Investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la Institución Educativa Departamental Macondo

La investigación para muchas personas puede parecer un proceso tedioso, aburrido y sin ninguna importancia por la aparente complejidad del tema. Pero investigar permite el desarrollo de destrezas, habilidades y capacidades no desarrolladas por los estudiantes con la educación tradicional; al buscar...

Full description

Autores:
Padilla Romero, Luz
Gutiérrez–Vergel, Alexander
Ortega–Cantillo, América
Barrios–Cervantes, Ana
Tilano–Marriaga, Arnaldo
Gutiérrez, Augusto
Zúñiga–Vega, Edwin
Monsalvo–Martínez, Elizabeth
Urrea–Garrido, Ernesto
Mercado–Meyer, Inés
Escobar–Álvarez, Ingri
Morales–Jiménez, Jairo
Coronel, Joaquín
Espinoza–Hernández, José
Diazgranados–Sánchez, Karina
Pineda–Castillo, Katiana
Márquez Benítez, Liseth
Galue–Bermúdez, Liliana
Romero–Matos, Lucas
Barrios–Cervantes, Ludys
Padilla–Romero, Luz
Salcedo–Algarin, Ninfa
Pacheco–Martínez, Priscila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2173
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.92
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación como estrategia pedagogía
Investigación
Tecnologías de la información y la comunicación
Research as pedagogy strategy
Research
Technology of the information and communication
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación para muchas personas puede parecer un proceso tedioso, aburrido y sin ninguna importancia por la aparente complejidad del tema. Pero investigar permite el desarrollo de destrezas, habilidades y capacidades no desarrolladas por los estudiantes con la educación tradicional; al buscar alternativas para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y exploratorio sobre fenómenos que pasan en su vida cotidiana y como asociarlo a la teoría. El estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tic en la institución educativa departamental Macondo. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de básica primaria de la IED Macondo del municipio de Zona Bananera, Magdalena. Se logró una mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje con la implementación de la IEP apoyada en TIC puesto que se potencializaron aspectos como liderazgo, imaginación, capacidad reflexiva, pensamiento crítico, mejoramiento de habilidades sociales y creación de hipótesis.