Orientación vocacional como escenario de dinamización del proyecto de vida en estudiantes del nivel de la media académica
La presente investigación caracteriza los factores que inciden en la orientación vocacional y en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, con el fin de diseñar un programa de orientación vocacional útil a los educandos del nivel de la media. La investigación tiene un enfoque cualitat...
- Autores:
-
Badel Márquez, Merlys Cecilia
Doria Ramos, Bruno
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9496
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9496
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Orientación vocacional
Elección vocacional
Proyecto de vida
Vocational orientation
Vocational choice
Life project
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación caracteriza los factores que inciden en la orientación vocacional y en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes, con el fin de diseñar un programa de orientación vocacional útil a los educandos del nivel de la media. La investigación tiene un enfoque cualitativo, desde el diseño fenomenológico, utilizando técnicas de recolección de información como la encuesta, la entrevista semiestructurada, la revisión y análisis documental; a través de los instrumentos: cuestionario, guía de entrevista y formatos de revisión documental. Estos instrumentos aportaron como resultados que la mayoría de los estudiantes manifiestan autonomía respecto a su carrera u ocupación preferida; inclinándose por opciones diferentes a las del campo. Desde su proyecto de vida, la mayoría desea consolidar una familia y estudiar una carrera universitaria, existiendo la preocupación por los medios económicos. Por su parte, un alto porcentaje de los padres desean que sus hijos estudien una carrera, respetando sus preferencias; y manifiestan contar con los recursos económicos necesarios para apoyarlos en la educación superior. En cuanto a los egresados, estos expresan haber recibido orientación vocacional en la etapa escolar, pero coinciden con lo planteado por los estudiantes y padres de familia, quienes consideran que surge de la iniciativa informal de algunos docentes. La triangulación de perspectivas de estos actores permitió concluir que los factores relevantes que inciden en la orientación vocacional son el contexto socio-cultural; la actitud de los padres, los estudiantes y los docentes; las áreas de interés y las ofertas educativas. El proyecto de vida es motivado por factores como el laboral, profesional, económico, emocional y familiar. |
---|