30a63c62316178e892dff4e63dd46c8aMD5411323/9496oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/94962024-09-17 10:56:26.97https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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