Didáctica de las matemáticas mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico

La imprevista utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, así como su papel al retornar a la presencialidad constituyen variables que deben ser analizadas como forma de contribuir al mejoramient...

Full description

Autores:
García Colina, Johanna María
San Juan Barandica, José Luís
Marín González, Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9696
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9696
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Didáctica
Matemáticas
TIC
Desempeño estudiantil
Didactic
Matematics
ICT
Student performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La imprevista utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos pedagógicos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, así como su papel al retornar a la presencialidad constituyen variables que deben ser analizadas como forma de contribuir al mejoramiento del desempeño estudiantil. Desde este referente, el objetivo de la presente investigación es analizar la mediación de las TIC contextualizada en la didáctica de las matemáticas como fundamento para el mejoramiento del desempeño académico estudiantil. La investigación se enmarca en el enfoque racionalista deductivo, paradigma mixto, de naturaleza cuali-cuantitativa, integrando un componente cuantitativo y otro cualitativo. En lo referente al diseño de investigación, se consideran tres variables, tales como Didáctica de las matemáticas, Tecnologías de Información y Comunicación y Desempeño Académico, de modo que se aborda la investigación desde la tipología descriptiva, analítica y explicativa, diseñada desde los resultados obtenidos mediante la aplicación de entrevistas y encuestas para el proceso de recolección de información. Se destacan como resultados principales resultados que en el PEI y SIE de la institución se contemplan ciertas bases para la Didáctica de las matemáticas y la Mediación con TIC, en tanto docentes y estudiantes recalcan la importancia de estas variables para el mejoramiento del Desempeño estudiantil. La principal conclusión apunta a la pertinencia de las TIC para fortalecer la didáctica de la matemática por cuanto dinamiza los procesos cognitivos y metacognitivos asociados al pensamiento numérico y lógico relacional.